Jorge Hernández es capturado por presunto lavado de dinero de fondos públicos

Según la Fiscalía, los hechos que se le imputan están vinculados a la mala administración de fondos durante la gestión del expresidente Antonio Saca.

descripción de la imagen
EDH/ Archivo

Por Xiomara Alfaro

03 November 2017

El expresentador de televisión Jorge Hernández fue detenido el viernes por presunto lavado de dinero y activos cometido en la administración del expresidente Elías Antonio Saca.

“Los hechos que se le imputan están vinculados a la mala administración de fondos públicos de la presidencia Saca”, informó anoche la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Saca está preso en el penal de La Esperanza, conocido como Mariona, acusado de haber desviado $246 millones del Estado junto a tres de sus exfuncionarios y otros tres empleados de la Presidencia. Su esposa, Ana Ligia Mixco de Saca, y otra decena de personas también enfrentan un proceso por lavado de dinero y activos.

La captura de Hernández, de acuerdo con la Policía, ocurrió a las 7:00 a.m. en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, pero la información se hizo pública hasta en la noche por disposiciones de la Fiscalía.

Este medio intentó obtener más detalles sobre el delito atribuido a Hernández a través del jefe de la Unidad de Comunicaciones de la Fiscalía, Salvador Martínez, quien explicó que se limitaban a la información publicada en dos tuits en la cuenta oficial de la institución.

Además, se intentó tener comunicación con Lisandro Quintanilla, defensor de Hernández, pero no respondió su teléfono móvil.

En julio pasado, la Fiscalía allanó su vivienda y empresas, el periódico digital La Página y Grupo Órbita TV, por haber retenido cuotas laborales a periodistas.

 

Hernández fue acusado en el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador y su proceso fue cerrado luego de que se comprometiera a devolver a las víctimas el monto retenido.

La Fiscalía señaló que el expresentador se habría apropiado $39 mil de cuotas de AFP y del Seguro Social.

Dos meses después, el 10 de octubre pasado, Hernández tuvo que comparecer nuevamente a otro juzgado señalado de los mismos hechos contra otros periodistas.

 

Llegó al Juzgado Octavo de Paz de San Salvador tras la acusación de haber retenido $81,000, en calidad de representante legal de Canal 25 y Grupo Órbita TV.

El tribunal lo exoneró al mostrar la certificación del pago de la retenciones.

La Fiscalía aún no informa cuándo acusará formalmente a Hernández en un juzgado.