Jackeline Rivera: “No tenía en mis planes ser candidata”

La diputada Rivera habla sobre su candidatura a alcaldesa de San Salvador. Se refiere muy poco a la salida de Nayib Bukele del FMLN y sobre su rival Ernesto Muyshondt dice que no lo conoce. Su plataforma se basará en las prioridades que le revelen los capitalinos.

descripción de la imagen
Jackeline Rivera, candidata a la alcaldía de San Salvador. Foto/ Gerson Sánchez

Por Luis Andrés Marroquín

31 October 2017

Todo pasó muy rápido, en pocas semanas Jackeline Rivera, candidata a concejal se convirtió en la carta que el FMLN propone para retener la alcaldía de San Salvador, tras la expulsión del partido del alcalde Nayib Bukele.

Fue una nominación que la tomó por sorpresa, pero era un secreto a voces desde antes de la salida de Bukele.

Pero ella, curtida de mil batallas, la última de ellas como diputada en la Asamblea Legislativa, no se inmutó y va de frente a la que es, según ella, una nueva “misión” que le ha encomendado su partido.

Fiel al FMLN, disciplina a la dirección, Jackeline Rivera sabe que no será fácil disputarle la alcaldía a Muyshondt, de ARENA, con quien esta semana tuvo un zipi zape en redes sociales por una foto que él busco tomarse juntos.

Podría interesarle: FMLN designa de “dedazo” a Jackeline Rivera

Ella y él, sin embargo, han dicho a los cuatro vientos que su disputa por la alcaldía se caracterizará por propuestas y alejada de campañas sucias.

La diputada habló con El Diario de Hoy sobre su candidatura, no dio mayores detalles sobre sus apuestas, en parte para no dar ventajas al rival y en parte porque aún construye su plataforma escuchando a los capitalinos.

Su idea es conocer las prioridades de la gente para trabajar en esa línea que la lleve a la alcaldía.

¿Cómo surge esta oportunidad de ser candidata a alcaldesa por el FMLN?

Yo no tenía entre mis planes ser candidata a la alcaldía por San Salvador, en mis planes de largo plazo. Yo me había planteado salir de la Asamblea Legislativa, continuar mi preparación académica, me encanta actualizarme, soy abogada y notaria de la República. Pero surge la propuesta de la militancia del FMLN en principio para ser candidata a sindica y luego, por los acontecimientos que ustedes saben, se me da la oportunidad de competir por la alcaldía. Es un privilegio, es un honor. Me honro el tener la oportunidad de poder seguir sirviéndole a la gente, hoy desde San Salvador, sí y solo sí Diosito y el pueblo capitalino nos da la oportunidad.

¿Es una candidatura un poco forzada por la salida de (Nayib) Bukele (expulsado del FMLN)?

Forzada no. Es una candidatura que surge a partir de una situación imprevista, como pudo hacer sido otra la circunstancia que deja un espacio de una candidatura. No la considero forzada. Creo yo que lo importante para una nominación de esta naturaleza es que tanto la militancia, que es la que al final hace la campaña, como los vecinos de la capital, a quienes también les consultamos que qué pensaban de esta posibilidad, pues nos expresaron sus opiniones positivas, y eso de alguna manera nos animó a aceptar el desafío.

Conozco un poco su fidelidad con el partido, otras veces le he escuchado decir que usted estará con ellos desde la trinchera que ellos le ordenen. ¿Es un poco en línea con lo que está haciendo?

Yo soy militante del FMLN, asumimos tarea, pero también es cierto que el partido ha hecho un análisis de mi persona. Es decir, ha analizado si tengo capacidad, ha analizado si tengo la decisión, ha analizado si voy a tener una responsabilidad tan grande, si voy a saber conducir los destinos de no cualquier ciudad, sino la capital del país. En ese sentido yo agradezco al partido que se haya considerado que yo tenga las características para asumir ese reto, más que una misión es una gran responsabilidad, porque se trata de administrar los recursos de la capital y buscar resolver los problemas de los capitalinos y las capitalinas, a partir de la identificación de sus prioridades.

Lee también: Jackeline Rivera confirma que Fabio Castillo estará en Concejo de ganar la alcaldía en 2018

¿Qué hará usted de diferente a Nayib Bukele en caso de ganar la alcaldía?

Eso me parece como cuando tú has tenido un novio: difícil comparar una cosa con la otra. Lo que nosotros hemos dicho que las cosas buenas que se han hecho en esta administración, que sigue siendo una administración del FMLN, nuestros concejales siguen estando en la alcaldía, las obras buenas que se han hecho en esta administración y que ha beneficiado a los capitalinos y capitalinas, si quedan comenzadas las vamos a continuar y si no se terminan las vamos a profundizar. Es decir, vamos a seguir modernizando a San Salvador, poniendo precioso a San Salvador. Pero también esperamos las inquietudes de los capitalinos y capitalinas, que como he dicho estamos haciendo la consulta, y que el próximo 4 de noviembre vamos a los seis distritos ya a hacer nuestra primera asamblea generales ampliadas para escuchar de ellos y de ellas, cuáles deben de ser nuestras prioridades. Nosotros conocemos los problemas, lo que estamos definiendo son las prioridades de los capitalinos y capitalinas.

¿Cuáles son los aciertos y desaciertos de la administración actual?

Preferiría que se termine el periodo. Uno debe hacer una evaluación dependiendo de lo que has prometido, yo tendría que tener la propuesta de la plataforma municipal para poder evaluar lo que se ha hecho, si está acertado porque se han cumplido con las ofertas o por el contrario no se han cumplido con las ofertas.

¿Usted hará alguna propuesta con el Sitramss? ¿Debemos seguir con este o no?

Esa no ha sido una obra hecha por la alcaldía. Ha sido una obra hecha por el gobierno central.

Pero sí afecta a los capitalinos.

De lo que sí me puedo responsabilizar es de buscar alternativas de un ordenamiento del tráfico en San Salvador. No te podría decir cuál es la solución, yo mejor espero definirla con la ciudadanía. No es lo que yo quiera hacer, no es lo que yo haya visto en otra parte del mundo y quiera venir a hacer a El Salvador, o a San Salvador, es lo que la gente quiere que se haga.

¿Cómo entra la empresa privada en su plan de reordenamiento del centro de San Salvador?

Soy una convencida que para que una ciudad se desarrolle, sin inversión privada no se puede. Yo me imagino San Salvador a mediano y largo plazo, no estoy diciendo en tres años, una ciudad ordenada, una ciudad productiva, una ciudad en paz, y especialmente una ciudad libre de violencia contra las mujeres. Para llegar hasta allí tenemos que hacer mucho, tenemos que buscar entre los intereses de quienes son dueños de edificios del centro de San Salvador y que tienen sus negocios y los intereses de quienes venden a la luz del sol, con un canasto, con una sombrilla, y ver de qué manera sin deponer un interés sobre el otro podemos encontrar una salida en común. Por eso he dicho: la base en encontrar las soluciones a los problemas está en que la ciudadanía se involucre.

Además: Cómo queda el mapa político con la salida de Bukele del FMLN

¿Cómo será la relación suya con un concejo de oposición?

En la Asamblea Legislativa siempre hemos estado en minoría. Si hay una persona que fue promotora de los consejos plurales fui yo. Creo en los consejos plurales. No tengo problemas en trabajar con la oposición, lo he hecho acá en la Asamblea Legislativa.

¿Qué piensa de Nayib Bukele?

Personalmente le he deseado suerte en su proyecto político. Soy una promotora del pluralismo. Me siento contenta de vivir en un país donde se respeten las ideas, el libre pensamiento y la libre ideología.

¿Muyshondt amigo o rival?

Yo enemiga de Muyshondt no soy. Yo a él como persona ni lo conozco. Ni siquiera tengo referencia de su trabajo legislativo. Él no es mi amigo ni mi enemigo. Es mi adversario político en San Salvador.

¿Centro histórico?

Se ha iniciado un proceso de recuperación y nosotros lo hemos dicho, las obras buenas las vamos a seguir. Creo que la capital tiene una riqueza de memoria en todos esos edificios del Centro Histórico, mucho de ellos que ya no son habitables y que vale la pena pensar que ese Centro Histórico sea un destino turístico.

Imposible no preguntarle esto, ¿qué queda de Glendi (como era conocida durante la guerra)?

Hasta se me había olvidado Glendi. Me siento orgullosa de haber pertenecido a una lucha, a una etapa de la historia de El Salvador. Me siento orgullosa de haber estado dispuesta a ofrendar la vida por mi gente, eso me da mucho orgullo, y me siento orgullosa también de haber sido parte de la recuperación de muchas libertades que no teníamos en este país antes de 1992 y me siento orgullosa de haber sobrevivido también. Hoy me toca bregar en un espacio diferente, espero que la experiencia que he obtenido en cualquiera de las etapas de mi vida, pueda servir para ponerla en función de mejorar las condiciones de vida de los capitalinos y capitalinas.