Escuelas aún esperan fondos para funcionar

Según el testimonio de directores, el Mined no les ha completado los fondos. El viceministro Castaneda dijo que ya dieron el dinero para operar a 98 % de escuelas.

descripción de la imagen

Por Susana Joma

02 November 2017

Para más de un centro escolar público del país el año escolar 2017 cerrará con cuentas y necesidades por cubrir y sin fondos para saldarlas, según confirmaron directores de varias instituciones durante un sondeo realizado este jueves.

Aunque las autoridades educativas aseguraron que ya se canalizó el presupuesto de funcionamiento a la mayoría de escuelas e institutos de enseñanza media del país, los testimonios de algunos profesores que están al frente de los mismos ponen en entredicho esas afirmaciones.

En el seno del Centro Escolar Urbanización Montecarmelo, ubicado en Cuscatancingo departamento de San Salvador, el director Saúl Rosales explicó que a esa escuela el Ministerio de Educación (Mined) no le ha transferido ni un cinco de los $3.000 que tendría que darle en concepto de presupuesto para operar, sino solo lo que corresponde al pago de salario.

Hoy en día esa escuela atiende 422 estudiantes, desde parvularia hasta noveno grado, y de acuerdo con lo expresado por el profesor Rosales, mientras no lleguen esos recursos financieros no pueden pagar los recibos de energía eléctrica y de agua potable, ni invertir en la compra del material didáctico y de limpieza que se usará a inicios del otro año, adquirir lámparas para las aulas, reparar equipos y la infraestructura.

La situación financiera de esta escuela, según como explicó el docente, no le permite destinar fondos para pagar el alquiler del local donde tienen la parvularia y cuya deuda asciende a $3,000.

Otros temas: Profesores temen quedar sin aumento salarial

Rosales manifestó que, debido a la falta de dinero, se ven obligados a realizar actividades, entre ellas la elección de reinas para reunir fondos con los que cubren celebraciones como ocurrió este año con el Día del Niño, o a tocar puertas en busca de ayuda para reparar las instalaciones.

“Mi escuela es la que menos invierte en infraestructura. La poca que tengo (nueva) me la dio ARENA y hasta me regañaron a mediados de año por eso, me levantaron un acta donde dice que no tengo que prestarme a la política. Ayer fui a traer pintura que me donó Sherwin Williams y una ex alumna me regaló dos pelotas”, detalló Rosales.

Otra institución a la que la cartera de Estado no le ha completado los fondos es el Centro Escolar Griselda Zeledón, de San Salvador, en donde brindan servicio educativo desde parvularia hasta bachillerato general a 143 escolares sordos.

Saúl Castaneda, director de la escuela de sordos, dijo que el ministerio les ha completado el 75 % del presupuesto de funcionamiento y están a la espera de que les asigne los cerca de mil dólares que faltan, los cuales estarán destinados a la compra de material didáctico, material de limpieza, pago de servicio de telefonía e Internet, reparación de equipos y compra de medallas para premiar en la clausura a los alumnos destacados.

En el Complejo Educativo Walter Soundy, de Santa Tecla, La Libertad, Educación aún les adeuda una tercera parte del presupuesto de funcionamiento. Eso es lo que aseguró el profesor Paz Zetino Gutiérrez, subdirector de dicho centro educativo que cierra el año escolar con 1,345 alumnos.

Zetino Gutiérrez sostiene que el dinero que aún no les desembolsan prácticamente ya se debe a los proveedores que les dan recursos durante el año, mientras, el Mined no les envía dinero.

El Complejo Educativo Anselma Sánchez de Mancía, ubicada en Coatepeque, municipio de Santa Ana; así como en el Centro Escolar Mercedes La Ceiba, municipio de La Paz, también están a la expectativa de que les terminen de entregar los fondos de operación para finalizar el año.

“Ya revisé mi correo y no me ha llegado aviso de ningún depósito de la segunda transferencia. En la segunda transferencia tendría que depositarme cerca de $1,500”, afirmó el profesor Óscar Martínez, director del Complejo Anselma Sánchez.

Martínez también aseguró que en su institución hay déficit de muchos recursos, pero con los fondos que están pendientes que les entreguen tiene que darle prioridad a la compra de material didáctico y papelería que utilizarán a inicios del próximo año, hacer reparaciones menores de infraestructura (chorros, vidrios de ventanas, servicios sanitarios), dar mantenimiento al mobiliario escolar, comprar medicina para un botiquín y extintores por cada cuatro salones que les está exigiendo el Ministerio de Trabajo.

Vea: Gobierno defiende envió de unidad de Fosalud a Belice

Al igual que su colega de la escuela de Cuscatancingo, el director santaneco subrayó que debido al retraso en la asignación de fondos que sufren todo el año “nos vemos obligados (por la falta de asignación del presupuesto de funcionamiento) a pedir donativos a los padres o hacer actividades para reunir fondos. Así se transfiere al padre de familia la responsabilidad que tiene el Ministerio de Educación de dar educación gratuita y se va privatizando”, lamentó el docente.

Para José Landaverde, de la escuela de Mercedes La Ceiba, el panorama tampoco es muy alentador en este momento: “solo han depositado el 50 % (de los cerca de $2,800 que le dan de presupuesto). El dinero que falta que depositen ya lo debemos”, se quejó.

Igual que los otros directores entrevistados, Landaverde dice que no tiene ni para comprar los estímulos que entregarán este fin de año a los alumnos destacados.

La situación en esta escuela de La Paz es por demás complicada, a raíz de que tienen déficit de infraestructura y eso les obstaculiza para abrir la sección de segundo año de bachillerato que requieren. A ello se suma que se ha formado una cárcava en sus instalaciones y demanda ser reparada de forma urgente para evitar peligro a los estudiantes y que varias aulas colapsen.

“Somos como las alcaldías chiquitas, que no tenemos de donde agarrar”, citó Landaverde.

Sin embargo, el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, aseguró el martes en el marco de la feria del paquete escolar de San Salvador, que de los cerca de $43.4 millones que tenían programado desembolsar este año para presupuesto de funcionamiento, a esa fecha ya se habían entregado un poco más de $41 millones.

De acuerdo a lo que expresó Castaneda, el Ministerio de Educación (Mined) ha ido desembolsando ese dinero a los centros escolares en la media que el Ministerio de Hacienda le ha traslado fondos. En sus cuentas solo falta transferir entre $2.4 y $3 millones.

“Estamos hablando de que de los 5,184 centros educativos a un promedio arriba de 5,000 se ha logrado hacer esas transferencias y apenas estamos esperando (hacer) esta última transferencia de cerca de $3 millones...Estamos hablando que un 98 % de escuelas a nivel nacional ya recibieron los fondos”, dijo.

El viceministro Castaneda sostiene que la mayoría de escuelas que no han recibido la totalidad de recursos son las que enfrentan problemas de liquidación de fondos de años anteriores, o las que no han logrado ponerse de acuerdo en la elección del director y de los miembros de los Consejos Directivos Escolares que administran el dinero.

Sin embargo, todos los directores de escuelas que se consultaron aclararon que no atraviesan ninguna de estas situaciones que describe el funcionario, y coincidieron en señalar que el retraso en el desembolso de los fondos afecta a instituciones de otros colegas.

Paz Zetino Gutiérrez, quien además es secretario general de Bases Magisteriales, aseguró que “el problema es bastante generalizado”.

El dirigente sindical precisó que hace quince días tuvo oportunidad de participar en una reunión con el Ministro de Educación, Carlos Canjura, y cuando le planteó el desfase en la asignación de recursos él también les dijo que ya habían concluido las transferencias; pero un encargado de la parte financiera del Mined corrigió y dijo que ya habían hecho el requerimientos de fondos a Hacienda para concluir con los desembolsos a las escuelas, pero no se los habían mandado.

“Yo no sé de donde saca el viceministro que ya se mandó el dinero y que solo faltan (los centros escolares) que tienen problemas de liquidación”, subrayó el dirigente sindical Zetino Gutiérrez.