Informe del BID sugiere revisar incremento de plazas en 2018

También recomienda avanzar con la focalización del subsidio al transporte; y realizar un análisis de si el presupuesto cumple con la sentencia de austeridad que ordenó la Sala

descripción de la imagen
Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presenta el Presupuesto 2018 en la Asamblea Legislativa EDH/ Archivo

Por Xiomara Alfaro

17 November 2017

“Evaluar la conveniencia de las plazas propuestas e iniciar una revisión a la política de manejo del recurso humano”, planteado en el presupuesto de 2018, ya que esto impacta en $52 millones el gasto, es uno de los comentarios que técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expusieron ayer al FMLN, ARENA, al Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, y al Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

Esa valoración proviene de un análisis técnico que ha hecho el BID del proyecto de presupuesto del próximo año presentado a la Asamblea Legislativa por el Gobierno.

El organismo financiero está participando de la mesa de diálogo que llevan a cabo las dos principales fuerzas políticas: ARENA y el FMLN, para analizar el presupuesto de 2018 y buscar fuentes de financiamiento para cubrir el déficit que tiene de $554.1 millones y ordenar la situación fiscal del país.

Son 7 aspectos que el BID determinó que deben revisarse. En el informe, al que tuvo acceso El Diario de Hoy, se definen como “comentarios”, pero soslayan los puntos medulares que analistas económicos y la oposición política han venido señalando que son la causa del vacío que refleja el gasto, pese a que conlleva un incremento en relación al presupuesto del presente año de $562.7 millones. (Ver recuadros).

Te puede interesar: 

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/63524/bid-gobierno-y-arena-iniciaran-el-jueves-discusion-del-presupuesto-2018/

Son $5,520.5 millones los que el Gobierno ha previsto gastar el próximo año, pero ha pedido a los diputados que le aprueben la emisión de $554.1 millones en bonos, ya que están plasmados en el presupuesto pero no tienen fuente de financiamiento.

ARENA, de cuyos votos depende la aprobación del gasto, ha insistido en que el Gobierno debe ser austero y que uno de los principales rubros que debe recortar es en remuneraciones, partida en la que señalan que hay una excesiva contratación de plazas para “activistas del FMLN”.

La sentencia de la Sala de lo Constitucional de julio de 2017, ordenó al Gobierno a congelar plazas y, si era necesario, aumentar los contratos, que éstos fueran en las áreas prioritarias como Salud, Seguridad y Educación.

Pero en el informe del BID se confirma que el incremento de plazas no van únicamente para esas instituciones, ya que hay tres autónomas con esas pretensiones.

Una es la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), que tiene proyectado contratar a 1,087 empleados el próximo año por un monto de $8.4 millones.

Sigue leyendo: 

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/60860/gallegos-afirma-que-presupuesto-2018-se-aprobara-cumpliendo-sentencia-de-la-sala/

Le sigue la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), que planea tener 109 empleados más, que equivale a un gasto extra de $1.8 millones.

Y en tercer lugar, la Superintendencia General de Energía y Telecomunicaciones (Siget), que refleja un alza de 44 nuevas plazas, lo que implica un gasto adicional de $1.3 millones.

Al salir de la reunión con el BID, la diputada Carmen Elena Calderón de Escalón y su homologo Donato Vaquerano, de ARENA, manifestaron que les llama la atención que los técnicos del Gobierno hicieron alusión a fondos del Estado para organizaciones internacionales que no tienen nada que ver con las apuestas de país y que tampoco pueden ser auditadas por la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Se le consultó ayer al diputado del FMLN, Rolando Mata, quien estuvo presente en el encuentro, y explicó que se trata de la Organización Iberoamericana que recibe recursos a través del Ministerio de Educación. Agregó que son organismos de apoyo que están compuestos por países latinoamericanos.

Vaquerano y De Escalón también están inquietos porque el gobierno no dio explicaciones de los fondos del Estado que la CEL traslada a LaGeo y sobre las utilidades que recibe Inversiones Energéticas (INE). Indicaron que podrían pedir reformas de ley.

Lee también: 

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/60750/arena-califica-el-presupuesto-2018-como-inflado-y-desbalanceado/