Según la Fiscalía Tony Saca desvió $298 millones a 15 cuentas

Esa cantidad de dinero fue depositado en cuentas de dos bancos, las cuales, según los investigadores, las abrieron para ese fin personas de confianza de Antonio Saca

descripción de la imagen
Antonio Saca es procesado por delitos relacionados a la corrupción.

Por David Marroquín

12 November 2017

A medida de que la Fiscalía General va profundizando en las investigaciones del supuesto desvío de una millonaria cantidad de fondos públicos en la gestión presidencial de Elías Antonio Saca, se va encontrando con nuevos actores que le habrían colaborado en legitimar (lavado) ese dinero.

También el monto del dinero que se habría sustraído de las arcas estatales va creciendo, según se desprende del requerimiento fiscal (documento de acusación) presentado en contra del expresentador de televisión Jorge Hernández, quien es acusado de lavarle 8,1 millones de dólares a Saca.

En esta compleja investigación se pudo establecer que había representantes de tres agencias de publicidad que manejaron cuentas de sociedades que sirvieron para triangular fondos desviados ilegalmente de la Presidencia hacia empresas vinculadas con el expresidente Saca, su esposa Ana Ligia de Saca y su cuñado Oscar Edgardo Mixco Sol.

Los tres son representantes de las empresas aglutinadas en el Grupo Radial Samix como Grupo Samix, Promotora de Comunicaciones, Radio Difusión de El Salvador, Radio Difusión Usuluteca, Stereo 94.1 F. M. (radio Súper Estrella), y ABC FM Estéreo (Radio ABC).

Fue entonces que la investigación se extendió a otras 17 personas que se habrían prestado a lavar unos 22 millones de dólares a través de tres agencias de publicidad bajo servicios publicitarios, según los argumentos de la Fiscalía.

En esta segunda fase se acusó de lavado de dinero a la exprimera dama Ana Ligia de Saca, a su hermano Óscar Edgardo Mixco Sol y a otras 15 personas ligadas a las agencias de publicidad. Mixco Sol y las otras 15 personas fueron capturados , pero el 2 de octubre pasado, una Cámara de lo Penal les dio el beneficio de ser procesados en libertad bajo fianza. Estas personas son procesadas en el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador por lavado de dinero.

Desde el primer momento, Ana Ligia de Saca nunca fue arrestada y se le concedió libertad condicional.

La acusación de la Fiscalía apunta a que estas 17 personas se prestaron para lavar unos 22 millones de dólares bajo el concepto de “servicios publicitarios”, los que nunca existieron según la Fiscalía.

Estos acusados habrían recibido una comisión por cada transacción que legitimaban, según el Ministerio Público.

Al igual que ellos, el expresentador de televisión Jorge Hernández pudo haber recibido más de $800 mil de “comisión” por colaborar en lavar los $8,1 millones provenientes de las arcas del Estado, según la Fiscalía.

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/63444/dos-abogados-ligados-a-funes-son-procesados-junto-a-jorge-hernandez