López Davidson busca alistar al país para inmigrantes

Dice que de la decisión que EE.UU. tome con los países vecinos, dependerá si el TPS se renueva para El Salvador. Plantea crear condiciones en el país para recibirlos.

descripción de la imagen
Gustavo López Davidson, aspira a candidato presidencial.

Por Eugenia Velásquez

05 November 2017

El aspirante a la candidatura de ARENA para la presidencia en 2019, Gustavo López Davidson, dice estar preocupado por el anuncio que haga el gobierno de EE.UU. con respecto a la situación migratoria de más de 190,000 salvadoreños que residen en ese país.

Según López Davidson, hay que preparar el terreno para recibir a esos miles de compatriotas que podrían retornar en caso de que el presidente Donald Trump y su gobierno decidan no renovar más el Estatus de Protección Temporal (TPS), programa al que se han acogido salvadoreños, nicaragüenses y hondureños para poder trabajar en los Estados Unidos.

Ante esto, López Davidson llama al país a estar atentos. “En el caso de los salvadoreños, ese anuncio debe hacerse a más tardar el 9 de enero próximo, pero lo que ocurra con el TPS de hondureños y nicaragüenses puede dar un parámetro de la decisión que podría tomar el Departamento de Seguridad Nacional en cuanto a nuestros compatriotas”, afirma el precandidato en un comunicado de prensa.

López Davidson reflexiona que no es momento de “echar culpas” a nadie, ya que eso “prolonga los problemas”, sino de buscar los mecanismos que generen condiciones favorables, por si hay un obligado retorno de esos miles de salvadoreños, para que vengan al país con la esperanza de que encontrarán seguridad, oportunidades de trabajo, salud y educación, entre otros.

“Como empresario que cree en que todos los salvadoreños merecemos una mejor calidad de vida, considero que es importante que podamos ofrecer a nuestros jóvenes un país con mejor educación, mejor salud, mejor seguridad y mejores condiciones de crecimiento económico para encontrar aquí las oportunidades de desarrollarnos”, argumenta López Davidson.

Agrega que su ideal, en caso de llegar a ser considerado candidato a la presidencia por ARENA en 2019, es trabajar dentro de su plataforma los ejes fundamentales del desarrollo, que en su opinión son: mejorar la inversión en salud, tanto pública como privada; mejorar la calidad de la Educación y la Seguridad.

“Dentro de mis propuestas en el campo de la salud está la descentralización, construyendo hospitales infantiles filiales del Hospital Benjamín Bloom en las zonas occidental y oriental del país”, afirma.

En el rubro de Educación, su aspiración es incrementar el presupuesto asignado anualmente a esta rama, para obtener un mejor desarrollo y productividad de El Salvador.

Lamenta que a estas dos importantes áreas: Salud y Educación, en vez de incrementarles los fondos, se les han reducido, por ejemplo a Educación, en un monto por el orden de los $18 millones para el próximo año.