Nacional

Según la Fiscalía Tony Saca desvió $298 millones a 15 cuentas

Esa cantidad de dinero fue depositado en cuentas de dos bancos, las cuales, según los investigadores, las abrieron para ese fin personas de confianza de Antonio Saca
Según la Fiscalía Tony Saca desvió $298 millones a 15 cuentas

Por David Marroquin

12 Noviembre, 2017

A medida de que la Fiscalía General va profundizando en las investigaciones del supuesto desvío de una millonaria cantidad de fondos públicos en la gestión presidencial de Elías Antonio Saca, se va encontrando con nuevos actores que le habrían colaborado en legitimar (lavado) ese dinero.

También el monto del dinero que se habría sustraído de las arcas estatales va creciendo, según se desprende del requerimiento fiscal (documento de acusación) presentado en contra del expresentador de televisión Jorge Hernández, quien es acusado de lavarle 8,1 millones de dólares a Saca.

EDH/ Archivo

Hernández y su contador, Esteban Cañas Calderón, guardan prisión dictada por el Juzgado Noveno de Paz por considerar que existen las evidencias necesarias de su probable participación en el delito por el cual se les procesa.

En el requerimiento contra Hernández, la Fiscalía plantea que “el dinero que fue trasladado de las Cuentas Institucionales Subsidiarias del Tesoro Público Presidencia de la República suma la cantidad de $298,683,945.17”.

El expresidente Saca, su esposa, Ana Ligia de Saca, y 27 personas más son procesadas en tres distintos juzgados por lavado de dinero, peculado (apropiarse ilícitamente de recursos del Estado) y por agrupaciones ilícitas; delitos vinculados al supuesto desvío millonario de fondos públicos durante su gestión presidencial.

Tony Saca, tres de sus exfuncionarios y tres exempleados financieros de Casa Presidencial son procesados en el Juzgado Cuarto de Instrucción por peculado y de haber lavado 246 millones de dólares.

Vea: Jorge Hernández transfirió $5.4 millones a ocho sociedades, según Fiscalía

No obstante, la última cifra que maneja la Fiscalía que se habría desviado es 298 millones 683 mil 945 dólares en sus cinco años de gobierno.

En el requerimiento que se presentó en el Juzgado Noveno de Paz contra el expresentador Hernández se hace un resumen del caso en el que señalan que Saca y su exsecretario privado Élmer Charlaix Urquilla realizaron acciones referidas a “desviar fondos del Estado de El Salvador para su beneficio personal o de terceros, para lo cual actuaron conjunta y en colaboración de otros funcionarios públicos de menor jerarquía”.

La Cifra

8.1

Millones de dólares es la cantidad que la Fiscalía cree que Saca habría lavado con el presentador de televisión, Jorge Hernández.

Señala la Fiscalía que como primer paso crearon una normativa que les facilitara “el desvío de fondos públicos para provecho personal o de terceros, los señores Saca González y Charlaix Urquilla confabularon la creación de una normativa secundaria”.

Esta herramienta fue llamada “Reglamento interno de funcionamiento para el manejo, control, y fiscalización de los fondos públicos, gastos reservados y secretos de la Presidencia de la República”.

Este reglamento fue creado por Saca justo el primer día al frente de su Presidencia, 1 de junio de 2004.

Lo anterior, según el requerimiento fiscal, “denota que desde que inició o iniciaron en sus cargos (Saca y Charlaix), planificaron la forma de cómo iban a conseguir o facilitar la apropiación de bienes del Estado y cuáles eran parte de las maniobras que debían hacer para lograr la impunidad, creando este reglamento totalmente contrario a lo que establece la Constitución y leyes secundarias, con respecto al manejo de fondos públicos”.

Foto EDH / Archivo

Era necesario que esos fondos que supuestamente se desviaron en un primer momento a dos cuentas bancarias de Charlaix se legitimaran para encubrir la procedencia ilícita de ese dinero, según la tesis de la Fiscalía.

“Los cheques eran emitidos en un principio a nombre del señor Elías Antonio Saca González, quien los endosaba y debía ordenar su depósito a las cuentas legales correspondientes”, señala el requerimiento.

Para la Fiscalía, ese dinero se convertía en ilícito, puesto que era producto de peculado (apropiarse ilícitamente de los recursos del Estado) que habrían realizado Saca y Charlaix.

A ellos les habrían colaborado los exempleados de Casa Presidencial (Capres) Francisco Rodríguez Arteaga, quien era el jefe de la Unidad Financiera Institucional (UFI) de la Presidencia; Pablo Gómez, auxiliar técnico de la UFI, y Jorge Alberto Herrera Castellanos, jefe de la Tesorería Institucional.

El ente fiscal señala que hubo peculado (apropiarse de recursos del Estado) que fue el generador del dinero ilícito, el cual tenía que haber sido legitimado.

En ese sentido, requerían de la colaboración de otras personas naturales o jurídicas para que lavaran el dinero ilícito o los mismos autores del desvío del dinero se encargaban de legitimar el dinero obtenido de manera ilícita, lo que se conoce como autolavado, según la Fiscalía.

Los 298 millones 683,945 dólares fueron desviados a 15 cuentas bancarias que estaban a nombre de Elmer Charlaix, Francisco Rodríguez Arteaga y Pablo Gómez.

Fiscalia demanda a expresidente Antonio Saca.

El jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía

Charlaix tenía dos cuentas bancarias a su nombre, Rodríguez Arteaga abrió once cuentas y Gómez abrió dos cuentas bancarias.

De esa cantidad millonaria de dinero que se presume fue sustraído de las cuentas de la Presidencia, 180 millones 475 mil 904 dólares fueron cobrados en efectivo.

De este último monto, Gómez cobró 164 millones 37 mil 332 dólares, cuyo destino final se desconoce en su mayoría, porque lo que pretendían era cobrarlo en efectivo para perderle el rastro del dinero, según el requerimiento fiscal.

Lea: Hernández se desliga de Saca y de Funes

“Hacer su cobro en efectivo y evitar, con esta última modalidad, el rastro financiero del destino final de los fondos, pues al cobrar el dinero en efectivo ya no se puede seguir su ruta de manera directa, salvo que el cheque sea cobrado en una agencia bancaria específica y luego se haga un depósito en la misma agencia un par de segundos o minutos después, como se ha detectado que aconteció en algunas oportunidades”, señala la Fiscalía.

Ese dinero lo habría cobrado a través de cheques que pudo haberse girado él mismo por medio de las dos cuentas que abrió a su nombre o de los cheques que pudo haber recibido de las cuentas bancarias abiertas por Rodríguez Arteaga o Charlaix, según la Fiscalía.

Tras considerar el Ministerio Público que contaba con los indicios necesarios de que Saca, Charlaix y los tres exempleados de Capres habían desviado fondos públicos, ordena a la Policía Nacional Civil que sean capturados para ser puestos a las órdenes de los tribunales de justicia.

Sus arrestos se registraron la madrugada del 30 de octubre de 2016, en plena fiesta de bodas de uno de los hijos de Saca. Se les procesa en el Juzgado Cuarto de Instrucción por peculado y lavado de dinero.

También fueron arrestados los exfuncionarios Julio Rank (secretario de Comunicaciones), César Funes (secretario de Juventud) y Elmer Charlaix (secretario privado) bajo los cargos penales de lavado de dinero.

Caso Saca

El expresidente de El Salvador Elias Antonio Saca permanece junto a sus ex colaboradores

En esta compleja investigación se pudo establecer que había representantes de tres agencias de publicidad que manejaron cuentas de sociedades que sirvieron para triangular fondos desviados ilegalmente de la Presidencia hacia empresas vinculadas con el expresidente Saca, su esposa Ana Ligia de Saca y su cuñado Oscar Edgardo Mixco Sol.

Los tres son representantes de las empresas aglutinadas en el Grupo Radial Samix como Grupo Samix, Promotora de Comunicaciones, Radio Difusión de El Salvador, Radio Difusión Usuluteca, Stereo 94.1 F. M. (radio Súper Estrella), y ABC FM Estéreo (Radio ABC).

Fue entonces que la investigación se extendió a otras 17 personas que se habrían prestado a lavar unos 22 millones de dólares a través de tres agencias de publicidad bajo servicios publicitarios, según los argumentos de la Fiscalía.

En esta segunda fase se acusó de lavado de dinero a la exprimera dama Ana Ligia de Saca, a su hermano Óscar Edgardo Mixco Sol y a otras 15 personas ligadas a las agencias de publicidad. Mixco Sol y las otras 15 personas fueron capturados , pero el 2 de octubre pasado, una Cámara de lo Penal les dio el beneficio de ser procesados en libertad bajo fianza. Estas personas son procesadas en el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador por lavado de dinero.

Desde el primer momento, Ana Ligia de Saca nunca fue arrestada y se le concedió libertad condicional.

La acusación de la Fiscalía apunta a que estas 17 personas se prestaron para lavar unos 22 millones de dólares bajo el concepto de “servicios publicitarios”, los que nunca existieron según la Fiscalía.

Estos acusados habrían recibido una comisión por cada transacción que legitimaban, según el Ministerio Público.

Al igual que ellos, el expresentador de televisión Jorge Hernández pudo haber recibido más de $800 mil de “comisión” por colaborar en lavar los $8,1 millones provenientes de las arcas del Estado, según la Fiscalía.

Dos abogados ligados a Funes son procesados junto a Jorge Hernández

12 Noviembre, 2017

Acerca del Autor

david.marroquin


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search