Perito revela que los acusados pagaron $10 mil para atacar a medios

Experto fiscal descubrió información en aparatos electrónicos de los imputados que desvela que hubo un plan para desacreditar a EDH y LPG.

descripción de la imagen
José Carlos Navarro y Óscar Domínguez (al centro), dos de los imputados en el tribunal donde se les enjuicia por clonar el sitio digital de La Prensa Gráfica. Foto EDH / Gerson Sánchez

Por Diana Escalante

10 November 2017

En el quinto día del juicio contra Andrés Ricardo Ortiz Lara, José Carlos Navarro Martínez, Sofía Verónica Medina Pérez, Mayra Lissetth Morales Lemus y Óscar Alejandro Domínguez Ruiz, acusados de cometer ataques cibernéticos contra La Prensa Gráfica (LPG), quedó al descubierto un plan para dañar la imagen de ese periódico con publicaciones falsas que pretendían poner en entredicho la credibilidad del medio ante la opinión pública y causarle pérdidas económicas.

El perito de la Fiscalía General, Jorge Andrade, reveló ante el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, que al analizar la información que contenían algunos dispositivos electrónicos de los imputados, descubrió una plática en WhatsApp entre Navarro (conocido en su cuenta de Twitter como Payaso sin gracia) y Medina, jefa de Comunicaciones de la alcaldía de San Salvador, en la que hablaban de lanzar una campaña relacionada con el no pago de impuestos, que según ellos, hacen los medios impresos.

Los acusados habrían acordado la realización de un vídeo en esa línea. Luego se empezó a difundir a través de la red social de Facebook con el título: “El video que LPG no quiere que veas”.

Lee también: Sigue el juicio del caso Troles contra cinco imputados

El estudio hecho por el experto indica que, para lograr que ese material audiovisual se viralizara (que fuera visto por cientos de cibernautas), los imputados hicieron desembolsos económicos.

“Según la información de sus teléfonos celulares y computadoras, ellos pagaron como $10 mil a Facebook para que viralizara (el vídeo)... para desprestigiar a La Prensa Gráfica... fue visto como por 580 mil (personas)”, aseguró José Arístides Perla, apoderado legal de La Prensa Gráfica.

Las investigaciones también han arrojado que los implicados utilizaban diferentes cuentas de Twitter (La jodarria, La mangoneada, No seas maje, Sin pajas, entre otras) para compartir por ahí enlaces hacia un sitio web clonado en donde fueron publicadas dos entrevistas falsas.

El primer ciberataque ocurrió el 8 de julio de 2015. Ese día lanzaron una clonación o “espejo” del sitio laprensagrafica.com, utilizando la URL: iaprensagrafica.com, y como “gancho” colocaron una falsa entrevista al director de La Prensa Gráfica, José Roberto Dutriz, titulada: “Dutriz: Nosotros somos los dueños de los periódicos y podemos publicar lo que queramos” .

El segundo ataque fue el 22 de julio de 2015, para lo cual usaron el “espejo” con URL: “laprensagriafica.com”, usando una nota falsa: “No estamos obligados a pagar un premio injusto”, referente a un premio organizado por ese periódico hace unos años.

Te puede interesar: “Fraude legal en caso troles”

El técnico fiscal manifestó que es difícil determinar entre cuántas personas se propagó ambas noticias falsas, pero “por ser Twitter una red de servicio social se puede decir que fue muy amplio”.

Andradre también sostuvo que al examinar la computadora de Ortiz Lara encontró un historial de navegación con dominios falsos de LPG.

Mientras que al analizar un teléfono decomisado a uno de los imputados (no dijo quién) descubrió que este no contenía ninguna información porque le habían borrado (reseteado) los datos almacenados.

Sigue juicio el miércoles

Después de una agotadora jornada en la que el perito Andrade rindió su declaración por segundo día consecutivo, el tribunal acordó suspender el juicio y reanudarlo el próximo miércoles.

Al momento de suspender la audiencia, la abogada defensora Berta Deleón interrogaba al perito Andrade sobre cuestiones más técnicas que por las conclusiones a las que había llegado en sus cuatro peritajes.

Lee además: Programador caso troles celebra que fue absuelto de juicio

En varias ocasiones, uno de los jueces le llamó la atención a Deleón porque repetía algunas de las preguntas. “Al ritmo que va con el interrogatorio, bien llegamos a la una de la madrugada “, le dijo el juez a Deleón.

Luego le preguntó a la defensora que cuánto tiempo más iba a necesitar para terminar el interrogatorio. Ella dijo que necesitaba una hora más para terminar de interrogar solo a uno de los cuatro peritos.

De ahí surgió que los jueces decidieran suspender el juicio y reanudarlo el miércoles.