Peritos incriminan a cinco acusados de orquestar ciberataques contra LPG y EDH

Rastros encontrados en computadoras y celulares los vincula en ilícitos cometidos. Defensores alegan, como parte de su estrategia, la falta de pruebas e idoneidad de testigos

descripción de la imagen
EDH/ Mauricio Cáceres

Por Gadiel Castillo /Jaime López

12 November 2017

Desde fallidas peticiones de nulidad del juicio por la parte defensora, incriminaciones de un perito contra el alcalde capitalino Nayib Bukele, por presunta participación en los hechos; revelaciones de pagos de los acusados por los ataques a medios, hasta el descubrimiento de planes para desprestigiar a uno de los medios afectados forman parte de lo que desfiló en la primera semana del juicio que ya lleva casi dos años en los tribunales y tras suspensión, en su quinto día de juicio, se reanudará el próximo 15 de noviembre.

De esa manera, los testimonios y pruebas presentados por los peritos, en el caso de ciberataques contra medios, parecen mostrar un panorama sobre el posible desenlace en este trascendental proceso.

Lo anterior es parte de importantes hallazgos revelados tras cinco días de juicio contra José Carlos Navarro Martínez, Andrés Ricardo Ortiz Lara, Mayra Lisseth Morán Lemus, Óscar Alejandro Domínguez Ruiz y Sofía Verónica Medina Pérez, jefa de Comunicaciones de la alcaldía de San Salvador, acusados de ejecutar ciberataques a los sitios web de La Prensa Gráfica (laprensagrafica.com) y El Diario de Hoy (elsalvador.com).

En la audiencia que inició el pasado lunes la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que las declaraciones de un testigo y de un perito, quienes no acudieron, puedan ser realizadas en fecha que designen los jueces.

El motivo de la petición fiscal fue porque el perito no acudió “por razones laborales” y también porque los fiscales aún no han podido ubicar a un testigo, al que consideran determinante en este proceso.

Vea: Perito revela que los acusados pagaron $10 mil para atacar a medios

Ante tal petición un fiscal del caso aclaró que no pedían suspender el juicio, sino sólo las dos declaraciones. Los otros 11 testigos de la Fiscalía comparecieron al juicio.

Ese mismo día el defensor de José Carlos Navarro pidió la anulación del proceso por considerar que, cuando el director de La Prensa Gráfica entregó el poder para ser representado por un abogado, no lo hizo a partir de un acuerdo de junta directiva, según este defensor, “como manda la ley”, sino que José Roberto Dutriz habría otorgado el poder en su calidad de presidente de Dutriz Hermanos, dueña de La Prensa Gráfica.

Trillos relató ante el Tribunal que había recibido mensajes intimidatorios, humillantes y amenazantes vía WhatsApp. Esos mensajes, dijo, los recibió desde el teléfono celular que identificó como el de Nayib Bukele.

Lea: Sigue el juicio del caso Troles contra cinco imputados

El periodista agregó que estas comunicaciones fueron recibidas entre las 10:28 y medianoche de los días 6, 14, 25 de julio de 2015 y 6 de febrero de 2016. Explicó que reconoció que se trataba del número de celular de Bukele porque, en una reunión de trabajo, el alcalde se lo dio.

En ese contexto se dieron las publicaciones con información falsa, las cuales se leían en www.iaprensagrafica.com y www.laprensagrafica, las cuales se difundieron el 8 y el 22 de julio de 2015.

Estos hechos fueron confirmados por el director de Tecnología Digital de La Prensa Gráfica, Álvaro Antonio Sagrera Cabrera, quien en el control que llevan del medio detectaron la clonación.

Por su parte la abogada defensora de los procesados, Bertha de León, afirmó que “el perito fue bastante contradictorio en las conclusiones que arribó porque no verificó uno de los sitios que concluyó que era falso”.

Además cuestionó el hecho de haber retomado información de un particular sin conocer los mecanismos y protocolos para concluir que hubo alteración del sitio web del rotativo.

El jueves el perito extendió su declaración y mostró evidencias que revelaban que el edil capitalino, Nayib Bukele, dio las órdenes para alterar el sitio web de La Prensa Gráfica.

La orden la dio vía WhatsApp a José Carlos Navarro, señalado segundo al mando en la estructura para atacar los sitios web de La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy.

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/62739/saca-estudia-su-caso-charlaix-ensena-ingles-y-julio-rank-aprende-a-tocar-guitarra

“Según el peritaje y conversaciones en WhatsApp, y de acuerdo con la identificación e individualización de las personas que andaban esos teléfonos y números, se ha establecido que el señor Nayib Bukele le dio instrucciones a Navarro para atacar La Prensa Gráfica y comprar algunos sitios falsos”, afirmó el apoderado legal del periódico afectado, José Arístides Perla.

También ese mismo día el perito dio a conocer que en una de las computadoras decomisadas, la cual pertenece a Andrés Ortiz Lara, se encontró supuesta evidencia que los compromete en el ilícito.

El investigador de la Policía expuso que esas evidencias relacionan a Ortiz Lara en la compra de dominio y en la activación de los sitios: www. laprensagrafica.com y el acceso tanto a este como al otro dominio clonado: ellsalvador.com.

La defensa

Para los defensores ninguna de las evidencias presentadas por el Ministerio Público tienen fundamento.

Según plantearon, ha sucedido una serie de errores en el procedimiento como el ingreso de personas ajenas en las casas allanadas, entre ellas el apoderado legal de LPG y un fotoperiodista que hizo fotos sin que eso constara en actas.

Lo anterior, según los defensores, rompió la cadena de custodia exigida en toda operación y prueba de este tipo.

Los abogados han cuestionado, además, que hubo una falta de control de evidencias incautadas en las casas y su traslado a la sede fiscal en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, y posteriormente a una bodega judicial ubicada en Ilopango, al oriente de la capital.

En el quinto día del juicio quedó al descubierto un plan para dañar la imagen de La Prensa Gráfica con publicaciones falsas que pretendían poner en entredicho la credibilidad del medio ante la opinión pública y causarle pérdidas económicas.

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/62738/saca-cumple-un-ano-detenido-acusado-de-corrupcion

El perito de la FGR, Jorge Andrade, reveló ante el Tribunal que al analizar la información que contenían algunos dispositivos electrónicos de los imputados, descubrió una plática en WhatsApp entre Navarro (conocido en Twitter como “Payaso sin gracia”) y Medina, jefa de Comunicaciones de la alcaldía de San Salvador, en la que hablaban de lanzar una campaña relacionada con el no pago de impuestos que, según ellos, hacen los medios impresos.

“Según la información de sus teléfonos celulares y computadoras, ellos pagaron como $10 mil a Facebook para que viralizara (el video)… para desprestigiar a La Prensa Gráfica… fue visto como por 580 mil (personas)”, aseguró José Arístides Perla, apoderado legal de La Prensa Gráfica.

Juicio sigue el miércoles

Después de una agotadora jornada en la que el perito Andrade rindió su declaración por segundo día consecutivo, el tribunal acordó suspender el juicio y reanudarlo el próximo 15 de noviembre.