Luis Cardenal denuncia que elección en la SIGET fue viciada

SIGET realizó elección de representante del sector privado con anomalías según ANEP

descripción de la imagen

Por El Diario De Hoy

22 November 2017

“La elección de Gregorio Sánchez Trejo, como director representante del sector privado en la SIGET es ilegítima”, así lo calificó el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) realizó la elección del segundo director, que tiene que ser representante de la empresa privada, dicha elección según la ANEP está viciada por una serie de anomalías que la ilegitiman.

En primer lugar la elección fue dominada por unas “60 asociaciones” del sector privado, que según Cardenal, “fueron creadas entre el 5 y el 12 de octubre de este año”, con el objetivo de que votaran bajo intereses del gobierno.

Javier Argueta, director de Asuntos Jurídicos de la ANEP explicó que estas “60 asociaciones cooperativas fueron creadas a través de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, con intervención del Ministerio de Gobernación, con la intención, no solo de hacer a un lado a ANEP, sino que además para lograr un proyecto de $800 que está de por medio”.

Lee también: Diputados recomiendan a la Siget regular bloqueo de señal en los penales

Argueta dijo que fue el 12 de septiembre que se hizo una escritura pública de estas gremiales y el 5 de octubre fue aprobado en el Diario Oficial.

“Entre las asociaciones están la Asociación del Cacao, la Asociación de Mujeres Emprendedoras y lo que han tratado es de ningunearnos, porque ellos lo que dicen es que la ANEP no es el sector privado, que no somos representativos”, cuestionó Cardenal.

Antes de la elección quien era el representante del sector privado era Waldo Jiménez, quien es director de Asuntos Económicos y Sociales de la ANEP, y que además es de profesión Ingeniero

Electricista, “es decir que es idóneo para el cargo, pues sabe de transmisiones”, dijo Argueta.

El presidente de la ANEP agregó que esta elección de Sánchez Trejo es similar a la que se realizó con el Consejo Nacional del Salario Mínimo, cuando eligieron a los representantes de los trabajadores con sindicatos creados de la noche a la mañana y con el Instituto de Acceso a la Información Pública cuando crearon asociaciones, “que merecen respeto, pero no son representativas ni idóneas, para ese puesto, porque son cercanas, creadas o vinculadas al FMLN, al gobierno y a la CEL.

Según los datos presentados por ANEP, de las 60 asociaciones 19 están en San Vicente, aledañas a la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre; en Cabañas hay 13 asociaciones y en Chalatenango 7, las 20 cerca de las centrales hidroeléctricas Cerrón Grande y la 5 de Noviembre; en Cuscatlán 5, cerca de la Cerrón Grande y en San Miguel 13, que están cerca de la Central Hidroeléctrica El Chaparral.

Te puede interesar: PCN: SIGET podría controlar contenidos con la reforma

“El propósito es que estas 60 asociaciones tuvieran más votos que las 50 gremiales de ANEP, para sacar a nuestro representante y poner al señor Gregorio Sánchez Trejo y que no sé qué experiencia pueda tener en telecomunicaciones y que ha sido embajador en el gobierno del FMLN y ahora lo ponen en este puesto, entonces nuevamente el gobierno habla de diálogo y lo que hace es que se toman las instituciones, violan las reglas, y se trata de atropellar nuestros derechos”, enfatizó el presidente de ANEP

Inhabilitado

Argueta señaló que la elección no solo está viciada, sino que además Sánchez Trejo es inhabilitado para el cargo ya que su hermano, Gregorio Trejo, es el vicepresidente Legal en AES El Salvador.

“El Dr. Gregorio Sánchez Trejo está inhabilitado por la Ley, porque esta establece que no puede haber un representante del sector privado que tenga compatibilidad con el sector que regula, su hermano es vicepresidente Legal de cuatro empresas reguladas por la SIGET”, señaló Argueta.

En este sentido La Ley de Ética Gubernamental establece que cuando existe conflicto de interés en los servidores públicos estos deben de apartarse, “ya que entrarían en pugna por interés público y los intereses públicos que debe perseguir la SIGET son los temas de alzas de tarifas de energía eléctrica, el tema de la regulación de la telefonía y la regulación de la libertad de expresión a través de los medios de comunicación”, explicó Argueta.

A esto se le suma que el director suplente, que eligieron, Félix Cardona Cándido, quien es concejal en el Consejo Municipal de San Juan Opico, en La Libertad, por el FMLN.

Lee además: Siget presenta el martes modificaciones a ley de telecomunicaciones

“Por tanto denunciamos la creación de todas estas cooperativas y segundo presentan dos candidatos que son incompatibles con la Ley”, recalcó Argueta.

Tanto Cardenal como Argueta aseguraron que como ANEP, siendo una de las gremiales más representativas del sector privado, ya están analizando la intervención legal que harán para proceder con una demanda ante la Corte Suprema de Justicia, ya sea ante la Sala de lo Contencioso Administrativo o la Sala de lo Constitucional.

Argueta dijo que “seguramente el Dr. Sánchez Trejo valorará la renuncia, para no verse expuesto ante una resolución de inconstitucionalidad de la Sala”, dijo el director de Asuntos Legales de la gremial.