Empresarios califican de fraude elección de Sánchez Trejo en SIGET

Interpondrán un recurso ante la Corte Suprema de Justicia denunciando la elección

descripción de la imagen

Por Jessica Guzmán

23 November 2017

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) calificó como “burdo fraude legal” la elección de Gregorio Sánchez Trejo, quien fue nombrado el miércoles como director propietario en representación del sector privado en la Junta de Directores de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

Mediante un comunicado, la Cámara rechazó tajantemente la elección de Sánchez Trejo al cuestionar la intervención del Gobierno en la creación de “asociaciones”, para que votaran por él.

Además señalaron que éste tiene un familiar que representa legalmente a AES El Salvador, una de las empresas de energía reguladas por Siget.

Con esta posición, la gremial se sumó al rechazo que mostró la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) el miércoles. La gremial señaló que Sánchez Trejo no representa al sector empresarial, que fue elegido por asociaciones “creadas” y que como director propietario en representación del sector privado enfrentaría conflicto de intereses.

“El señor Sánchez Trejo no forma parte de ninguna de las gremiales representativas del sector productivo nacional”, señala uno de los enunciados del comunicado oficial de la Cámara.

“Las asociaciones cooperativas que lo eligieron fueron legalizadas apresuradamente con el claro propósito de asegurar su nombramiento como director de la Siget. Además, dichas asociaciones no son representativas del sector productivo”, agrega el documento difundido ayer.

LEA ADEMÁS: Luis Cardenal denuncia que elección en la SIGET fue viciada

Según la Cámara, esta elección es “una evidente intervención del gobierno en el proceso de postulación y elección de los directores de la Siget con el propósito de dejar fuera de dicha instancia decisoria a las gremiales más representativas del sector productivo, y así controlar, desde el Ejecutivo, las decisiones tomadas por dicho organismo regulador”.

Exigen anulación

Tanto la ANEP como la Camarasal exigieron que la Siget anule esta elección, que se realizó este 22 de noviembre en las instalaciones del Ministerio de Economía e incluso sugieren que Sánchez Trejo renuncie lo antes posible.

La ANEP enfatizó que el Gobierno consumó de manera “ilegal” la toma del control total de la Siget y asegura que el nombramiento de Sánchez Trejo “es completamente ilegítimo” porque no representa a las fuerzas productivas del país, mayores consumidores de electricidad y telecomunicaciones.

La ANEP advierte que “la estrategia del Gobierno es “crear” asociaciones empresariales y sindicatos fantasmas, convirtiéndolos en electores para nombrar a correligionarios y simpatizantes en las Juntas Directivas de las entidades autónomas y otros entes que requieren de representación de la sociedad”.

Para el sector privado la “toma de la Siget es grave” puesto que es quien otorga las frecuencias de radio y televisión, por lo que “bajo el control total del Gobierno, este puede convertirse en un instrumento en contra de la libertad de expresión”.

A esta preocupación se sumó la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder) que puso sobre la mesa que la reciente elección se ha realizado con poca transparencia y con acciones que dejan margen de duda y que no permiten estar conformes con una elección visiblemente maliciosa”, manifestó la Asociación en un comunicado.

Por su parte la ANEP espera que Sánchez Trejo -quien ha sido presidente de la Corte de Cuentas, Procurador General de la República, embajador de El Salvador en Colombia (en gobierno del FMLN) y actual presidente de la Federación de Abogados de El Salvador- renuncie, para no verse expuesto a una demanda de inconstitucionalidad.

Los $800 millones

Para la ANEP, Camarasal y Asder están claros que lo que busca el Gobierno es la aprobación del proyecto de expansión de transmisión de $800 millones que presentó la Empresa Transmisora de El Salvador, S.A. de C.V. (Etesal) ante la Siget, y que con la elección de Sánchez Trejo podría ser posible su aprobación.

El problema con el proyecto de los $800 millones, según explicó la ANEP, es que no es viable, no es necesario, el costo se trasladaría en la factura a los consumidores y además es “un fondo que quieren darle a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) para campaña política”, según indicó Javier Argueta, director de Asuntos Legales de la gremial empresarial.

En este sentido, Asder señaló que este actuar ha sido “bien planificado y ejecutado por funcionarios públicos con el aval del FMLN, pasando por encima de tratados internacionales como los de la OIT y la misma Constitución de la República”.

TE PUEDE INTERESAR: El Salvador es un “barco anclado” en una economía en movimiento, señala Fusades

Asder pidió al gobierno que aclare una serie de dudas sobre las asociaciones que se crearon para que votaran por Sánchez Trejo.

“’La toma’” de la Siget por parte del gobierno, que funcionará sin ningún tipo de control y vigilancia, le permitiría el libre acceso a los recursos de Etesal, parte del llamado grupo CEL, como ocurre en la actualidad con La Geo e inversiones INE, cuyos recursos no son controlados por ningún organismo”, afirmaron.

Las gremiales empresariales aseguraron que tomarán acciones legales para anular esta elección y denunciar las anomalías con las que se crearon las asociaciones que votaron en ella.

“Manifestamos que nos reservamos el derecho de recurrir a todas las instancias que la ley nos permite para impugnar esta nueva acción inconstitucional perpetrada por el gobierno”, concluye la Cámara en su postura.

Por su parte la ANEP sigue estudiando el recurso que interpondrá para denunciar la ilegalidad de la elección.