Suman 15 años a mujer que saqueó 8 millones a una anciana

Fue la segunda condena en el caso de la exgerente ya que en 2014, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel le impuso 8 años de prisión por el delito de defraudación a la economía y falsificación de documentos público

descripción de la imagen
Foto FGR

Por El Diario de Hoy

16 November 2017

La exgerente de un banco estatal, su marido y otras dos personas fueron condenadas a prisión tras ser declaradas culpables por un tribunal del Oriente del país por el delito de lavado de dinero, luego que este grupo despojó de una millonaria cantidad de dinero a una señora de 94 años.

Mirna del Carmen Gómez de Flores, exgerente de la sucursal del Banco Hipotecario en San Miguel y el exfiscal César Isaac Canales Fuentes fueron condenados a 15 años de cárcel. En tanto sus cómplices Julio César Flores Claros y María Evelyn Gómez, esposo y hermana de Mirna, respectivamente, pasarán 10 años en prisión.

Fue la segunda condena en el caso de la exgerente ya que en 2014, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel le impuso 8 años de prisión por el delito de defraudación a la economía y falsificación de documentos públicos, en perjuicio de una señora que fue hallada muerta.

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR) informó ayer que el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel, desarrolló un extenso juicio durante cinco días. Este proceso fue investigado y depurado en conjunto con personal de la UIF y de la oficina fiscal en San Miguel.

De acuerdo a la Fiscalía, los hechos se remontan a marzo de 1999 cuando De Flores comenzó a laborar en la Gerencia de ese banco y haciendo uso de su cargo revisaba estados financieros de clientes. Entonces descubrió que existía una cuenta de una persona fallecida con miles de colones y por lo cual se acercó a la señora Azucena Borg de Mc Millin, para convencerla que realizara trámites de aceptación de herencia.

TE PUEDE INTERESAR: Tres mil entregas fallidas por día por paro en Correos

Lo anterior fue porque dicha cuenta estaba a nombre del hermano de la señora Borg. En su momento –según la Fiscalía- la ejecutiva advirtió a la víctima, que “el dinero se podía perder porque si no había movimiento pasaría al Gobierno”.

Fue así como el exfiscal Canales Fuentes entró a ejercer su labor notarial de forma ilegal, pero su acción no fue solo elaborar dichos trámites irregulares, sino que fabricó poderes falsos y junto con la entonces gerente y migraron el dinero hacia cuentas de la misma institución y abrieron otras a nombre de los demás implicados en otros bancos.

Tanto de Flores como Canales Fuentes, lograron ganarse la confianza de la víctima, pues le hicieron creer que el dinero era bien administrado e invertido. Con la misma documentación fraudulenta constituyeron sociedades, simularon compras de acciones, crearon la Fundación con fines de lucro “Augusto José Borg”, supuestamente para beneficiar a estudiantes destacados de escasos recursos y compraron inmuebles con la finalidad de encubrir y lavar el dinero sustraído de las cuentas de la víctima Borg.

Tras conocerse el caso ante la denuncia de una familiar de la víctima, pues la señora Borg falleció, la Fiscalía investigó y ordenó la captura de los cuatro implicados. En el transcurso del proceso, el Juzgado Tercero de Instrucción emitió resolución favorable para tres de los imputados, quienes fueron sobreseídos, a excepción de De Flores que fue condenada a 8 años.

La apelación de la FGR obtuvo una resolución favorable ya que la Cámara de lo Penal de Oriente ordenó la recaptura para las tres personas liberadas y ordenó someterlas a juicio por lavado de dinero e incluyó a De Flores.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados elevan penas por atacar a policías

Aunque el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel ordenó detener a los imputados, ellos se presentaron voluntariamente. Se estableció que lo afectado a la víctima fueron más de $8 millones.

Una vez concluido el juicio, el Tribunal emitió el fallo condenatorio imponiéndoles las penas y les entregará el fallo el próximo 30 de los corrientes.