Tres mil entregas fallidas por día por paro en Correos

Al paro de los empleados de Correos se unirán hoy los sindicatos de Bomberos y de Gobernación. Exigen negociar con el ministro.

descripción de la imagen
Para este jueves está proyectado que se sumen a la protesta los sindicatos de Bomberos, Ministerio de Gobernación y la Imprenta Nacional.

Por Alex Torres

15 November 2017

A la protesta que realiza el Sindicato de Trabajadores de Correos, Sitracorreos, en plena temporada alta, y que afecta a miles de usuarios de esa institución y a clientes de la misma, se unirán este jueves sindicatos del Cuerpo de Bomberos, del ministerio de Gobernación y de la Imprenta Nacional, trascendió ayer.

Esa paralización que cumplió dos días está frenando la entrega de por lo menos 3 mil paquetes cada día; entre encomiendas, cartas o documentos, según estimaciones de los sindicalistas. El ministerio de Gobernación no se ha pronunciado al respecto.

El paro de labores se desarrolla en 150 oficinas de atención al público de Correos, afectando envíos y recepción de paquetes, y otros tipos de correspondencia.

Las personas que compran vía internet y que esperaban entregas a través del servicio de Correos entre miércoles y jueves tendrán problemas para recibirlos, de acuerdo a Iris Rogel, secretaria de comisión sindical en La Libertad. Ha dicho que el paro es de carácter indefinido.

La protesta es, dice Rogel, ante la negativa del ministro de Gobernación, Arístides Valencia, para dar audiencia a los directivos del sindicato y poder abordar temas relacionados con el contrato colectivo.

Aseguran solicitaron audiencia con el funcionario desde el 24 de julio y a la fecha no tuvieron respuesta.

Pero los empleados de Correos también demandan una mejor administración de parte de la directora, Margarita Quintanar de Ortez.

El secretario del sindicato, Atilio Navidad, aseguró que ni siquiera es algo salarial “per sé”, sino que “demandamos una mejor administración”. Denunció que la directora De Ortez nombró “en varias jefaturas a personas no idóneas” para los cargos, dejando de un lado la promoción entre los empleados que conocen de los procesos de trabajo en esa institución. De acuerdo al sindicalista estaría imperando el “amiguismo”.

Faltan insumos... como cinta adhesiva

Algunos usuarios de Correos detallaron que cuando llevan paquetes, los empleados les exigen que lleven su cinta adhesiva, ya que no tienen.

En efecto, esa es una de las cosas que demandan, lo mismo que cajas, botes plásticos y otros insumos que a diario deben utilizar para los envíos. Meses atrás, bomberos que dependen de Gobernación también demandaron mejores condiciones laborales y equipo de trabajo.

Otro punto que demandan es la destitución de la Jefa departamental en San Miguel, a quien acusan de acoso laboral.

En la oficina de San Miguel, además denuncian que el custodio estaría acosando a los empleados al grado de tomarles hasta “el tiempo hasta para ir al baño”, afirmó Navidad.

El efecto que están provocando es grande, ya que es “temporada alta” para el envío y recepción de paquetes.

Navidad aseguró que desde julio solicitaron audiencia con el ministro, y el 26 de abril pidieron una reunión con la directora de Correos, y no han recibido respuesta.