Procesados por ciberataques sufren doble revés en segundo día del juicio

El juez les negó la solicitud de anular el juicio, además válido un perito que pretendía que se declaraba no válido.

descripción de la imagen
Foto/ Mauricio Cáceres

Por Gadiel / Wiliam A. Hernández

07 November 2017

El panorama no ha sido el mejor para los procesados en el juicio de los ataques cibernéticos contra los periódicos La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy. Este martes los cinco procesados sufrieron dos fuertes golpes en el proceso cuando dos de las peticiones de los defensores de los imputados habían fueron negados por el juez.

Principalmente el Juzgado rechazó la pretensión de los defensores de separar al acusador particular, tal petición la realizó ayer el abogado de uno de los implicados por considerar que cuando el director de La Prensa Gráfica entregó el poder para ser representado por un abogado, no lo hizo a partir de un acuerdo de Junta Directiva, según este defensor, “como manda la ley”, sino que José Roberto Dutriz habría otorgado el poder en su calidad de presidente de Dutriz Hermanos, la compañía dueña de La Prensa Gráfica.

 

De igual forma el Tribunal resolvió que no procede la nulidad del proceso porque se han acreditado legalmente las pruebas de cargo.

El acusador Aristides Perla ha sostenido que las pruebas son tan contundentes que no le queda ninguna duda de que los imputados son responsables de haber clonado las páginas web de laprensagrafica.com (LPG) y la de elsalvador.com, la web de El Diario de Hoy (EDH) para divulgar noticias falsas.

Los implicados son José Carlos Navarro Martínez, quien se identifica como “Payaso sin gracia” en su cuenta de Twitter; Sofía Verónica Medina Pérez, jefa de Comunicaciones de la alcaldía de San Salvador; Andrés Ricardo Ortiz Lara, Mayra Lisseth Morán Lemus y Óscar Alejandro Domínguez Ruiz.

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/63444/dos-abogados-ligados-a-funes-son-procesados-junto-a-jorge-hernandez

A ellos se les imputan los delitos de violación de distintivos comerciales, violación de derechos de autor y derechos conexos en perjuicio de Dutriz Hermanos S.A. de C.V., falsedad material en perjuicio de la fe pública y agrupaciones ilícitas. Entre las pruebas hay siete peritajes, incluido uno del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Lea además: Cinco acusados de ciberataques a medios enfrentan juicio este lunes

Así es cómo operaban

La parte acusadora señala que el primer ciberataque fue perpetrado el 8 de julio de 2015. Ese día lanzaron una clonación o “espejo” del sitio laprensagrafica.com, utilizando la URL: iaprensagrafica.com y como “gancho” colocaron una falsa entrevista del director de La Prensa Gráfica.

Perla explicó que con esta clonación los acusados, que a su juicio integraban “una estructura criminal digital”, pretendían divulgar noticias falsas con el propósito de desprestigiar al medio de comunicación ante la opinión pública y generarle pérdidas económicas.

El segundo ataque fue el 22 de julio de 2015, para lo cual usaron el “espejo” con URL: “laprensagriafica.com”, usando una nota falsa referente a un premio organizado por LPG.

Lea también: Abogado de LPG cree que Nayib Bukele debe ser próximo acusado por ciberataques

Las investigaciones han arrojado que los ciberataques fueron realizados tras la publicación de investigaciones periodísticas que vinculan a funcionarios con nepotismo o poca transparencia en el uso de los fondos públicos.

Una de las pruebas contundentes, según el querellante, es que el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó que Ortiz y Morán fueron quienes compraron los dominios falsos que sirvieron para clonar el sitio web de LPG.

Caso Troll Center

Los imputados laboraron para la empresa Bunker contratada por la Alcaldía de San Salvador para una campaña publicitaria. Fue a través de esa empresa que se hicieron las clonaciones a los sitios web.

Además, hay computadoras y teléfonos celulares en los que se recogen las conversaciones con las que supuestamente se planeaban los ilícitos.