TSE teme que pandillas se filtren en mesas de votación

Pedirá apoyo de PNC y Centros Penales para que aporten registros de pandilleros, y evitar que estos salgan sorteados.

descripción de la imagen
Ciudadanos sin vínculos partidarios serán citados por el TSE para que integren las mesas de votación de alcaldes y diputados del 4 de marzo de 2018. foto edh / archivo

Por José Zometa

22 November 2017

La preocupación que tienen los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de que los pandilleros se puedan filtrar en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) o mesas de votación, los ha llevado a pedir apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y de otras entidades de seguridad para evitar en lo posible que eso ocurra.

Ese riesgo de la filtración de las pandillas puede darse a través del sorteo que realizará el TSE para seleccionar a los ciudadanos que integrarán las mesas de votación el día de los comicios de alcaldes y diputados del 4 de marzo de 2018.

“Si hablamos del tema de pandilleros, pues es una situación compleja. Yo creo que nadie puede cerrar los ojos y pensar que acá estamos en una situación normal. Yo creo que el tema pandillas es sumamente grave para las elecciones, lo estamos analizando, estamos contemplando medidas que deberíamos de tomar”, externó el magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, en conferencia de prensa con varios periodistas.

De hecho, las autoridades del organismo electoral ya tomaron las primeras providencias del caso, cambiando varios centros de votación hacia otro lugar, por el acoso de los pandilleros, lo cual publicó ayer El Diario de Hoy.

Lee también: Juntas Receptoras contarán votos enteros, el TSE los votos cruzados

Ayer, el funcionario confirmó que se hicieron varios de esos cambios de urnas a petición de algunos partidos políticos y de la misma población afectada-

“Lo único que hemos hecho son los ajustes en campo donde sí hemos visto que la misma población nos dice: ‘mire a este lugar no podemos entrar; fueron tres o cuatro los cambios que se hicieron”, reiteró Argüello.

Los cambios de centros de votación a que se refiere el funcionario del TSE, fueron en San Marcos, Santa Ana, San Miguel y en Ahuachapán.

Ahora, Argüello no descarta que ese peligro se pueda dar en el sorteo para integrar las JRV, para lo cual el TSE busca 25 mil ciudadanos no partidarios, y ya planea coordinar esfuerzos con la Policía y otras instituciones.

“Ya lo hemos pensado, tenemos que hablar con la Policía Nacional Civil como para poder darle taller, efectivamente; y no solo es PNC, es también Dirección General de Centros Penales. Vamos a buscar acercamiento con ellos”, dijo el funcionario del TSE.

“Nosotros queremos garantizar que la integración de las mesas y más que todo el resultado se respete. Ojalá no vayamos a encontrarnos con problemas de una magnitud tal que pueda afectar el resultado de la votación”, agregó Argüello.

La PNC lleva el registro de los pandilleros capturados e igual Centros Penales tiene los antecedentes de los miembros de este grupo delincuencial que han sido encarcelados por diversos delitos.

Ya hay indicios que preocupan, dice TSE

Y es que la participación de los miembros de pandillas, es algo real que ha ocurrido en elecciones anteriores y que ahora ha cobrado más fuerza con las recientes declaraciones del fiscal general, Douglas Meléndez, quien aseguró que se ha detectado pláticas entre algunos miembros de partidos políticos con integrantes de estos grupos considerados terroristas.

Te puede interesar: TSE adjudica impresión de papeletas por $1.1 millones

“Nos preocupa algunas declaraciones del señor fiscal que dice que ya han habido acercamientos con partidos políticos en el tema de pandillas, si sería bien preocupante ese tema”, manifestó el magistrado del TSE.

Argüello inclusive aseguró que pedirán a las autoridades de Seguridad y de la PNC, que redoblen la presencia de elementos policiales en los centros de votación el día de las elecciones.

A este esfuerzo de custodiar las urnas y los centros de votación se unen elementos de la Fuerza Armada.

Es la primera vez que las mesas de votación y los otros organismos electorales temporales estarán integrados por ciudadanos que no tengan vínculos con los institutos políticos.