Jorge Hernández transfirió $5.4 millones a ocho sociedades, según Fiscalía

Simulaba tener contratos con esas empresas para justificar el trasiego del dinero que salía del fondo de la Presidencia. Según investigadores, lo que buscaba era legitimar el origen ilícito de esos fondos públicos para después desviarlos a empresas de Saca.

descripción de la imagen

Por David Marroquín

09 November 2017

Los 5 millones 845 mil 675 dólares que el expresentador de televisión Jorge Hernández habría recibido ilegalmente de la Presidencia de la República en la administración de Elías Antonio Saca, a través de la sociedad Marketing and Service de Centroamérica, fueron transferidos a ocho sociedades con las que nunca tuvo ninguna relación comercial, según el requerimiento fiscal (documento de la acusación).

La intención era legalizar ese dinero sustraído ilícitamente y luego enviarlo a sociedades ligadas al expresidente Saca, de acuerdo con la tesis de la Fiscalía. “(Hernández) dio ejecución a una actividad tendiente a simular la existencia de contratos que iba a tener con otras sociedades, con el objeto de esa manera legitimar dinero desviado ilegalmente de las arcas del Estado”, señala el requerimiento fiscal.

Y agrega: “la finalidad sería simular contratos, para posteriormente pasar el dinero a las sociedades que conforman el Grupo Radial Samix (Grupo Samix y Promotora de Comunicaciones), propiedad de Saca, procesado en otro tribunal por el supuesto lavado de 246 millones de dólares provenientes de las arcas del Estado”.

Hernández recibía un porcentaje del 15 o el 16 por ciento de cada monto de dinero que le transfería el exempleado de Casa Presidencial, Francisco Rodríguez Arteaga, quien es procesado en otro tribunal por lavado de dinero y peculado (apropiarse de bienes del Estado).

Esas comisiones le habrían generado ganancias a Hernández por el orden de los $800 mil por ayudarle a Saca a blanquear dinero sustraído de manera ilegal de los gastos reservados de la Presidencia de la República, según lo acusa la Fiscalía.

Señalan los fiscales en su requerimiento que Hernández era el único autorizado para manejar la cuenta bancaria de Marketing and Service, lo que apunta a que “este buscaba premeditada y clandestinamente ser el único que tuviera contacto con los ingresos de dinero producto de este supuesto negocio lícito”.

De hecho, el Ministerio Público asegura en la acusación que Hernández les habría transferido directamente del dinero recibido de Rodríguez Arteaga, la cantidad de un millón 62 mil dólares a la Promotora de Comunicaciones y 162 mil dólares al Grupo Samix.

“Jorge Hernández, por medio de la sociedad Marketing and Service, le ayudó a lavar, a blanquear a los señores Elías Antonio Saca González, Ana Ligia de Saca y Óscar Edgardo Mixco Sol, la cantidad de $1,224,000, señala el requerimiento.

Se detalla en el documento que los abogados prófugos Carlos Agustín Gamero Quintana y Laabim Nimrod Tóchez Maravilla junto a Enrique Guatemala recibieron $773 mil 500 de Marketing and Service para ser lavados a través de la sociedad Garantía en Dirección Empresarial (GDE). Para los dos primeros hay orden de captura, mientras que para Guatemala, su caso fue separado, pues a éste no se le notificó en debida forma, según la resolución del Juzgado Noveno de Paz.

La sociedad Oficina Salvadoreña de Servicios Administrativos recibió 617 mil 500 dólares de parte de Marketing para después ser lavados. Mientras que a Group Corporation le transfirieron 611 mil dólares. Un monto de 827 mil dólares recibió la empresa Investment Group.

En estas sociedades aparecen como representantes legales los imputados ausentes Tóchez Maravilla y Gamero Quintana.

La Fiscalía le atribuye a Tóchez Maravilla haber usado la sociedad RM para poder lavar 3 millones 206 mil 220 dólares del dinero que le transfirió el exempleado de Capres Rodríguez Arteaga y la sociedad Marketing, según el requerimiento.

Lo que no detalla el requerimiento es el destino final de ese dinero y si realmente fueron a parar a las cuentas de las empresas de Saca.

Marketing nunca prestó servicios a Capres

La Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia de la República confirmó a la Fiscalía que la sociedad Marketing and Services, propiedad de Hernández, nunca prestó servicios profesionales a la Presidencia ni a ninguna de sus dependencias.

Lo anterior significa que en ningún momento fue contratada de acuerdo con el requerimiento fiscal. El periodo al que se refiere el informe corresponde a la gestión presidencial de Saca.

En ese sentido, la Fiscalía cuestiona que los montos de dinero que Marketing recibió de la Presidencia de la República no se pueden justificar por ninguna relación contractual o de servicio.

De igual manera, la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública del Ministerio de Hacienda informó a la Fiscalía que la sociedad Marketing solo fue contratada para dos proyectos en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Estos proyectos fueron ejecutados en noviembre de 2007. Ratificó que en ningún momento la referida empresa prestó servicios a la Presidencia.

Hernández también recibió cheques emitidos por la sociedad RM S.A. por 2 millones 785 mil dólares de fondos públicos que les transfirieron de cuentas bancarias por parte de Rodríguez Arteaga, quien está en prisión acusado de los delitos de lavado de dinero y peculado (apropiarse ilegalmente de bienes públicos).

Al recibir el dinero de parte de la sociedad RM, Hernández se encargaba de depositarlos en la cuenta bancaria de Marketing and Service.

Esos fondos que provenían ilegalmente de las cuentas del Estado eran registradas en la contabilidad de la referida sociedad por Esteban Cañas, uno de los imputados. Los registraban bajo el rubro: “servicios especializados en Mercadeo y Publicidad, San José Costa Rica”, y así justificaban cobro de servicios prestados en el exterior. En algunos casos el origen del cheque era de Honduras, Guatemala o Panamá.

El principal testigo de la Fiscalía con la clave “Olimpo”, rindió su declaración el 2 de noviembre pasado y en la misma asegura que Hernández le propuso que abriera una cuenta corriente, la cual solo él la iba a manejar.

La cuenta fue abierta a nombre de Marketing and Service con el propósito de recibir dinero sustraído ilegalmente de la cuenta de la Presidencia de la República entre 2004 y 2009. Ese dinero iba ser facturado bajo el concepto de cobro de deuda en el exterior, para después transferir esos fondos a las ocho sociedades, según el requerimiento de la Fiscalía.