Gobierno defiende envió de unidad de Fosalud a Belice

Para otros salvadoreños en el exterior, autoridades de Cancillería y Fosalud ofrecieron que se afilien al nuevo programa Salud 503 del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

descripción de la imagen

Por Evelia Hernández

01 November 2017

Funcionarios del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) y Cancillería defendieron, ayer, la polémica decisión de enviar un equipo de especialistas y la unidad móvil de Fosalud a Belice, para una jornada médica, para salvadoreños radicados en ese país; la actividad duró tres días y tuvo un costo de 15 mil dólares.

Uno de los cuestionamientos, salidos del sindicato de empleados de Fosalud, fue ¿porqué se envía la unidad a Belice y no a otros países donde también hay salvadoreños?.

Al respecto, la viceministra de Relaciones Exteriores, Ludovina Magarín, dijo que sí llevaron la unidad móvil a los exbolsones en Honduras y a las islas salvadoreñas; y que con la visita a Belice, también, se llevó la iniciativa de afiliarse al nuevo programa médico del Seguro Social, Salud 503.

“La idea es que la gente tenga diversas formas de acceder a la atención en salud con el país y esperamos que la comunidad salvadoreña haga uso de ese otro mecanismo y por hoy, la atención con Fosalud, solo hemos llegado a Belice”, dijo la viceministra.

El viaje de la unidad móvil es el segundo ejecutado por Fosalud a ese país; la primera vez fue en 2015, cuando hubo elecciones de concejos municipales y diputados.

La secretaria del Sindicato de Trabajadores de Fosalud (Sitrafos), Brenda Peña , en declaraciones hechas la semana pasada, advirtió que el viaje podía tener motivación partidaria.

“Se oyen rumores de que la visita puede ser política, pero ¿cómo lo comprobamos?, nos llama la atención que si de compatriotas hablamos, hay tres millones en Estados Unidos”, declaró Peña, recientemente.

La salida de la unidad móvil, entre el 27 y el 29 de octubre, fue facilitada por una alianza entre Cancillería y el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud).

“Fosalud fue creado para ampliar la cobertura en el país y si no damos abasto para hacerlo acá, ¿cómo va estar saliendo?, eso llama la atención.

¿Por qué Belice?, ¿Por qué llama esa población en específico?”, cuestionó Peña.

Según Verónica Villalta, directora de Fosalud, la jornada médica realizada en Belice no tiene nada de extraordinario, “ustedes pueden notar que la población a la que nosotros atendemos es bastante pobre, la mayoría es gente que vive de la agricultura, entonces ellos también, como salvadoreños, tienen ese derecho y tenemos que hacer efectivo derecho de atención a la salud que merece cualquier salvadoreño donde quiera que esté”, destacó Villalta.

Añadió que la visita a Belice se debe a la alianza, que iniciaron en el año 2011 con Cancillería, la cual también les permite llevar la jornada médica a la zona de los exbolsones, en Honduras, donde hay salvadoreños.

“Ahorita hemos estado atendiendo (...) a toda la zona (población) que están en los exbolsones en Honduras y además atendemos a la islas (Isla de Méndez, Corral de Mulas) ”, explicó.

Según Villalta, durante la estadía en Belice brindaron 1,300 consultas dadas tanto a salvadoreños, como beliceños.

Como parte de la jornada, también, visitaron la aldea Valle de Paz, un asentamiento salvadoreño, que data de 1980, explicó Magarín.

Otras zonas visitadas fueron: Duckrun , Masskal y la penitenciaría central de Belice. Según las estimaciones de Magarín, en Belice hay 80 mil salvadoreños.

En la jornada médica ofrecieron consulta médica general, pediatría, ginecología, odontología y medicamento; para lo cual enviaron 20 personas del equipo de Fosalud.

Según la directora de Fosalud, la población de salvadoreños radicada en Belice pidió asistencia especializado de oncológía, nefrología.

Villalta destacó que hay probabilidad que la visita a Belice sea anualmente.

Villalta declaró que las unidades móviles de Fosalud tienen programación anual en la que incluyen visitas mensuales, “son 24 jornadas que desarrollamos en zonas limítrofes que tienen difícil acceso, entonces hay programación definida”.

Las funcionarias expusieron que no tienen programado llevar la asistencia médica gratuita a otras comunidades de salvadoreños en el extranjero.

El pasado lunes, regreso de Belice un equipo de paramédicos que brindó atención sanitaria a los salvadoreños radicados en ese país.