Autoridades no tienen pistas sobre saqueo en mansión confiscada a Saca

En la lujosa residencia, según la Fiscalía, han sido saqueados, baños, equipos de jardín, de cocina, aires acondicionados y más.

descripción de la imagen

Por Gadiel Castillo

08 November 2017

Tras la denuncia publicada por la Fiscalía General de la República (FGR) de que diversos objetos de valor han sido retirados y otros destruidos en una de las mansiones del expresidente Antonio Saca, la cual está en resguardo del Estado, ni el juez, ni el encargado de la jefatura del Batallón Presidencial dan cuenta del saqueo generalizado en esa residencia.

El Juzgado Cuarto de Instrucción es el que ventila los procesos de presunta corrupción de Antonio Saca, por el desvío de $246 millones, sin embargo, la secretaria de dicho juzgado dijo que el juez no da audiencias a los medios a menos que sea tramitado en la oficina de prensa del Centro Judicial.

En la oficina de Comunicaciones, se intentó conseguir el permiso para agilizar la audiencia con el juez que lleva el caso. El jefe de esta oficina dijo que el proceso fue presentado ante el Juzgado Séptimo de Instrucción —donde también procesan a Saca— y que los jueces no puede hablar de un caso en proceso debido a que las declaraciones pueden ser tomadas como adelanto de criterio y de esto se podrían tomar los involucrados para un posible recusación (solicitar la separación) de los juzgadores del caso.

“La Fiscalía presentó el proceso ante el Juzgado Séptimo de Instrucción y en las próximas 72 horas se sabrá qué medidas van a tomar para que no se continúe dando el saqueo”, expresó el jefe de Comunicaciones del Centro Judicial, Ulises Marinero. Agregó que la propiedad no cuenta con seguridad y que la residencia solo esta acordonada por una cinta amarilla.

Una fuente de la Fiscalía dijo a este medio que la seguridad del lugar está a cargo del Batallón Presidencial.

El jefe del Batallón Presidencial, Pedro Sánchez Larín, dijo que no puede emitir opinión vía telefónica y que se debía presentar un escrito en dicha oficina. Luego de esperar 45 minutos se daba la respuesta a la petición: esperar lo que pueda decir el jefe del citado batallón.

Saca y seis excolaboradores suyos están presos desde hace un año en Mariona, a la espera de un juicio por presunta corrupción desde Casa Presidencial y que permeó a sus empresas.