Tribunal indaga a alcaldías por proselitismo

El presidente del Tribunal de Ética Gubernamental, Néstor Castaneda, dijo que hay denuncias al respecto.

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López

31 October 2017

El presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Néstor Castaneda, dijo ayer que ya están analizando denuncias contra algunas alcaldías por utilizar recursos municipales para hacer proselitismo, aunque no explicó de qué comunas se trata.

“Han comenzado ya algunas denuncias, y en eso tenemos que tener mucho cuidado porque no queremos caer en la instrumentalización, para darle el abordaje objetivo a cada denuncia, porque tampoco podemos descartar que a un ciudadano que presenta una denuncia se le dé una respuesta”, dijo Castaneda.

El titular del TEG señaló que podrían resultar sancionados tanto los alcaldes, por ordenar a sus subalternos, como los mimos empleados municipales que sigan esa orden.

“(Serían sancionados) el alcalde o titular por dar la orden y dar una orden que va contra la ley de ética, y el otro por ejecutarla. Estamos siendo un poco más amplios en cuestión de aplicación de la ley para mandar un mejor mensaje: si vamos a sancionar a un empleado, pero la orden la dio el alcalde, tratamos de involucrar a ambos”, acotó.

Dijo que, incluso los mismos empleados municipales, pueden poner la denuncia de forma anónima.

En tanto, la alcaldesa de Cojutepeque, Guadalupe Serrano, dijo que no hay restricciones para los trabajadores de las alcaldías que quieran realizar proselitismo, siempre y cuando no sea en sus horas laborales. De la misma idea fue el alcalde de Ayutuxtepeque, Alejandro Nóchez: “Que no se vaya a confundir si se está haciendo fuera de su hora laboral”, manifestó.