El sistema educativo sigue en deuda: la nota promedio de la Paes fue 5.36

El Mined celebra que el promedio nacional obtenido superó en una décima el del año anterior. Gremios del sector señalan que se debe hacer cambios en el sistema.

descripción de la imagen
El ministerio de EducaciÛn realizÛ la PAES,2017 en varios centros educativos del PaÌs. fotografÌa : alumnos se buscan en los listados donde est·n las indicaciones en el Instituto Nacional de Comercio para iniciar la PAES 2017. fotos RenÈ Estrada.

Por Susana Joma

16 November 2017

Para los gremios del sector educativo el promedio nacional de la Paes, que este año fue de 5.36, sigue marcando luces rojas sobre la calidad del sistema de enseñanza nacional.

Ayer, el director nacional de Educación Media, Roberto Águila, informó que la nota global de este año superó el 5.26 del año pasado.

Aunque el aumento en el promedio nacional de la Paes solo es de una décima, para Águila y el propio ministro de Educación, Carlos Canjura, esto es motivo de celebrar.

“El resultado de 5.36 del 2017 es el mejor resultado que tenemos en los últimos siete años de la nota Paes”, aseveró Águila. Este año se examinaron 81,016 alumnos, versus los 79,525 de 2016.

Según los datos del Ministerio de Educación (Mined), la nota global en la asignatura de Lenguaje y Literatura fue de 6.02, por arriba del 5.61 de 2016; mientras, la de Ciencias Naturales ha marcado 5.48, por sobre el 5.45 que se logró en la edición pasada.

En Estudios Sociales la nota fue de 5.83 similar a 2016, pero en Matemática se registró un promedio de 4.80, cifra que está por debajo del 4.85 de un año atrás.

Sobre los resultados por sector educativo se precisó que el privado mantiene la ventaja sobre el público: el primero tuvo 6.16 y el segundo 5.03.

Águila también destacó que este año el departamento de La Unión se volvió a posicionar como el que tuvo mejor promedio en la Paes con 6.32. A este le siguieron Chalatenango con 5.83, San Miguel con 5.59, San Salvador con 5.58 y Morazán con 5.55.

Canjura trató de matizar los bajos resultados con el hecho de que se están haciendo esfuerzos para mejorar, entre ellos la apuesta a la formación de maestros especializados, pero subrayó que los resultados de esas intervenciones se reflejarán en el tiempo.

“Obviamente es un desafío nuestro mejorar resultados, pero nos sentimos satisfechos en el sentido de que hay instituciones públicas que tienen resultados muy competitivos”, sostuvo Canjura.

La lectura de los gremios sobre los resultados de la Paes 2017 es poco alentadora: El presidente de la Asociación de Colegios Privados (ACPES), Javier Hernández, expuso que “es un año más que no hay mucho que celebrar” con respecto al promedio nacional y por asignatura, porque “en términos de análisis de la evaluación sigue siendo un cinco, no tiene derecho de aproximarse al seis”.

Hernández sostiene que las variaciones en los resultados son poco significativas.

El representante de la Acpes, quien reconoce que la iniciativa de formar cuadros de docentes especialistas es muy positivo e insiste en que la Paes se debe evaluar, afirma que se tiene que hacer más acciones para repensar el sistema educativo en general.

Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales, opina que no hay mucho que celebrar, porque la diferencia en los resultados es poco significativa.

Además, Zetino Gutiérrez considera que enfocarse solo en la formación docente no definirá el cambio que se requiere en la estructura actual del sistema de enseñanza.

El director del Instituto Nacional Técnico Industrial, Óscar Melara, subrayó que se debe enfatizar en que los niños de primero a cuarto grado de Educación Básica adquieran competencias sobre escritura, ortografía, lectura comprensiva, aritmética, geometría y álgebra; pues según indica esas son las áreas en las que los jóvenes que llegan a bachillerato tienen graves deficiencias.

Melara, quién es miembro del Consejo de Directores de Institutos Nacionales (Codines), sostiene que el alumno debe aprender guiado por el docente y los padres deben verificar la elaboración de tareas y acompañar a sus hijos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

“Actualmente (los niños) egresan (de Educación Básica) sin poder escribir, sin lectura comprensiva y aritmética. Se puede hacer acción remedial pero hay que invertir horas clases adicionales en bachillerato...”, aseveró.