Diputados abiertos a elegir magistrados de forma escalonada

La propuesta fue presentada por FUSADES. Los diputados tendrían que aprobar una reforma constitucional para corregir la elección.

descripción de la imagen

Por Guillermo Miranda Cuestas

17 November 2017

Diputados de ARENA y del PCN se mostraron abiertos a la propuesta presentada hace unas semanas por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económica y Social (FUSADES) de elegir a los próximos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de forma escalonada. Las declaraciones ocurrieron durante un conversatorio sobre la elección de magistrados organizado por el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), una de las asociaciones de abogados más importantes del país.

La propuesta de FUSADES implica elegir a dos magistrados para un período de seis años, de forma que en 2027 no se renueve de nuevo la Sala de lo Constitucional casi en su totalidad como ocurrió en 2009 y deberá ocurrir en 2018.

Lo anterior implicaría aprobar un artículo transitorio de la Constitución para volver al sistema de elección escalonada que se aprobó en el marco de los Acuerdos de Paz, tras la reforma de 1991, y que fue distorsionado en 2000 con el traslado de dos magistrados a la Sala de lo Constitucional.

En ese sentido, se tendría que seguir un proceso de reforma constitucional; el cual requiere de un acuerdo de reforma de al menos 43 votos en la actual legislatura y de la ratificación de al menos 56 votos de la Asamblea Legislativa que se elegirá en marzo de 2018.

“Lo hemos conversado en el partido y acompañaríamos ese decreto”, afirmó el diputado del partido ARENA, René Portillo Cuadra. En esa misma dirección se pronunció el aspirante a candidato no partidario, Guillermo Langenegger, quien prometió apoyar la ratificación de la reforma en caso de ser elegido.

Por su parte, el diputado Mario Ponce, del PCN, aceptó que existe un problema al haber trasladado magistrados y aseguró lo van “analizar y si eso le conviene al país lo vamos a acompañar”.

Te puede interesar: "Fusades propone corregir elección de magistrados con reforma constitucional"

En contraste, el diputado Rodolfo Parker, del PDC, reveló que se está consultado si es posible realizar traslados dentro de la CSJ para corregir la situación, pese a que los traslados de magistrados a la Sala de lo Constitucional ha sido declarado inconstitucional. “Pareciera que esa pudiera terminar siendo la solución”, añadió el legislador. En respuesta, el diputado Portillo Cuadra aclaró que “no se pudiera hacer ese movimiento”, en referencia a los traslados, y que por tanto debería aprobarse un artículo transitorio en la Constitución como propone FUSADES.

Perfiles de magistrados y procesos de elección

Durante el conversatorio también se discutió el perfil y el proceso ideal de cara a la próxima elección de magistrados.

De acuerdo al diputado Parker, la independencia es el requisito más importante de la elección. En cuanto a la idoneidad, el diputado René Portillo Cuadro, del partido ARENA, anunció que propondrán que en una fase del proceso de elección se omitan los nombres de los candidatos, de manera que puedan valorar sus características de forma objetiva.

Respecto a las elecciones que definirán la lista de candidatos que revisará la Asamblea Legislativa -específicamente, las de la Federación de Abogados (FEDAES) y las del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ)- el diputado Ponce pidió que no les dejaran “la peor tarea”. Según el legislador, en ocasiones anteriores se ha premiado criterios distintos a los de idoneidad en ambas instancias y por tanto el Órgano Legislativo no ha recibido necesariamente a los mejores candidatos.

Por otra parte, el aspirante a candidato no partidario, Guillermo Langenegger, destacó la importancia de aplicar Ley de Ética Gubernamental, particularmente en la sanción de diputados que no sigan el debido proceso en la elección de magistrados.

El presidente del CEJ, Humberto Saenz, aclaró que todos los partidos políticos fueron invitados al conversatorio; sin embargo, el diputado del FMLN, Santiago Flores, canceló su confirmación a último momento. Asimismo, el partido GANA declinó su participación.