JRV se integrarían solo con 3 de 5 miembros

b El presidente del TSE explicó que esa es una posibilidad, en caso de que no se complete la cantidad de 95,000 personas para las mesas electorales.

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López

06 November 2017

Ante la posibilidad de que no se cuente con el total de 95,000 miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, confirmó ayer que las mesas podrán ser instaladas sólo con tres de los cinco integrantes con los que normalmente cuentan.

Los representantes en las meses son elegidos a propuesta de ARENA, FMLN, GANA, PCN y otro más por los partidos políticos pequeños, que no tienen representación en la Asamblea Legislativa.

“Ese es otro reto que tenemos, completar el número de integrantes de estas JRV. Recuérdese con son cinco titulares y cinco suplentes”, explicó Olivo. Sin embargo, señaló que el número de las JRV podría bajar, en vista del cierre definitivo del padrón.

“Para suerte de nosotros, en la logística, va a bajar en un número, y eso significa que va a bajar el número de JRV a nivel nacional. No va a llegar a los 9,200 JRV, sin embargo siempre es un número integrante”, explicó.

Olivo explico que el primer proceso a realizar es verificar que los futuros integrantes de las mesas de votación no tengan afiliación partidaria. “Una vez sepamos si todos los partidos políticos que tenían que proponer miembros, han propuesto. Al final eran los 10 partidos, pero hay uno que no va a competir en algunas elecciones. Tengo el dato de que la mayoría de partidos ha formulado las propuestas”, señaló.

Según dijo Olivo, hay “mayor riesgo” de que los partidos pequeños sean los que no logren integrar a cabalidad las mesas de votación.

Agregó que, si aun con las propuestas de los partidos no se alcanza la cantidad de miembros de JRV, el TSE realizará el sorteo de ciudadanos que integrarán las mesas, con base en los padrones de cada uno de los 262 municipios.

“Tendríamos que revisar si existen personas que tengan vinculación a un partido, a esa persona se le sustituye y ahí viene todo un proceso de completar esa JRV”, dijo.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) pidió al TSE que realizara el sorteo de los ciudadanos lo antes posible, a fin de que no hubiera atrasos en la elección de los integrantes de las mesas de votación.

Inician capacitaciones

El presidente del TSE abrió ayer el período de capacitaciones para la elección de 2018 dirigido a coordinadores y facilitadores de la entidad electoral que integrarán las JRV, quienes se encargarán de trasladar esos conocimientos a los demás miembros de mesas electorales.

De la sede de San Salvador recibieron la capacitación 175 miembros de las JRV, pero a nivel nacional son 690, explicó Olivo.

“Se estarán capacitando para, a su vez, multiplicar todos estos conocimientos, habilidades y destrezas en esa capacitación de 95,000 integrantes de JRV. Van a haber cuatro jornadas de trabajo, dos teóricas y dos prácticas”, explicó.

Según el presidente del TSE se le debe apostar “a una parte educativa formativa”, con miras a que los miembros de las JRV aprendan a llenar las actas, que es lo más importante, según Olivo.

“Si el acta está correcta, todo lo demás se va a facilitar en el sistema de transmisión de resultados”, señaló, y agregó que un solo error en las actas impactará en los resultados y provocará atrasos en la transmisión de los mismos.

“En la parte de transmisión ya tenemos lo escáneres, tenemos prácticamente completados los 1,800 que han llegado al país desde donde se van a transmitir las actas”, informó.

Olivo aseveró que ya están haciendo las pruebas del funcionamiento de los aparatos para la transmisión de las actas. “Los coreanos van a estar hasta el día 26 de este mes para lograr hacer las capacitaciones sobre el uso adecuado de estos escáneres”, dijo.

Eso sí, no dijo si ya eligieron a la empresa que se encargará del software para el conteo de los votos.