Gobierno pide incentivo fiscal para retornados de EE.UU.

Dijo que el programa TPS “difícilmente puede seguir”, por lo que se deben tomar acciones. Entre los apoyos estarían exenciones fiscales para poner empresas a quienes regresen.

descripción de la imagen
Foto/EFE

Por Rafael Mendoza López

09 November 2017

El canciller Hugo Martínez anunció ayer que el tercer pilar de las acciones del Gobierno en apoyo a los connacionales bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) será crear incentivos fiscales a las personas retornadas desde Estados Unidos, lo cual incluiría a otros salvadoreños que regresen por su cuenta.

Dijo que se trata de generar reformas legales que permitan a los salvadoreños traer su maquinaria y equipos exentos de impuestos, además de eximirles de los mismos cuando busquen venir a instalar sus negocios al país.

“Aquí vamos a pensar en las personas retornadas en general, no necesariamente las personas retornadas por el TPS.

¿De qué estamos hablando? De que todos los insumos, maquinaria, vehículos que traigan las personas retornadas se exoneren de impuestos”, explicó.

Dijo que otro paquete de exoneraciones para los salvadoreños que regresen implica incentivos para los que vengan a instalar un negocio o empresa.

“Por ejemplo, en la ley de incentivos turísticos se le da un incentivo de exención fiscal a aquellas personas que ponen un pequeño o mediano negocio turístico, pues algo similar se estaría haciendo con los retornados”, explicó.

Agregó que un tercer paquete de apoyo sería para aquellas empresas que contraten a personas que regresen de Estados Unidos a afincarse al país.

Dijo que lo anterior ha sido conversado con autoridades del Gobierno y la Asamblea Legislativa. “Esto lo he platicado con el Ministro de Hacienda, lo he platicado con los diputados, y estamos de acuerdo en generar las iniciativas de ley para que se den estos incentivos”, sostuvo.

Martínez agregó que el año pasado hubo unos 20 mil retornados “a quienes les podrían servir estos incentivos”, además de los que puedan regresar en este 2017, dijo.

A ello se suma, señaló, que buscarán esfuerzos conjuntos con el sector bancario para aquellos retornados que quieran invertir en una vivienda o quieran invertir en bienes raíces “para que puedan tener apoyo”.

Para este tipo de beneficios fiscales es necesario que se realicen reformas en la Asamblea Legislativa a varios cuerpos legales, por lo que este debate tendrá que ser trasladado a la comisión de Hacienda del Congreso.

La decisión del Congreso de Estados Unidos de ampliar el TPS para un promedio de 190,000 salvadoreños será tomada hasta en enero, señaló el miércoles el funcionario salvadoreño.

Martínez se reunió ayer con diputados de distintas bancadas representadas en la comisión legislativa de Relaciones Exteriores, a quienes explicó los pasos que ha dado el Gobierno para lograr una renovación del beneficio, que debe ser prorrogado antes del 9 de marzo próximo.

Pedirán estatus permanente

El canciller Martínez señaló que el gobierno iniciará, a partir de diciembre, una serie de visitas al Congreso estadounidense para hacer las gestiones que permitan a los salvadoreños amparados en el programa de protección temporal poder acceder a un estatus migratorio permanente.

“El TPS como tal, como un programa temporal, difícilmente puede seguir, y por lo tanto se le debe buscar una salida permanente a nuestros compatriotas, y la salida permanente está en el Congreso, porque el Ejecutivo no tiene facultad de ley para darla. Nos vamos a enfocar en el Congreso”, dijo en conferencia de prensa.

Martínez aseguró que ya ha hecho invitaciones a las distintas bancadas legislativas, con quienes se reunió ayer para tratar el tema, con miras a que lo acompañen a una gira los próximos 6 y 7 de diciembre.

“Ese enfoque es muy importante y ya tenemos una base, tenemos alrededor de 125 congresistas que han estado respaldando el TPS”, explicó.

Diputadas como Margarita Escobar, de la bancada de ARENA, consideró que ya hay acciones en Estados Unidos sobre el TPSen otros países como Honduras y Nicaragua, por lo que El Salvador “podría tener la misma suerte”.

Por su parte, el canciller hizo un recuentos de las cartas que el Gobierno ha enviado a congresistas e instituciones d diversa índole en EE.UU. para solicitar apoyo para la extensión del TPS.

Las instituciones van desde el Congreso hasta iglesias, gremiales empresariales y diversas ONG, aseguró.