Videos, claves para resolver asesinato de un policía en Santa Tecla

El video detalla el momento desde que los pandilleros estaban en una zona marginal hasta el instante en que los delincuentes huyen luego de asesinar al policía.

descripción de la imagen

Por Gadiel Castillo

22 November 2017

Los videos de las cámaras de instaladas en calles de Santa Tecla han sido determinantes para esclarecer cómo pandilleros dieron seguimiento y asesinaron a un policía que trabajaba, en días libres, en una funeraria de Santa Tecla, en agosto de este año.

En el marco de la presentación de los resultados de “Escudo Tecla”, la autoridades de la Alcaldía de Santa Tecla proporcionaron un vídeo en el que se captan las imágenes de horas antes del asesinato del agente policial, identificado como Wilfredo Alexander Molina, en dicha ciudad.

El video detalla el momento desde que los pandilleros estaban en una zona marginal hasta el instante en que los delincuentes huyen luego de asesinar al policía.

Molina Calderón, de 46 años, fue asesinado el 28 de agosto al interior de la funeraria “El Cielo”, ubicada en la 2a calle Poniente y 12 avenida Sur de Santa Tecla. El agente estaba destacado en el puesto Santa Teresa Las Flores en Apopa. La víctima se encontraba en el escritorio a la entrada del local cuando fue atacado. Vivía en Lourdes, Colón, una zona donde delinque la pandilla 18 y la funeraria está en zona asediada por la MS.

Lee también: La violencia acabó con la vida de 67 personas en el fin de semana

El vídeo muestra en un primer momento, cuando un pandilleros sale de una zona marginal y se dirige a un lugar cercano a la funeraria, donde laboraba el agente en sus días libres.

Posteriormente, en la misma ubicación donde se captó al primer delincuente, aparece otro portando y mostrando un arma que lleva oculta en el pantalón. Luego se dirige a la funeraria para cometer el asesinato.

Las cámaras de videovigilancia muestran a uno de los delincuentes sentado en una acera, cerca del negocio, desde donde vigila al policía.

La grabación muestra que el policía fue vigilado desde unas cuatros horas antes del hecho.

Luego, dos sujetos a bordo de una moto dispararon al agente cuando se encontraba en el escritorio ubicado en la entrada del local. Después de perpetrar el asesinato el vídeo revela la dirección en la que los pandillero huyen

Este material videográfico fue clave para que la PNC diera con la ubicación de los homicidas del agente Molina Calderón, quienes fueron interceptados y capturados.

Al respecto el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson expresó que este sistema fue el que permitió capturar a los homicidas del policía.

“Este sistema de seguridad ha reducido el actuar criminal en el municipio, entre los delitos que representan una baja se encuentran la extorsión en el mercado, el robo y hurto en los parques, los secuestros”, agregó el edil.

Los sospechosos fueron capturados durante el “Operativo Azul”, dirigido contra aquellos que han atentado contra miembros de la PNC, Fuerza Armada y custodios de Centros Penales.

Te puede interesar: De las treguas con pandillas es que surge la violencia

El pasado 15 de noviembre se realizaron varias capturas relacionadas a homicidios, extorsiones y privaciones de libertad en territorio tecleño y de otras zonas al interior del país. “Vamos a seguir dando respuesta a todo aquel que atente contra policías. Insto a las autoridades del Ministerio de Justicia a que estudie la posibilidad de encarcelar a estos sujetos en el penal de máxima seguridad”, dijo el Fiscal General Douglas Meléndez.

De todos los implicados en el caso de Molina Calderón, la Fiscalía ha comunicado que solo queda una persona prófuga, identificada como Mario Alexander Salazar Suárez.

Reiteraron que todo el operativo y funcionamiento de “Escudo Tecla”, se hace en conjunto con la Fiscalía, la Policía y el gabinete de Seguridad Pública.