Arzobispo de San Salvador insta a EE.UU. prorrogar TPS

Jerarca católico aboga por que se valore el trabajo “honesto y noble” de compatriotas

descripción de la imagen
San Salvador 27-03-16 En conferencia de Presa como cada Domingo la da Jose Luis Escobar Alas, Arsobispo de San Salvador. Foto edh por Lissette Monterrosa

Por Alexander Torres

19 November 2017

En medio de la incertidumbre migratoria que viven miles de salvadoreños en Estados Unidos, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, ha instado Gobierno de ese país de Norteamérica a que valore el trabajo de los connacionales, el cual ha calificado de “honesto y noble”.

Escobar Alas ha expresado su llamado a favor de que Estados Unidos “continúe otorgando el programa Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés), y en el mejor de los casos “hasta regularizarles su situación migratoria”.

En Estados Unidos residen 190,000 salvadoreños amparados al programa TPS, y para el 7 de enero del próximo año se espera un anuncio de parte de las autoridades de Inmigración de ese país, con el cual se conocerá si hay prórroga o si anulan el amparo migratorio vigente desde 2001 y otorgado tras los terremotos que sacudieron a El Salvador.

Otros temas: Asamblea rechaza informes sobre logros del Gobierno

“Expresamos a nuestros hermanos migrantes toda nuestra solidaridad y apoyo, a la vez hacemos un llamado a las autoridades de Estados Unidos, a que reconozcan y valoren el gran aporte de esas personas a la sociedad estadounidense, con su trabajo honesto y noble que por años han realizado”, afirmó Escobar Alas.

Hace un par de semanas, el gobierno de Donald Trump anunció la eliminación de ese beneficio migratorio para 5,000 ciudadanos de Nicaragua y solo le postergó la vigencia por seis meses más a unos 80 mil hondureños.

Llama a afrontar la inseguridad alarmante

Tras su Homilía dominical, el arzobispo ha hecho un nuevo llamado a las autoridades de seguridad para que se llegue a las causas de la violencia que ha alcanzado niveles alarmantes, e instado a solucionarlas de raíz.

“La sociedad salvadoreña está viviendo un momento verdaderamente preocupante ante esta terrible situación de violencia”, aseguró el jerarca católico.

Agregó que “Hacemos un vehemente llamado al Estado en sus tres poderes y a toda la sociedad salvadoreña a profundizar en el análisis del problema y atacar sus causas para solucionarlo de raíz”.

Tras solidarizarse con la familia del periodista asesinado Samuel Rivas, el arzobispo dijo que el Gobierno se esfuerza para enfrentar esta problemática, pero es necesario que haya fondos y recursos, y que no hay derecho a que la oposición bloquee esfuerzos por la seguridad.

Vea: Suman 15 años a mujer que saqueó 8 millones a una anciana

“Oremos para que Dios ilumine las mentes y con su ayuda podamos construir una nueva sociedad en paz”, afirmó Escobar Alas.

Y sobre el tema del agua, el representante de la iglesia invitó a los diputados para que “cuanto antes aprueben la Ley General de Agua, la que garantice el derecho humano al agua para cada uno de los salvadoreños”.

La propuesta de una nueva ley de agua fue presentada hace un par de meses y es respaldada por la Iglesia Católica, la UCA y la Procuraduría de Derechos Humanos y propone “una regulación pública estatal del agua, con amplia participación ciudadana”.