Fiscal General dice que hay presión por el caso Odebrecht

Fiscales de la región, reunidos en Panamá, abordan la trama de corrupción de la constructora brasileña. Esta habría financiado la campaña que llevó a Mauricio Funes a la presidencia.

descripción de la imagen
El fiscal general Douglas Meléndez y su homólogo de Perú, Pablo Sánchez, participan en el Encuentro Internacional de Fiscales y Procuradores Generales en la Lucha Contra la Corrupción, en Panamá. Foto Cortesía

Por Mirella Cáceres

30 October 2017

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, dijo este lunes en Panamá que fiscales y procuradores de distintos países están siendo presionados por impulsar investigaciones como la relacionada a la red de sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht.

“Así como lo dice el señor Fiscal de Perú, en estos momentos muchos fiscales y procuradores de países estamos siendo presionados y algunos hasta amenazados por estas investigaciones, hay que decirlo muy claramente”, afirmó el Fiscal en una reunión de fiscales y procuradores que se realiza en Panamá en conjunto con el Fiscal General de Suiza para tratar sobre las investigaciones en torno al caso Odebrecht.

Para el jefe del Ministerio Público salvadoreño, las fiscalías y procuradurías se están volviendo “la barrera de defensa del ciudadano” y que eso les acarrea “animadversiones de distintos sectores”.

Hay que recordar que en la trama de sobornos que montó la constructora brasileña Odebrecht han salido a la luz señalamientos hacia Mauricio Funes y Vanda Pignato, de que recibieron cerca de 1.5 millones de dólares en 2008 para financiar la campaña electoral que llevó a Funes a la Presidencia bajo la sombrilla del FMLN.

Funes y Pignato fueron delatados por publicistas

Los publicistas brasileños Joao Santana y Mónica Moura declararon que las campañas presidenciales de El Salvador en 2009 fueron pagadas con dinero no declarado, según documentos judiciales revelados mayo pasado.

En abril de este año, Santana, el publicista brasileño condenado a ocho años de prisión junto con su esposa Mónica por su participación en los pagos hechos por Odebrecht, firmó un acuerdo de cooperación con el Ministerio Público de Brasil. La decisión de firmar dicho acuerdo de cooperación judicial se hizo con el propósito de obtener una reducción de su pena.

Santana confirmó que Odebrecht pagó con dinero no declarado la campaña presidencial de Funes en 2009. También dijo que Lula da Silva le pidió que colaborara en la campaña de El Salvador.

A Pignato la señaló Moura, de haber sido la intermediaria para hacer llegar dinero desde un fondo de Odebrecht a la campaña de su exmarido.

En El Salvador, Santana y su esposa fundaron la agencia de publicidad Polistepeque Comunicación y Marketing, S.A. de C.V. en julio de 2009, según el Centro Nacional de Registros (CNR).

Luego, sin licitación, Casa Presidencial hizo una contratación de Polistepeque, a quien se le dio 10 contratos de publicidad de ministerios y autónomas entre 2010 y mediados de 2012, con un valor estimado en $5.6 millones.

Tanto Funes como Pignato han negado haber recibido dinero de Odebrecht para la campaña y han negado los señalamientos de Santana.

Fiscalía sin dar avances de las investigaciones

Este tipo de financiamientos de Odebrecht a campañas políticas, así como sobornar para conseguir contratos de obras públicas en distintos países, viene siendo investigado desde que se destapó el caso en Brasil a través de la operación “Lava Jato”.

Mediante una investigación y juicio realizado en Estados Unidos, la empresa Odebrecht admitió haber cometido delito de soborno al pagar 788 millones de dólares en al menos 12 países, entre ellos ocho de América Latina para conseguir contratos públicos.

En la cita en Panamá, los fiscales de Perú, Ecuador, Guatemala, Argentina, Portugal, El Salvador, Suiza, Colombia y México dicen que esta es una investigación larga y compleja, pero quieren llegar al fondo del asunto y establecer a los responsables mediante el fortalecimiento de la cooperación y el intercambio de información.

En su intervención, el fiscal Douglas Meléndez dijo que El Salvador podría haber sido permeado por esta trama de corrupción.

“Reafirmar que estos sistemas corruptos como el caso de Odebrecht no solo corrompieron o se acercaron al sistema de contratos, también se acercaron a los sistemas políticos de distintos países que podría ser el caso de El Salvador”, sentenció Meléndez.

Hasta el momento, la Fiscalía salvadoreña no ha arrojado avances en la investigación sobre la conexión Odebrecht-El Salvador. El fiscal solo ha dicho que habrá “sorpresas”.