Milagro Navas: "La población no me tiene aquí porque soy obsoleta"

La alcaldesa de Antiguo Cuscatlán busca su onceavo período al frente de la comuna. Señala que una de sus principales promesas, de retener el cargo, será instalar un sistema de iluminación con lámparas led.

descripción de la imagen
18/11/2017 Entrevista con Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán. Fotos por René Quintanilla

Por Rafael Mendoza López

23 November 2017

Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y candidata a un onceavo período para esa comuna, asegura que su trabajo se basa en escuchar a la gente, por lo que su intención de reelegirse es porque la población se lo ha pedido.

Advierte que hay intenciones de la oposición de manchar su gestión, sobre todo en la parte financiera, pero asegura que ella aún tiene mucho que dar y que las finanzas de esa alcaldía gozan de buena salud.

¿Es el onceavo período que busca al frente de la alcaldía, qué le ofrece a la población de ese municipio para ser reelecta?

Todo lo que hemos hecho ha sido en base a las consultas ciudadanas, y en este momento estamos consultando para un nuevo período sobre qué es lo que quiere la gente. Vamos a las diferentes colonias. Pero en este momento lo que estamos ofreciendo ya para ejecutarse es que acaban de ganar la licitación para las lámparas led, son 3,500 lámparas las que vamos a poner, vamos a cambiar todas las lámparas del municipio.

El 28 de noviembre abren ya la oferta de la ciudad inteligente que es el otro proyecto que llevamos donde va a haber 325 cámaras, que con lo que ya tenemos llegamos a 360, que serán distribuidas en todo el municipio, en los centros comerciales y la entrada de las colonias. Lo otro es que, donde estaba la alcaldía antes, va a ser el Palacio del Arte, el cual lo estamos trabajando con exalumnos de la universidad José Matías Delgado. Ya está en licitación.

¿Antiguo Cuscatlán es un municipio pujantes, hay industria, riqueza, pero todavía vemos algunos contrastes con la comunidades que están reclamando algunas atenciones, ¿cuál será su apuesta en este tema?

En primer lugar, yo quisiera que el gobierno central nos legara los terrenos. Cuando empecé en la alcaldía, todas las comunidades tienen casa comunal, tienen luz, tienen agua, porque tratamos de llevarles vida digna. Inclusive la comunidad Lupita con sus casa de concreto, igual El Tanque. El problema es que tuvimos unas observaciones de la Corte de Cuentas porque los terrenos no son de la alcaldía, son del Estado. Por ejemplo, La Cuchilla: si nos la pasaran a nosotros ya hubiéramos negociado; inclusive, ya había ideas de la empresa privada de donar ciertas casas para poder ir haciendo casa dignas para estas personas, pero no es de nosotros.

Su más cercano competidor, Luis Rodríguez, dice que su gestión ya está agotada, ¿qué podría decir a la población de Antiguo Cuscatlán sobre qué oferta les puede dar?

Yo no conozco al contrincante ni sé quién es. Pero yo podría decirle, de la opinión de él, que él quiere ganar, y cuando uno quiere ganar promete hasta lo que no puede dar. La población no me ha tenido allí porque soy obsoleta o por esto o por lo otro, creo que todavía se puede dar mucho. Nosotros tenemos un problema, los de ARENA, hacemos tantas obras y quizá ponemos más huevos que una tortuga, pero allí vamos lento y no decimos nada, en cambio la oposición una cosa hace, bien hecha a lo mejor, pero alardea como una gallina. Creo que esto no es de lo que él piensa, y a mí me interesa lo que piensa la población.

 

¿Estaría dispuesta a debatir con el candidato del FMLN?

No lo he pensado. La verdad es que no lo conozco, no he pensado en debatir con él.

El municipio ha sido uno de los más seguros, pero entiendo que ha habido incremento en robos y asaltos a residencias…

Desgraciadamente la delincuencia está a nivel nacional, y hemos agarrado un cola, pero puedo decirle que nosotros, y se lo puede preguntar a la población, cuando nos han avisado de algo tratamos de cubrir los puntos de asalto. Donde hay problemas empezamos… y hemos contratado más gente, tenemos más vehículo, vamos con lo de la ciudad inteligente.

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) señaló que las alcaldías que no quisieron participar en un estudio sobre transparencia fueron San Salvador y Antiguo Cuscatlán, ¿qué están haciendo para transparentar las finanzas del municipio?

Me da tristeza que piensen que es así. Nosotros damos toda la información, lo que sucede es que no teníamos los libros laborales, creo, y eso fue lo que bajó puntos al acceso a la información. Nosotros nunca hemos negado información. A veces lo reclamamos a la instancia que mira lo del acceso a la información, porqué estaban politizando. Hemos estado dando información y la han ocupado, gente del Frente, para decir cosas contrarias.

Se le ha criticado por la construcción del nuevo palacio municipal, que ha sido considerado muy ostentoso. ¿Qué le diría a sus críticos?

El palacio hubiera constado menos, pero cuando vino la recesión tuvimos que parar porque la gente no nos pagaba. Ese palacio ha sido construido con fondos propios, no ha sido con Fodes ni con nada. ¿Qué sucedió? Teníamos varias instancias fuera de la alcaldía, porque era tan pequeña que ya no daba abasto. Este palacio tampoco va a dar abasto porque vienen varias instancias, solo en este año hemos abierto cuatro instancias que nos está exigiendo el gobierno. Hay que tener comodidad, los empleados tiene que estar bien. No es un lujo.

¿Cuánto recibe la alcaldía en Fodes?

Un millón 128 mil dólares.

¿Que hacen con ese dinero, en qué se ha invertido?

Son las obras que se hacen. Por ejemplo, el mantenimiento de las calles, la recolección de la basura, porque todo eso se hace financiado. Hemos hecho tantas obras de infraestructura, proyectos como las canchas. El dinero está bien invertido. Por eso digo que nunca hemos tenido observaciones, porque lo que es el Fodes lo hemos ocupado para lo que debe ser, nunca hemos ocupado dinero donde no tenemos que ponerlo.

Algo que generó polémica fueron las jardineras en el bulevar Santa Elena, ¿qué le diría a la gente que la ha criticado por esa obra? ¿Se esperan más proyecto parecidos?

Desgraciadamente no fue una decisión de Milagro Navas, sino que se contrató una paisajista. Desgraciadamente nadie se fijó… Yo lo siento hasta una falta de respeto por ciertos comentarios que hicieron hasta de mi persona con esas jardineras, y fue una paisajista que decidió y fue aprobado por el concejo.

¿Esa intención de hacer algo estético en el municipio lo va a mantener?

Lo vamos a seguir, con la única forma que ya no vamos a hacer las jardineras. Ya estamos en el otro lado metiendo este tipo de árbol que cuando tenga más años va a ser bien bonito, y tal vez van a tener más larga vida que los árboles que están ahorita.

¿Cómo queda el endeudamiento de la alcaldía?

Pues nos acabamos de endeudar pero con satisfacción, porque son los proyectos que le estoy diciendo, donde vamos con estos tres proyectos, que no los habíamos hecho antes porque queríamos pagar deudas. Ya pagamos toda la deuda porque recogimos la mora y con eso logramos pagar y somos afines a más financiamiento.

¿A cuánto asciende la deuda?

Debíamos como 10 millones y ya estábamos como con 4 millones. Ahoritita prestamos 5 millones, creo. Vamos con 9 millones los cuales van a ser pagados en corto tiempo.