Asamblea rechaza informes sobre logros del Gobierno

Tres de las memorias de labores anuales no fueron aprobadas y pasaron al archivo.

descripción de la imagen
Foto/Archivo

Por Rafael Mendoza López

16 November 2017

La Asamblea Legislativa envió al archivo tres informes de labores anuales presentados por igual número de ministerios, luego de que los mismos no alcanzaran los votos para ser aprobados por las comisiones legislativas respectivas.

Algunos legisladores aseguran que esto implica un “golpe” para el gobierno, ya que los documentos ministeriales no cumplen con las metas proyectadas y reflejan que el Gobierno ha sido ineficiente en algunas áreas.

Así lo consideró el diputado de ARENA, Ernesto Vargas, quien explicó que ya hay, al menos, otros seis informes que también están a punto de ser enviados al archivo.

Los que ya fueron desechados son de los de los ministerios de Hacienda, de Trabajo y Previsional Social y de Salud. El primero fue enviado al archivo el 1 de noviembre, el segundo el 8 y el tercero en la sesión plenaria del miércoles.

“La mayoría fueron desaprobados y se fueron para el archivo. Esto lo que representa es un golpe bastante fuerte para el gobierno y los ministros”, señaló Vargas.

TE PUEDE INTERESAR: A debate alargar período de diputados y alcaldes

De acuerdo con el artículo 106 del reglamento interior del Órgano Legislativo, las comisiones tienen 90 días para aprobar o desaprobar estos informes, previa votación de los diputados que las conforman, de lo contrario los documentos pasan a la Junta Directiva del Congreso para que esta la someta al pleno legislativo para ser enviadas al archivo.

De acuerdo con el diputado Vargas, los informes no pasan el filtro de evaluación, pues el gobierno está argumentando que tiene problemas financieros, cuando los inconvenientes son por problemas de eficiencia, señaló el tricolor.

“Consideramos que no hay problemas de dinero, hay problemas de eficiencia, es problema de programas y proyectos exitosos, de priorizar en vez de cubrir necesidades”, manifestó.

Por su parte, el diputado del FMLN de la comisión de Hacienda del Congreso, Rolando Mata, señaló que enviar al archivo estos informes no supone un golpe ni problemas para el gobierno.

“Eso no tiene repercusión porque no hay pronunciamiento, entonces se da por recibida. Es aprobar o desaprobar el informe, si no hay pronunciamiento no es que haya golpe o no golpe. Como se ha estado escuchando, es insatisfacción que no aparece (en los informes) lo que los críticos quieren que se diga. Eso no es así, el parámetro es sobre los objetivos y el planteamiento de la ejecución del año y sobre esa base es que se hace”, explicó el legislador.

Agregó que ya el reglamento de la Asamblea y la Constitución de la República establecen los procedimientos cuando no se llega a un acuerdo para desaprobar o aprobar un informe de labores.

TE PUEDE INTERESAR: El sistema educativo sigue en deuda: la nota promedio de la Paes fue 5.36

“No se puede ni siquiera especular, sencillamente la Constitución dice que debe presentarse al año un informe y luego el reglamento establece los parámetros que debe llevar el informe y si los cumple también y tiene sus contenidos. Ya si a alguno no le gusta sus contenidos, esas son interpretaciones que se hacen”, aseveró.

Vargas dijo que, en el caso de la comisión de Seguridad, ha habido una larga discusión sobre el futuro del informe de dicho ramo, el cual ha llegado, incluso, hasta altas horas de la noche.

“Se le dijo (a diputados del FMLN) que, definitivamente, no lo aprobábamos. Fue cuando nos tardamos hasta como a las 2:00 de la mañana. Es una filosofía de ellos, una semántica que no representa realidades”, acotó.

Por el contrario, en el caso de la comisión de Hacienda, al decir de Mata, no hubo discusión sobre la memoria de labores de dicho ministerio. “No hubo debate. No hubo voto ni para aprobar ni para desaprobar. El efecto material es que se da por recibido y va al archivo, ya para la historia”, justificó.

Según dijo, ARENA no quiere aprobar los informes porque eso supondría confirmar que los informes reflejan que el trabajo de las instituciones ha sido efectivo.

“Lo que está sucediendo es que ARENA, igual como sucede con la discusión del presupuesto, no acompaña la votación porque algunos informes reflejan hechos que ellos no les parece porque entonces indica que está bien. Hay otras cosas que ellos dicen que les falta y quieren más, como si fueran las metas del quinquenio las que hay que informar y no el año fiscal. Pero esas son apreciaciones”, consideró.

TE PUEDE INTERESAR: Tres mil entregas fallidas por día por paro en Correos

El diputado Vargas, por su parte, explicó que hay, al menos, otras seis memorias de labores que están por ser enviadas al archivo, entre ellas las de los ministerios de Agricultura y Ganadería, de Defensa y de Relaciones Exteriores. Agregó que la de Seguridad aún está en estudio, pero no hay acuerdo para aprobarla.