Roberto d’Aubuisson: “He cumplido lo que prometí”

“La gente ha visto el desarrollo y la mejora que estamos teniendo en Santa Tecla y eso, de alguna manera, es la principal carta de presentación para continuar en un nuevo periodo”, dijo el edil tecleño

descripción de la imagen

Por Luis Andrés Marroquín

15 November 2017

El alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, revela que han sembrado más de 100 mil árboles en el municipio con la implícita intención de recuperar aquel clima fresco que caracterizaba la ciudad y cuenta que, de ganar la reelección, al terminar un segundo mandato, serían más de un millón de arbolitos los que habrían plantado.

Es que él está convencido que los tecleños volverán a confiarle la alcaldía para un nuevo mandato durante las elecciones que vienen.

Llegó en 2015 y traía consigo un plan de largo plazo para convertir a Santa Tecla en una ciudad de primer mundo, según cuenta en una entrevista con El Diario de Hoy, y razona que esas intenciones no se consiguen en tres años ni mucho menos.

Confiesa que le ha “gustado mucho” su rol de alcalde, luego de su experiencia como diputado de la Asamblea Legislativa. Roles tan distintos pero llenos de tomas de “decisiones” que conllevan a solucionar los problemas de las personas.

Lee también: Roberto d’Aubuisson: “ARENA no es un partido de élites ni de grupos de poder”

A juzgar por sus intenciones, ha llegado para quedarse en la alcaldía, al menos hasta ver cumplido su sueño.

¿Cómo califica su primera experiencia como alcalde después de su desempeño como diputado?

Altamente enriquecedora. Me ha llenado de mucha satisfacción poder trabajar por la gente de forma más directa. Y aunque sí tiene poco de trabajo legislativo en el sentido de que en el Concejo Municipal aprobamos las ordenanzas y creamos estas ordenanzas para fomentar la buena convivencia y las reglas claras de operación de la alcaldía y de trabajo por los ciudadanos. Lo principal es tomar decisiones y ejecutarlas para poder atender la problemática que aqueja a los ciudadanos de Santa Tecla y eso es algo que me ha gustado muchísimo.

¿Por qué le interesa la reelección?

Nuestro proyecto, desde que lo anunciamos cuando corrí en el 2015, es de largo plazo. Hablamos de hacer una Santa Tecla de primer mundo. De una Santa Tecla que brindara calidad de vida y eso no se hace en tres años. Tres años es muy poco para poder montar un programa de desarrollo de la ciudad. Hemos avanzados bastante en estos primero tres años. Hemos sentado las bases.

¿Cuáles han sido sus obras más destacadas en este tiempo?

Ha sido resolver el tema de la inseguridad. Todas las encuestas te dicen que en el país el principal problema es la inseguridad. Y en Santa Tecla no era distinto, a los tecleños les preocupaba. La hemos pasado a que sea la cuarta cosa que más les preocupa a los tecleños. Hemos recuperado la mayoría de parques de las zonas habitacionales. Si hablamos de obras tenemos todo tipo, de todo tipo y sabores. Sentamos las bases para la prevención de la violencia, que tiene que ver con dos componentes. Primero, los programas sociales y el otro que es el mayor proyecto deportivo del país a escala municipal, a través del Instituto Tecleño de los Deportes. Estamos restaurando el Parque San Martín que es una de las obras más emblemáticas. Proyectos dentro del Cafetalón, como el

Parque Infantil inclusivo, el único parque de esta naturaleza en Centroamérica.

Ahora, ¿qué les preocupa más a los tecleños?

Son las calles. Después del invierno que acabamos de sufrir, las calles se han visto deterioradas y hemos venido trabajando desde el primer día en que llegamos a Santa Tecla para restablecer toda la red vial municipal que por 18 años había estado abandonada, pero, aunque avanzamos bastante, recuperando más de 150 kilómetros, el invierno nos ha generado nuevos bemoles dentro de las calles de Santa Tecla, las cuales vamos a empezar a atender ahora que ya terminó el invierno.

Te puede interesar: ARENA ya tiene sus 262 candidatos para las elecciones de marzo 2018

En caso de ganar la reelección, ¿cuáles serán sus grandes apuestas?

El primero es la regeneración urbana. Santa Tecla tiene un problema serio de imagen visual. El paisaje urbano de nuestra ciudad. Y no solo Santa Tecla, la mayoría de ciudades de nuestro país es catastrófico por la cantidad de cables que hay en el tendido eléctrico y cantidad de postes que hay por todos lados. Queremos empezar un proceso escalonado para cambiar ese paisaje urbano y darle a la ciudad la dignidad que merece como una ciudad de primer mundo. Estamos tomando un modelo exitoso como el de Guayaquil y esto implica empezar a enterrar todo ese cablerío para que a la misma vez empezarle a dar una nueva estética a toda la parte urbana, comenzando por la zona comercial y los principales corredores de la ciudad.

¿Usted conoce los problemas en los que se metió el alcalde Nayib Bukele en el centro de San Salvador por hacer algo similar?

Si algo tenemos nosotros es que no hacemos nada de forma improvisada, todo lo hacemos con una verdadera planificación. Y además le damos sostenibilidad a todos los proyectos porque si no terminan siendo elefantes blancos.

¿Se paga 1 dólar por casa al mes por el sistema de video vigilancia?

Lo que se tiene es una contribución especial. Es una tasa de video vigilancia. Tiene el mismo concepto del impuesto que puso el gobierno central en la telefonía. Lo que pasa es que el gobierno central lo está ocupando para otra cosa y la seguridad no la vemos y en Santa Tecla sí la percibes. Y las tasas van desde $0.50 centavos hasta $2,50 la más alta, anda por 1 dólar, promedio. Los negocios tienen una tasa diferenciada. Santa Tecla está reportando cero extorsiones. El sistema ha logrado disminuir en más del 80 % todos los delitos. Comenzamos con 165 agentes del CAM, y ahora tenemos 515, la idea es llegar a tener 600.

¿Por qué tendría que votar por usted?

Porque hemos cumplido. Todo lo que prometimos en nuestro proyecto para darle más a Santa Tecla de lo que tenía, antes de llegar, lo hemos cumplido.