Luis Rodríguez: “Antiguo Cuscatlán debe ser un tanque de pensamiento e innovaciones”

El candidato a la comuna por la coalición CD-FMLN habla de sus proyectos y de su visión sobre los problemas y necesidades de ese importante municipio.

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López

23 November 2017

El principal adversario de Milagro Navas para Antiguo Cuscatlán asegura que el municipio ha llegado a un período de estancamiento, donde la parte técnica se ha divorciado de las obras de valor para los ciudadanos, además de la ausencia de proyectos estratégicos para ese municipio, que es de los más desarrollados a escala nacional.

Su candidatura surgió de la sociedad civil, señala, dentro de un grupo de ciudadanos del Movimiento Ciudadano Habla, quienes comenzaron a plantearse la necesidad de hacer cambios sustanciales en el municipio. De allí surgió la idea de lanzarse a la cancha política, por medio de la coalición entre Cambio Democrático (CD) y el FMLN. Entre sus principales ideas está darle un rostro de frescura a la ciudad, mediante propuestas técnicas.

¿Cómo surge la idea de lanzarte por esta candidatura por Antiguo Cuscatlán?

Es el momento ideal de plantear proyectos diferentes, proyectos integrados. Creemos que Antiguo Cuscatlán es un municipio, y lo he insistido, que es un diamante en bruto, que tiene muchísimos potenciales, que tiene la capacidad de poder desarrollar proyectos como ciudad, de poder diseñar nuevos modelos. Es decir, tiene todas las condiciones sociales y económicas para que podamos desarrollar un modelo ideal, primero a nivel local, y que a partir de eso podamos empezar a ver cambios en diferentes áreas en las que estamos muy necesitados.

Yo represento a un grupo de profesionales que siempre nos hemos reunido para platicar sobre cosas, poco a poco lo fuimos sofisticando más al grado que ya tomamos la decisión de empezar a crear una propuesta específica para Antiguo Cuscatlán. Yo vivo allí, una buena cantidad de gente vive allí, y a partir de eso nos unimos construyendo la propuesta hasta animarnos a tirarnos a la cuestión política.

Milagro Navas tiene más de 30 años en la comuna, ¿cuál es tu plan para poderla sacar de la alcaldía?

Lo que nosotros estamos trabajando, básicamente, es una serie de plataformas integradas que logren que el municipio trascienda de un estado inactivo; no bien, no mal, sino que inactivo. Queremos revivirlo, queremos darle la fuerza y la potencia que merecemos por lo que pagamos, que las empresas se merecen, etcétera; esa es la idea nuestra, hacerlo diferente, con una nueva carga de innovaciones, de nuevas propuestas, que vayan integradas unas con otras. Estamos llevándole a la gente una propuesta distinta, que creemos muchísimo más nuevas. Han tenido (ARENA) mucho tiempo manejando la ciudad.

¿Cómo sería tu concejo, tendrían participación mayoritaria el CD y el FMLN o serán personas independientes?

Casi siempre de lo que se habla es de los concejos. Nosotros lo estamos viendo como una estructura integrada. Al final, un concejo es la versión política de la municipalidad, que finalmente se complementa en una buena estructura que es operativa, que es estratégica que lleva propuesta, que esté en contacto con la gente. Digamos que lo vemos como concejo hacia las estructuras de la municipalidad, como un ente integrado. Hay figuras políticas, llevamos una coalición de CD y FMLN, llevan sus cuotas, obviamente nosotros tenemos las nuestra, y hemos discutido bastante en las capacidades profesionales que tiene cada uno, no solo desde el punto de vista político, sino técnico. Técnicamente tenemos que hacer que esto funcione, técnicamente es donde están muchas de las soluciones.

Creemos que es hora que la parte técnica se vea robustecida, porque es ahí donde tenemos el día a día, las obras, el diseño de las estrategias, etcétera.

Antiguo Cuscatlán es un municipio bastante conservador, ¿no temes que te vean como una persona muy joven y sin experiencia en política?

No. Al final, el tema del conservadurismo en el municipio no es tanto como se ha planteado. En la historia no se ha hablado mucho del municipio sino hasta hoy. Todos los contactos que hemos tenido con empresarios, con líderes de colonias, con sectores muy puntuales, lo que percibimos es que la gente está abierta, y no es tanto un tema de conservadurismo sino que la gente está esperando a que tú le llevés una propuesta para que ellos también comiencen a actuar.

¿Cómo visualizas Antiguo Cuscatlán?

Antiguo Cuscatlán lo tiene todo. Solo imagínate los jóvenes: tenemos cuatro universidades de las más grandes del país y no estamos haciendo nada con los jóvenes. Todos decimos que son el futuro del país, todos decimos que en sus manos está el futuro y en la ciudad no se está haciendo nada por darles las condiciones que así sea. Antiguo Cuscatlán debe convertirse en el tanque de pensamiento e innovaciones del país, de aquí deberían salir los mejores modelos y proyectos para el país. La combinación de jóvenes, con empresarios, con intelectuales, con artistas, con embajadas y cooperantes, y con un plan estratégico de ciudad para que todos ellos se sienten e integren sus experiencias. Podemos potenciar nuestro municipio como nadie tiene idea.

¿Qué cambios institucionales estás planteando?

Lo primero es una nueva plataforma estratégica. Al final, lo que tú vayás a hacer como estrategia para una ciudad tiene que ir conectado también con el componente operativo técnico del que habíamos hablado. Eso, desde ya, te lleva a un cambio dentro de las estructuras. Eso lleva también un cambio de mentalidad y un cambio cultural. Al principio es difícil. Yo lo he vivido en otras instituciones pero cuando las cosas comienzan a caminar ya no sucede mayor problema.

¿Revisarías el esquema tributario?

Eso lo estamos evaluando. Incluso, ha habido ciudadanía que ha dado sus opiniones. Es algo que tenemos que evaluar, no solo porque el esquema tributario cambió de la noche a la mañana, y eso no es normal, tiene que ser gradual, tiene que ser a través de una consulta, sino también por lo que estamos recibiendo de intercambio. Un tributo, un impuesto, si yo doy uno, que reciba dos o que reciba tres, pero en este caso no se está dando de esa manera. Lo que queremos revisar es la forma en la que se hizo, si hay que bajar, se baja, si hay que revisarlo, pero más que todo vaya amarrado a una estructura de diseño de ciudad que dé beneficios que la gente merece.

El municipio está en el segundo puesto dentro del índice de desarrollo humano del PNUD, ¿qué más le podrías aportar?

El tema del PNUD es interesante, porque te evalúa tres variantes, que ya son inherentes en Antiguo Cuscatlán: el primero es el acceso a la educación, si es un municipio de clase media hasta clase alta, pues obviamente hay acceso a la educación. El segundo es el acceso a los servicios de salud, y lo otro el PIB. Nosotros más bien lo estamos viendo por el lado del índice de Gini, que te dice cuál es la diferencia entre quienes están en lo sectores más altos y quiénes en los sectores más altos.

Como uno de los sitios más emblemáticos para propios y extraños, ¿qué has diseñado para el mercadito de Merliot?

Hay que partir del contexto: se incrementaron de forma abrupta los impuestos, más o menos en unas dos o tres veces, en ese caso, cuando se hace, está mal cuando no se generan las condiciones para generar más ingreso; al tener más ingreso tengo la capacidad de pago, pero hacerlo así nomás y no dar las condiciones necesarias, en el tiempo lo que están haciendo es una deuda acumuladísima con la ciudad que no tiene remedio. Más allá de eso es cómo se ha estado manejando el mercado, que prácticamente en el tiempo la última gran obra dentro ha sido la creación de unos baños, no sé si andaba por los 30 mil dólares más o menos. Hemos presentado unos diseños nuevos del mercado, donde tenga parqueo para 300 vehículos y en niveles, donde tengamos dos alas nuevas donde podamos mover unos negocios de restaurantes, bares a un lado, y donde los que sean frutas, verduras, servicios. Estamos agregado temas de diseño artesanal, que esa misma liberación nos permita mover la micro clínica que hay allí de 160 metros cuadrados a un espacio de 1,600 metros cuadrados para dar servicios mejores.

¿Qué opinas del Fodes? ¿Cómo se ve reflejado en Antiguo Cuscatlán?

Pienso que Antiguo no lo necesita. Tiene suficientes ingresos como para poder trabajar. El promedio del Fodes es de 1.5 millones de dólares, en 12 años, eso te da 18 millones acumulado... ¿Y con 18 millones no has resuelto el tema de la extrema pobreza en el municipio? No es muestra de proyecto planificado a futuro y es una muestra de que las prioridades no son los habitantes.