Alemania dice que defender a Maduro afecta imagen de El Salvador en el exterior

El embajador alemán, Bernd Finke, explica que el gobierno salvadoreño no comparte la idea que tiene Alemania para solucionar la crisis en Venezuela

descripción de la imagen

Por Katlen Urquilla

24 November 2017

El embajador de Alemania en el país, Bernd Finke, afirma que El Salvador tiene una visión diferente a la de su país respecto a la situación en Venezuela y que la defensa del gobierno salvadoreño a la administración de Nicolás Maduro afecta su imagen ante la comunidad internacional.

¿Cree que defender al gobierno de Maduro afecta la imagen de El Salvador ante la comunidad internacional?, se le consulta al diplomático alemán.

“Si, la posición de El Salvador sobre el caso Venezuela también afecta. Para nosotros uno de los puntos importantes es que haya un consenso entre El Salvador y Alemania en que haya negociaciones honestas para salir de la crisis. Estamos dispuestos a usar nuestros contactos en Venezuela”, responde.

 

Finke explica que el gobierno salvadoreño no comparte la idea que tiene Alemania para solucionar la crisis en Venezuela, porque “tiene una perspectiva diferente”.

El Salvador junto a Nicaragua son los únicos países en Centroamérica que han defendido a Maduro y sus políticas ante organismos internacionales cuando la mayoría de países en el continente han condenado los abusos del gobierno chavista.

Es más, el embajador señala aspectos que los alemanas rechazan. “Los alemanes y la mayoría de países europeos vemos muchas tentativas de (Maduro) de fortalecer su poder con métodos no democráticos y me refiero a la anulación de la democracia, de oposición, de la sociedad civil, de la prensa libre, etc.”, externa.

Luego de describir lo que no comparten con la administración de Maduro se le pregunta al diplomático cómo ve entonces Alemania ese apoyo que da el gobierno de El Salvador a Venezuela y responde: “Tenemos un diálogo muy abierto con el gobierno salvadoreño sobre la situación en Venezuela, sobre el camino mejor, pero hay diferencia de opiniones. Entre amigos es posible que haya una discusión abierta”.

En lo que sí coinciden ambos gobiernos y los países europeos, según comenta, es que existe la necesidad urgente de negociaciones honestas y constructivas en Venezuela.

También indica que su país considera que sería muy útil que haya una mediación internacional y regional para buscar una salida a la crisis venezolana en la que se incluya también a El Salvador. “Nosotros creemos que El Salvador puede jugar un papel muy importante”, opina.