Tribunal electoral traslada varios centros de votación por las pandillas

Son 69 urnas que el TSE decidió trasladar a otro lugar. Aunque no todos, algunos de los cambios los hizo por el tema de la inseguridad y a solicitud de los partidos políticos.

descripción de la imagen
Las autoridades del TSE han asegurado la presencia de la PNC en los centros de votación.

Por José Zometa/ Xenia González Oliva

21 November 2017

Al menos 69 urnas de votación que fueron utilizados en las elecciones de 2015, fueron trasladados a otro lugar para los comicios de 2018. Es decir, los lugareños ya no votarán en el mismo lugar que lo hicieron en la elección pasada y tendrán que moverse a otro lugar cercano para votar, en algunos casos por seguridad de los mismos votantes.

La decisión fue tomada por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hace unos dos meses, en algunos casos a petición de los partidos políticos y en otros porque luego de inspeccionar los centros de votación se dieron cuenta de que no reunían las condiciones de infraestructura y hasta de seguridad para los votantes.

“En su momento los partidos nos pidieron cambiar centros de votación, eso antes de que nosotros aprobáramos los 1,596 centros de votación; el Tribunal discutió cada caso de las propuestas de cada partido y fuimos descartando algunas y aceptando otras. En algunos casos admitimos los cambios, no recuerdo exactamente adónde”, externó el magistrado Miguel Ángel Cardoza.

Te puede interesar: 

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/64118/tse-adjudica-impresion-de-papeletas-por-1-1-millones/

“Lo que nosotros buscamos es que tengan las mejores condiciones, tanto de seguridad como para que la población pueda llegar y votar cómodamente”, aseguró el magistrado del TSE, Fernando Argüello.

Es así que luego de hacer la revisión los magistrados determinaron la ubicación de los 1,596 centros de votación a nivel nacional.

Aunque no todos los cambios se hicieron por problemas de inseguridad, algunos sí fueron planteados por los partidos políticos.

A solicitud de los partidos se hicieron cambios en centros de votación de San Marcos, Santa Ana, San Miguel y en Ahuachapán (ver listado en siguiente página)

El problema que tiene preocupado a las autoridades del TSE, a los partidos políticos y a la misma población es el accionar de las pandillas.

“Sí hubo solicitudes por inseguridad, y sí variaron algunas, se aceptaron varias de las propuestas de los partidos políticos de las solicitudes de cambio”, aseguró Argüello, sin detallar los lugares.

Sigue leyendo: 

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/63270/unas-400-mil-bajas-hara-tse-en-padron-electoral-2018/

De hecho, el magistrado Argüello aseguró que la verificación de los centros de votación que realizó el personal de la Dirección de Organización Electoral (DOE) del TSE, la realizaron en compañía de la Policía Nacional Civil (PNC).

El Código Electoral en su artículo 112 faculta a las autoridades del TSE hacer los cambios de centros de votación en caso se presente un problema.

Cuando por razones de fuerza mayor o caso fortuito a juicio del Tribunal, en uno o más Municipios no fuese posible instalar Juntas Receptoras de Votos, el mismo Tribunal determinará el o los Municipios más próximos en donde serán instaladas las Juntas Receptoras de Votos correspondientes a los Municipios afectados, previo conocimiento de la Junta de Vigilancia Electoral”, dice la ley.

Aunque las autoridades del Tribunal Supremo Electoral ya definieron los cambios en los centros de votación, no quiere decir que ya no se pueden presentar casos especiales en los que tenga que actuar el TSE y decidir el mismo día de las votaciones, si se mueve un centro de votación.

“La etapa que se nos puede venir es el tema que el día de las elecciones hay problemas para abrir un centro de votación o para hacer la elección en un centro de votación, como ha ocurrido en otros años. El Tribunal decide si lo mueve del municipio y la gente se va a votar a otro lugar o si lo mueve del lugar el centro de votación, esa es una decisión del día del Tribunal”, advirtió el magistrado Cardoza.

De eso están atentos los partidos políticos que tienen representación en la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).

“En su momento todos los partidos hicimos observaciones y ya quedaron tal cual, a menos que por cosas excepcionales el Tribunal mismo puede cambiarlos cuando hay razones bien justificadas, por ejemplo cuando hay problemas de seguridad que en un mismo centro puedan llegar estos muchachos pandilleros, pero ahí muchas veces lo que ellos hacen es dividir el centro de votación en dos, los ponen en zonas diferentes”, explicó Selim Alabí, miembro de la JVE por el partido ARENA.

Te puede interesar: 

http://www.eldiariodehoy.com/elecciones-2018/legislativas/62003/tribunal-electoral-avala-guia-para-contar-votos-en-elecciones-2018/

El magistrado Cardoza aclaró que al decidir un cambio de centro de votación, se hace del conocimiento de los institutos políticos.

Añade que dependiendo de la gravedad de la situación, inclusive de trasladar la fecha de la votación.

“Escuchamos la opinión de los partidos y si es necesario se cambia, o como ha ocurrido en otros años, si es necesario se repite, se repite un fin de semana después”, apuntó el funcionario del TSE.

En la elección presidencial 2014, hubo acusaciones posteriores de que funcionarios del FMLN y de ARENA habían negociado con las pandillas para que no permitieran votar en determinados lugares. Las investigaciones al respecto aún no han arrojado resultados ni capturas.

Las votaciones de alcaldes y diputados a nivel nacional están programadas para el 4 de marzo de 2018.