Carlos Calleja: "Hay que apoyar con recursos a la Fiscalía, Policía y al sistema judicial"

Menos salvadoreños migrarán a EE. UU. si hay combate de la delincuencia y el país brinda garantías de reinserción a la sociedad invirtiendo en Educación y Salud, dice Calleja.

descripción de la imagen
El aspirante a la candidatura presidencial de ARENA, Carlos Calleja (derecha) fraterniza con el alcalde de Apaneca, de Ahuachapán, Osmín Antonio Guzmán.

Por Eugenia Velásquez

19 November 2017

No hay duda que los salvadoreños lo que más resienten es que en su país no pueden vivir tranquilos, debido al alto índice de violencia y criminalidad, expresó ayer el aspirante a la Presidencia en 2019 por ARENA, Carlos Calleja, durante una visita al municipio de Apaneca, en Ahuachapán, invitado a un jaripeo por el alcalde de ese lugar, Osmín Antonio Guzmán. Calleja apuntala a reforzar el presupuesto de la Fiscalía, de la Policía y del Órgano Judicial, para reducir el flagelo que aqueja a diario a los ciudadanos, sin olvidar orientar recursos para quienes deseen rehabilitarse y reinsertarse a la sociedad lo hagan en un esquema de mejores oportunidades en Educación y Salud.

En cuanto a la inseguridad el tema es relevante por el incremento de homicidios de policías, asaltos...

Sin duda alguna tenemos que apoyar a las instituciones, tenemos que fortalecer, capacitar y apoyar con recursos a la Fiscalía, a la Policía y al sistema judicial, es más, cuando hablo con los policías de este país, cuando hablo con los fiscales, el problema más grave que enfrentan no son los delincuentes en la calle, es la falta de recursos, de apoyo y capacitaciones. Esto viene amarrado totalmente con la migración que estamos viendo en EE. UU. La mejor prevención que podemos construir en este país en cuanto a la inseguridad es la generación de buenas oportunidades de trabajo y buena educación para nuestros hijos, es allí donde tenemos que enfocarnos, obviamente tenemos que trabajar en temas centrales que le mencioné y tomar medidas para dar un salto de calidad en salud para este país, pero el encadenamiento entre la educación y las oportunidades de trabajo es clave, es la mejor prevención y es lo que la gente está pidiendo. He recorrido este país de punta a punta y, definitivamente, la falta de oportunidades y buenos empleos es lo que está haciendo sufrir a nuestros jóvenes.

Vea: Carlos Calleja, precandidato a la Presidencia por ARENA, visita Apaneca

Aplicar estas medidas requiere de financiamiento, ¿tenemos un presupuesto para 2018 acorde?

Me preocupa que el presupuesto habla de reducciones en seguridad, educación y salud, realmente no comparto esa visión, son áreas que necesitan de inversión y de recursos. Mi esperanza es que podamos tener la voluntad y madurez política para aterrizar en una propuesta que atienda las realidades y estar en línea con el país que queremos construir. El tema de las finanzas del Estado debe estar enfocado en cuál es El Salvador que nos merecemos, qué es El Salvador que queremos construir, y en este momento el primer presupuesto que se presentó no refleja, por lo menos, mi visión, tenemos que apoyar en educación más, tenemos que elevar el presupuesto de Educación hasta en un 6% (del Producto Interno Bruto); en mi opinión, tenemos que apoyar más en Salud, no podemos seguir con el vacío de servicio y atención que tenemos en el sector público de salud, y en seguridad necesitamos soluciones concretas, mi esperanza es que tengamos la posibilidad como salvadoreños de poder llegar a un acuerdo (en el presupuesto) en los próximos días y semanas que faltan (a diciembre) y aterrizar en soluciones concretas.

En el TPS ¿qué se debería hacer?

Lo que tenemos que hacer es unirnos como país y trabajar para apoyar a nuestros hermanos en el exterior, para mí ellos son verdaderos héroes, ellos han mostrado su capacidad de no solamente ser productivos en otro país, sino de prosperar, de ser líderes en sus comunidades, de ser parte integral del desarrollo de EE. UU. y de aportar un enorme valor, no es solo una generación, ya van dos, tres generaciones allí, sumando al tejido social de EE. UU. y nuestra esperanza, nuestro deseo de que encontremos una solución que reconozca para ellos todo lo que han aportado y que puedan seguir allí.

También: Norman Quijano apoya a Carlos Calleja

¿Y qué medida a corto plazo sería conveniente?

El diálogo constructivo con EE. UU. para encontrar una solución ganar-ganar.

En la parte electoral, ¿cree que el TSE está haciendo un buen trabajo ?

Yo creo que el TSE está haciendo su esfuerzo, tiene una gran responsabilidad y nuestro llamado es a elecciones transparentes, democráticas, libres y que celebremos una democracia realmente pura, real, idónea. Tenemos que estar con los ojos puestos en las elecciones del 4 de marzo de 2018, para poder elegir a los mejores.