Economía suspende juramentación de Sánchez Trejo como director de la SIGET

El ministro Tharsis Salomón López pidió una revisión del proceso de elección de los directores Propietario y Suplente de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones.

descripción de la imagen

Por David Marroquín

25 November 2017

El Ministerio de Economía (Minec) suspendió, este viernes, la juramentación de Marcos Gregorio Sánchez Trejo, como director propietario en representación del sector privado en la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, SIGET.

“El ministro de Economía, Tharsis Salomón López, solicitó a la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República, la revisión del proceso de elección de los directores Propietario y Suplente de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), por parte de las asociaciones gremiales del Sector Privado”, informó el Minec, mediante un comunicado.

También se suspendió la juramentación de quien fue electo director suplente Félix Cantalicio Cardona Cándido, quien además funge como concejal por el FMLN, en la Alcaldía de San Juan Opico, La Libertad.

La decisión del titular de Economía se dio luego que la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP; la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Camarasal, y la Asociación de Radiodifusores de El Salvador, ASDER denunciaran anomalías en la elección, debido a la creación de 60 asociaciones que votaron a favor de Sánchez Trejo,en donde señalaran que el electo está inhabilitado para el cargo debido a pugna de intereses.

La Cámara incluso lamentó que el “Minec se haya prestado a este burdo fraude legal, y demandamos la anulación de esta ilegítima elección”, dijo.

Lee también: Cámara de Comercio califica de fraude elección de Sánchez Trejo como director SIGET

Ante esto, el ministro de Economía explicó, mediante un comunicado, que “se recibieron solicitudes de noventa asociaciones, de las cuales cinco no completaron la documentación requerida, y dos no fueron tomadas en cuenta por ser sociedades mercantiles, según el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación.

Ante todo este panorama la diputada arenera, Margarita Escobar, condenó la controversial elección de Sánchez Trejo, y Cardona Cándido, y pidió al país a estar atentos, porque está en riesgo la democracia y la libertad de expresión.

“Lo que está en juego es el futuro democrático de El Salvador. Tomarse la SIGET significa una amenaza a la libertad de expresión, a la libertad de prensa, por las adjudicaciones que se dan desde la SIGET a los medios de comunicación. Quiero rechazar y condenar contundentemente cualquier intento de manipular a la SIGET con fines políticos o partidarios, y que lleguen a trastocar la democracia salvadoreña”, enfatizó Escobar.

Según la Cámara, esta elección es “una evidente intervención del gobierno en el proceso de postulación y elección de los directores de la SIGET con el propósito de dejar fuera de dicha instancia decisoria a las gremiales más representativas del sector productivo, y así controlar, desde el Ejecutivo, las decisiones tomadas por dicho organismo regulador”.

Advertencia

La ANEP advierte que “la estrategia del Gobierno es “crear” asociaciones empresariales y sindicatos fantasmas, convirtiéndolos en electores para nombrar a correligionarios y simpatizantes en las Juntas Directivas de las entidades autónomas y otros entes que requieren de representación de la sociedad”.

Tanto la ANEP como la Camarasal exigen que la SIGET anule esta elección, que se realizó este 22 de noviembre en las instalaciones del Ministerio de Economía, e incluso sugieren que Sánchez Trejo, renuncie lo antes posible.

Te puede interesar: Empresarios rechazan elección de Sánchez Trejo como representante del sector privado en directiva de SIGET

La ANEP enfatizó que el Gobierno consumó de manera “ilegal” la toma del control total de la SIGET y asegura que el nombramiento de Sánchez Trejo “es completamente ilegítimo” porque no representa a las fuerzas productivas del país, mayores consumidores de electricidad y telecomunicaciones.

Interpondrán recurso

La ANEP enfatizó que no se quedarán de brazos cruzados ante esta “violación y atropello”, por lo que presentarán un amparo de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, este próximo lunes, explicó Javier Argueta, director de Asuntos Jurídicos de la ANEP.

No esperarán a que la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Presidencia haga la revisión que ha pedido el ministro de Economía, ya que según explican es urgente que se tomen cartas en el asunto.

Tanto para la ANEP, la Cámara y Asder lo que busca el gobierno es tener control de la SIGET para aprobar un proyecto de $800 millones que presentó la Empresa Transmisora de El Salvador, Etesal; y “apoderarse de buena parte de las frecuencias del espectro radioeléctrico para crear medios de comunicación que solo favorezcan al gobierno”.

Escobar llama a estar alerta con el proyecto de los $800 millones que quiere Etesal.

“Aprobar e insistir en una elección fraudulenta del nuevo director de SIGET es darle carta blanca al gobierno para que contrate $800 millones para un proyecto innecesario”, enfatizó la diputada Margarita Escobar de ARENA.

La diputada pidió a la población estar alerta con este caso, ya que en principio el proyecto, el cual consiste en una ampliación de la red de transmisión, “no es viable ni necesario”, según una consultora internacional.

En segundo lugar, ya el presidente de la ANEP ha advertido que ese “es un fondo que quieren para la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, CEL, y que sería utilizado por el gobierno para campaña política y el costo será trasladado a los usuarios en la factura de energía”, señaló Javier Argueta, director de Asuntos Legales de la ANEP.

Según un documento presentado por la ANEP, este proyecto lo presentó la Empresa Transmisora de El Salvador, Etesal, desde el 2009, en ese entonces se contrató una consultora internacional la cual indicó que la obra no era viable y tampoco era necesaria la expansión de la red de transmisión.

Lee además: Sánchez Trejo nombrado presidente de Fedaes, organismo clave para elección magistrados Sala de lo Constitucional

Luego en 2016, Etesal presentó a la Junta de Directores de SIGET el Plan de Expansión 2015-2024 con su respectivo Programa Quinquenal de Inversiones 2016-2020.

“El Plan de Expansión consiste básicamente en la construcción a nivel nacional de un anillo de línea de transmisión de 230 Kv con sus respectivas subestaciones y obras complementarias, las cuales se realizarían en tres fases con un valor de $ 800 millones.

La solicitud de Etesal considera que la fase I se apruebe en 2016, la fase II en 2017 y la fase III en 2018”, indica un documento presentado por la ANEP.