Empresarios piden representación en el ISSS y en Trabajo

Las propuestas serán hechas en el ENADE 2017, y van encaminadas a fin de lograr legitimidad y representatividad en los entes tripartitos para el cumplimiento de leyes.

descripción de la imagen

Por Negocios

10 November 2017

Este lunes 13 de noviembre, los empresarios realizarán el XVII Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade 2017), en el cual presentarán un paquete de propuestas de reformas a diferentes leyes .

Entre las propuestas están reformas a la Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, al Código de Trabajo, a la del Instituto de Acceso a la Información Pública, a la Ley de Prevención y Detección de Enriquecimiento Ilícito, y a la Ley de Transparencia de Financiamiento a los Partidos Políticos, entre otras.

Respecto a la Ley del ISSS, la cual fue aprobada en 1953, uno de los argumentos para proponer una reforma es “que la forma en que se ha integrado el Consejo y la forma en que se ha establecido la elección de los representantes del sector empleador, no corresponden con los principios fundamentales del tripartismo y, principalmente, con los de libre elección y designación de los representantes de los sectores empleador y trabajador, reconocidos por los convenios 144 y 87 de la Organización Internacional del Trabajo, por lo que se hace necesario reformar la Ley del Seguro Social.

Lee también: Empresarios salen en auxilio de institutos públicos

En este sentido proponen reformar el Artículo 8, determinando que será “el Consejo Directivo la autoridad superior en el orden administrativo, en el financiero y en el técnico y que estará integrado por 9 integrantes, divididos en igual número entre gobierno, sector laboral y empleador. Además de reformas a los Artículos 9, 11 y 12.

Al Código de Trabajo

El actual Código de Trabajo fue aprobado en 1972 y este contempla la creación del Consejo Nacional de Salario Mínimo, como una entidad dependiente del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, cuya finalidad es revisar y decretar, de acuerdo a las condiciones económicas nacionales, los salarios mínimos que se deberán aplicar en los distintos sectores productivos. Dicho Consejo está integrado en forma tripartita, con representación del Gobierno y de los sectores empleador y trabajador; sin embargo, agregan en el argumento que “en la práctica, la forma en que se ha integrado el Consejo y la forma en que se ha establecido la elección de los representantes de los sectores empleador y trabajador, no corresponden con los principios fundamentales del tripartismo”.

Te puede interesar: Empresarios piden apostar por el desarrollo exportador

En este sentido proponen se reforme el Art. 149, estableciendo que “El Consejo Nacional de Salario Mínimo, es un organismo técnico y autónomo en su funcionamiento, adscrito al Ministerio de Trabajo y Previsión Social, cuya finalidad es determinar a través de estudios y metodologías técnicas, los salarios mínimos que se deberán aplicar en los distintos sectores productivos del país”.

El Consejo estará integrado por nueve miembros, los que se distribuirían en la forma siguiente:

a. Tres representantes del sector gobierno, nombrados por el Ministro de Trabajo y Previsión Social, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Agricultura y Ganadería;

b. Tres miembros representantes del sector laboral, electos por los Sindicatos de Trabajadores que cuenten con personalidad jurídica, con su junta directiva vigente y cuyos trabajadores miembros se vean afectados directamente por la aplicación de los salarios mínimos en sus respectivos sectores;

c. Tres representantes del sector empleador, electos por la entidad más representativa de los empleadores ante la Organización Internacional del Trabajo, de acuerdo al ordenamiento interno de la referida entidad.

Según estas propuestas se aseguraría la representatividad de los tres sectores en la toma de decisiones. Los empresarios harán entrega del documento por la tarde de este lunes al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén en el Enade.