Cámara revoca fallo en favor de Bukele y lo manda de nuevo a juicio

Jueza suplente lo había dejado libre de cargos al estimar que si bien hubo agresión Bukele, lo hizo sin mala intención.

descripción de la imagen

Por Jaime López/Gadiel Castillo

23 November 2017

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, seguirá siendo procesado bajo la acusación de agresión verbal a la síndica de la comuna, Xochitl Marchelli. Así lo determinó ayer la Cámara Tercero de lo Penal al revocar la resolución de la jueza interina Cuarto de Paz que había sobreseído al alcalde.

La resolución la confirmó ayer la Fiscalía, que había apelado tras la resolución de la jueza suplente del Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador, María Mercedes Argüello de la Cruz.

La juzgadora determinó en septiembre pasado que la acción de Bukele había sido sin intención de dañar a la funcionaria y que por lo tanto no se adecuaba a la Ley para una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres y lo absolvió en forma definitiva.

Pero los magistrados de la Cámara Tercero de lo Penal ordenaron al Juzgado Cuarto de Paz que ordene la instrucción del proceso sin detención contra Bukele y remita el caso al Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer.

Además dejó a discreción de ese tribunal imponer las medidas que considere necesarias a Bukele en el presente proceso.

TE PUEDE INTERESAR: Perito incrimina a Nayib Bukele el caso ciberataques a La Prensa Gráfica

“Es de felicitar a esta Cámara, a estos magistrados, porque creo han hecho un mejor análisis; del análisis raquítico que hizo la Jueza de Paz en su momento, por eso apelamos e impugnamos esa resolución. Me parece muy bien creo que el mecanismo de justicia en estos casos está funcionando”, expresó el Fiscal General, Douglas Meléndez, luego de conocer la resolución de la Cámara.

En la audiencia inicial contra Bukele, el pasado 20 de octubre, la jueza suplente Argüello de la Cruz decidió absolver al jefe edilicio capitalino por considerar que la ley especial que protege a las mujeres no aplicaba al funcionario, acusado de haberle llamado “bruja” a la síndica y lanzarle una manzana. Según trascendió, la acción fue porque ella no apoyó una iniciativa relacionada a los proyectos en el centro capitalino.

Berta Deleón, la defensora de Bukele, celebró la decisión de la jueza interina y dijo que ella “hizo un análisis y llegó a la conclusión de que no hay elementos ni siquiera mínimos para establecer que el alcalde ha realizado actos misóginos contra la señora síndica y esto es el ingrediente primordial en los casos de violencia contra la mujer, que la violencia se ejerza en desprecio a la mujer”.

La fiscal del caso dijo que la jueza argumentó en su resolución verbal que los hechos no se adecuan a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, pero que eso no significaba que la agresión no haya ocurrido.

“No estamos de acuerdo con la resolución porque habían suficientes elementos para pasar el caso a la siguiente etapa”, reiteró la fiscal y advirtió que podrían apelar la resolución de la jueza suplente ante un tribunal superior.

La Fiscalía también alegó que contaba con suficientes pruebas para continuar el proceso contra Bukele, y que no entró a conocer la jueza.

TE PUEDE INTERESAR: El FMLN se salta sus estatutos y sustituye a Bukele por Rivera

Tanto la Fiscalía como el abogado de Marchelli presentaron sendos recursos de apelación de la resolución el pasado 31 de octubre.

Los hechos

Los hechos sucedieron en septiembre luego de que la propia Marchelli confirmara la agresión verbal del alcalde durante una reunión del concejo.

Marchelli dijo que no era la primera vez que el alcalde la agredía, y que en esa ocasión fue porque ella no votó para que se aprobaran dos plazas en el Cuerpo de Agentes Metropolitano (CAM) debido a que los concejales llevan dos meses pidiendo cambios de jefatura por supuestos acosos.

“Esto hizo enfurecer al alcalde del FMLN, quien sonó la campana bruscamente para terminar la reunión, tomó una manzana que tenía al frente y lanzándosela le dijo: ya te podes ir a las bases de tu partido, llevate la manzana a tu casa, ¡bruja!”, aseguró por su parte Luz Fonseca, regidora propietaria por ARENA.

El 11 de septiembre pasado, la síndica, acompañada de otros funcionarios de la alcaldía, denunció el hecho ante la Fiscalía.

TE PUEDE INTERESAR: Eugenio Chicas demanda por $100 mil a Nayib Bukele

Bukele negó los hechos e intentó bajarle la intensidad a la denuncia diciendo que la Fiscalía tiene casos más importantes en que ocuparse.