Sala admite demanda de candidatos no partidarios contra el Tribunal Supremo Electoral

La resolución da un plazo de 24 horas al TSE para que explique si son ciertas las omisiones que señalan los aspirantes en sus demandas.

descripción de la imagen
Foto/ Archivo

Por Xiomara Alfaro

22 November 2017

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió cuatro demandas de amparo a favor de ocho aspirantes a diputados no partidarios, quienes argumentan que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha “vulnerado sus derechos” a optar al cargo.

Los demandantes detallaron que el organismo electoral omitió, “de forma deliberada”, el cumplimiento de los plazos establecidos en el calendario electoral al no admitir en tiempo la petición de estos aspirantes de que se reconozcan sus candidaturas no partidarias y la autorización para la recolección de firmas y huellas.

De acuerdo con los demandantes, la Sala de lo Constitucional estableció con anterioridad que los no partidarios tendrán el mismo plazo que los partidos políticos (cuatro meses antes de la elección para reconocer candidaturas y noventa días para devolver los libros).

Te puede interesar: 

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/63270/unas-400-mil-bajas-hara-tse-en-padron-electoral-2018/

Las cuatro demandas fueron interpuestas por son Rafael Antonio González Garciaguirre y Hugo Benjamín Paredes Martínez, René Wilberto Rivera Coreas y Mauricio Antonio Alfaro Fictoria, Johnny Bernardo Vanegas López y Asdrúbal Iván Flores Orellana, y Carlos Eduardo Molina Alfaro y Jorge Alberto Mejía Ponce.

La resolución, firmada por los magistrados Óscar Pineda, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González, da un plazo de 24 horas al TSE para que explique si son ciertas las omisiones que señalan los aspirantes en sus demandas.

Sigue leyendo: 

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/60866/presidente-del-tse-arremete-contra-la-sala-y-asegura-que-las-sentencias-han-afectado-el-proceso-electoral/