Demanda contra elección de magistrados de la Corte de Cuentas fue admitida por la Sala

El Máximo Tribunal le da 10 días a la Asamblea para justificar la elección.

descripción de la imagen
El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, de GANA, juramenta a Carmen Elena Rivas como presidenta de CCR.

Por Eugenia Velásquez

17 November 2017

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitió una demanda del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) en contra de la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR): Carmen Elena Rivas Landaverde, María del Carmen Martínez Barahona, Roberto Antonio Anzora Quiróz, Nolberto Osmín Cunza López, y Patricia Lissete Bardales Osegueda.

A los funcionarios les da cinco días hábiles para se pronuncien sobre la demanda y a la Asamblea Legislativa 10 días hábiles para que justifique la constitucionalidad de la elección de los magistrados.

Te puede interesar: Corte de Cuentas inicia entrega de la constancia electoral

Esto, a raíz de que el Centro de Estudios Jurídicos interpuso una demanda el 6 de octubre pasado en contra de los funcionarios en mención, aduciendo que la Asamblea cometió vicios en el proceso de nombramiento realizado el 28 de agosto.

En la denuncia, el CEJ expuso que la Asamblea no documentó y argumentó con objetividad “la honradez, cualificación técnica y profesional y  no afiliación partidaria” de las personas electas.

Algunos de los argumentos de la Sala de lo Constitucional para admitir la demanda es que la Comisión Política de la Asamblea no explica cómo evaluó que las personas “electas reunían los estándares más elevados de moralidad y competencia notoria, en comparación con el resto de candidatos que postularon para dichos cargos, ni como lograron evidenciar la desvinculación partidaria en los funcionarios electos”.

Además: ¡La nueva Corte de Cuentas!

Además, que el “dictamen no dice nada de los resultados concretos de las entrevistas, no explica cuáles son las razones que pesaron para elegir a unos candidatos en detrimento de otros, ni de qué manera probaron que no existían vínculos partidarios”.

La admisión fue firmada por los magistrados José Óscar Pineda Navas, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Sonia Barillas de Segovia.