TSE adjudica impresión de papeletas por $1.1 millones

El contrato fue adjudicado a la empresa Artes Gráficas Publicitarias que las hizo en 2015.

descripción de la imagen
La empresa Artes Gráficas Publicitarias imprimió las papeletas en las elecciones de 2015. foto edh / archivo

Por José Zometa

14 November 2017

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se decantaron una vez más por la empresa Artes Gráficas Publicitarias (AGP) para darle el contrato para la impresión de las papeletas de votación de alcaldes y diputados de 2018.

Son alrededor de 11 millones de papeletas las que serán impresas, que corresponde a la cantidad de electores de 5,186,042 que contiene el padrón electoral multiplicado por las dos elecciones: de diputados y la de alcaldes, más un porcentaje adicional que se imprime para tener de reserva, por alguna emergencia.

“Ya está adjudicada, es la misma que nos dio el servicio en la elección de 2015. El costo es menor de lo que fue en la elección anterior”, aseveró a El Diario de Hoy el magistrado, Fernando Argüello Téllez.

Para las elecciones de 2015 el costo total por las 15,960,000 papeletas de votación fue de $2,744,326, pero entonces se imprimieron además de las de diputados y alcaldes, las del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que en esta ocasión no habrá elección.

El monto del contrato para la impresión de las papeletas 2018, adjudicada a AGP es de $1,110,193.23. por las aproximadamente 11,396,400 boletas de votación, pues la ley electoral establece que se debe de imprimir adicionalmente el 1 por ciento del total.

Comparando ambos montos, significa una disminución en relación al costo anterior de $1,634,133.

La decisión fue tomada el lunes, según dijo el magistrado Miguel Ángel Cardoza, tras conocerse en esa sesión de magistrados un recurso interpuesto por otra de las imprentas participantes.

“Adjudicada estaba, pero estaba pendiente de confirmación por el recurso de revisión que había planteado el interesado (otra empresa participante en la licitación). El día de ayer estuvimos viendo el recurso y ayer (lunes) se firmó la resolución. Este día, entiendo yo, se estaría notificando”, de la resolución a las partes, dijo Cardoza.

Artes Gráficas Publicitarias ya ha ganado varias licitaciones para la impresión de papeletas. Por ejemplo, el TSE le adjudicó las papeletas para las presidenciales de 2014 y luego de la de diputados y alcaldes de 2015.

A criterio del magistrado Cardoza, el uso de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros) para que realice el proceso de licitación para los diferentes productos y servicios que necesitan, le está dando buenos resultados al organismo electoral, especialmente en lo relativo al ahorro de dinero.

Es mecanismo también se está utilizando para la contratación de las empresas que tendrán a cargo el procesamiento y transmisión de los resultados electorales y también para la dotación de equipo tecnológico para el conteo de votos en las mesas de votación. No obstante ambos servicios aún no han sido adjudicados por el TSE.

Medidas de seguridad

Unas de las diferencias de la papeleta de votación para diputados en 2018, es que llevará aparte de la fotografía y el nombre del candidato propietario, el nombre del suplente y un número correlativo, para el caso de San Salvador del 1 al 24, que es el total de escaños en disputa.

Pero aparte de eso las boletas de votación llevarán impresos varias medidas de seguridad, aseguró Argüello.

“Hay diferentes componentes de seguridad como por ejemplo: varios de los magistrados ponemos algo que solo nosotros conocemos como para garantizar de que si llegase a haber algún tipo de intento de fraude o de modificación de papeletas, nos demos cuenta”, explicó el funcionario del TSE.

Agregó que la imprenta debe de cumplir “con los requisitos de calidad tanto de material como de colores”.

Por primera vez, el Tribunal Supremo Electoral ha dispuesto que cada mesa de votación o Junta Receptora de Votos administre 600 papeletas por bloque. Hasta la elección anterior la cantidad era de 500 boletas.