A debate alargar período de diputados y alcaldes

Comisión revivió debate de ocho reformas constitucionales pendientes.

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López

13 November 2017

La Asamblea Legislativa ha revivido el debate alrededor de ocho reformas a la Constitución, entre las que se incluyen la de alargar de tres a cinco años los períodos para los alcaldes y diputados.

La comisión de Legislación del Congreso retomó el debate de las enmiendas constitucionales, las cuales deben ser aprobadas en la actual legislatura para que sean ratificadas por la que asumirá el 1 de mayo de 2018.

Entre los argumentos que los diputados han emitido con anterioridad para avalar dicha reforma está que la misma permitiría ahorrar más dinero al Estado, a fin de que no se realicen elecciones cada tres años solo para diputados y alcaldes.

Por otra parte, han señalado que solo tres años para el período de los alcaldes es insuficiente para que estos puedan efectuar las obras de impacto en sus municipalidades.

Esta enmienda requiere, además, una disposición transitoria para que el próximo período, a partir del 1 de mayo de 2018, sea de cuatro años y que posteriormente las elecciones se celebren cada cinco.

Esto con miras a que, en lo sucesivo, existan siempre elecciones presidenciales, legislativas y municipales para cinco años, y que nunca sucedan en años consecutivos como en 2018 (municipales) y 2019 (presidenciales).

Por otra parte, algunos legisladores argumentaron que el proceso de democracia interna de los partidos, es decir las elecciones internas, les quita tiempo a estas organizaciones, por lo que extender los períodos les daría un mayor margen de maniobra.

Otras reformas a la Carta Magna que están pendientes de ratificar son las relacionadas con el derecho al agua y otra para declarar que los matrimonios deben celebrarse solo entre hombre y mujer así nacidos, entre otras.

Ratificar estas enmiendas requieren de 56 votos de la Asamblea.