Una ciudad de altos ingresos y varios contrastes

Antiguo Cuscatlán ha logrado un importante nivel de desarrollo pero aún tiene el reto de mejorar en temas sociales, red vial y espacios públicos.

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López

23 November 2017

A pesar de que es una de las poblaciones con mayores índices de desarrollo humano, de acuerdo a cálculos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Antiguo Cuscatlán no escapa a los problemas más comunes en otros municipios que incluso tienen menos ingresos por tributos y tasas municipales.

Aunque ha sido por muchos años una ciudad con altos niveles de seguridad, en los últimos años se han presentado diversos incidencias, sobre todo asaltos y robos en zonas residenciales, las cuales han tenido que protegerse con portones o el pago de seguridad privada.

Por otra parte, hay contrastes entre la calidad de vida de algunas comunidades con los habitantes del casco urbano.

El más claro contraste es la comunidad La Cuchilla, ubicada sobre la carretera Panamericana enfrente de importantes centros comerciales y de lugares de plusvalía.

Otro ejemplo es la prioridad de la inversión pública, un tema donde en las redes sociales y en otras plataformas se ha evidenciado el descontento de la ciudadanía.

Un ejemplo de ello ha sido la construcción de unas jardineras construidas en el bulevar Santa Elena, con un costo de $50,000.

Otro tema pendiente es la modernización de espacios de comercio emblemáticos como el “mercadito” de Merliot, además de otros lugares de esparcimiento.