Gobierno buscará estatus permanente para salvadoreños con TPS ante Congreso de EE.UU.

El canciller Hugo Martínez dijo que iniciarán una ofensiva en el Congreso estadounidense para lograr ese beneficio

descripción de la imagen
Foto/ Archivo

Por Rafael Mendoza López

09 November 2017

El canciller Hugo Martínez señaló que el gobierno iniciará una serie de visitas al Congreso de Estados Unidos, para hacer hacer las gestiones que permitan a los salvadoreños amparados en el Programa de Protección Temporal (TPS) poder acceder a un estatus migratorio permanente.

“El TPS como tal, como un programa temporal, difícilmente puede seguir, y por lo tanto se le debe buscar una salida permanente a nuestros compatriotas, y la salida permanente está en el Congreso, porque el Ejecutivo no tiene facultad de ley para darla. Nos vamos a enfocar en el Congreso”, dijo en conferencia de prensa.

TE PUEDE INTERESAR: INFOGRAFÍA: Ocho datos claves sobre el TPS

Martínez señaló que ya ha hecho invitaciones a las distintas bancadas legislativas, con quienes se reunió el miércoles para tratar el tema, con miras a que lo acompañen a una gira los próximos 6 y 7 de diciembre.

“Ese enfoque es muy importante y ya tenemos una base, tenemos alrededor de 125 congresistas que han estado respaldando el TPS”, explicó.

Asimismo, señaló que el tercer pilar de las acciones para apoyar a los connacionales bajo el TPS fue crear incentivos fiscales a las personas retornadas.

TE PUEDE INTERESAR: EE.UU. defiende que el TPS siempre tuvo una naturaleza temporal

“Aquí vamos a pensar en las personas retornadas en general, no necesariamente las personas retornadas por el TPS. ¿De qué estamos hablando? De que todos los insumos, maquinaria, vehículos que traigan las personas retornadas se exoneren de impuestos”, explicó.