Publicista ligado al caso Saca paga 50 mil dólares por libertad condicional

Fiscalía acusa a Ricardo Lemus de ayudar a ocultar en sus cuentas el origen ilícito de dinero que provenía de la cuenta institu-cional del Tesoro Público de la Presidencia.

descripción de la imagen
El publicista Ricardo Lemus Zelaya, vinculado al caso del expresidente Elías Antonio Saca, obtuvo su libertad condicional luego de pagar una fianza de 50 mil dólares.

Por Jaime López

13 November 2017

El Juzgado 7o. de Instrucción cambió la prisión provisional por libertad condicional al publicista Ricardo Lemus Zelaya, vinculado al proceso judicial que se sigue en contra del expresidente Elías Antonio Saca y 27 personas más.

La decisión judicial que beneficia a Lemus Zelaya se produjo el viernes pasado en una audiencia especial de revisión de medidas solicitada por su abogado.

En su ausencia, Lemus Zelaya fue procesado por el delito de lavado de dinero y activos y tras resolver que debía permanecer en prisión se presentó por su voluntad para someterse a la justicia.

Esa actitud le valió para que la Cámara Primero de lo Penal autorizara el pago de una fianza de 50 mil dólares, presentarse cada 15 días al juzgado, no cambiar de domicilio, entregar el pasaporte y no salir del país.

En octubre, los magistrados ordenaron sustituir la detención por medidas alternas a varios de los procesados en este caso, dentro las cuales están: rendir garantía hipotecaria o bien un fiador que respondiera por cualquier incumplimiento.

El publicista, es parte de un grupo de 17 personas acusadas por la fiscalía de recibir unos 22 millones de dólares provenientes del Tesoro Público, con el fin de favorecer al expresidente Saca.

Lemus Zelaya y 15 personas son acusadas de utilizar sus cuentas bancarias y sus empresas para ocultar el origen ilícito del dinero.

En principio, la Fiscalía vinculó al expresidente Saca con el desvío de 246 millones de dólares de la cuenta institucional del Tesoro Público de la Presidencia de la República a cuentas de terceros.

Pero a medida que la Fiscalía profundiza en las investigaciones del supuesto desvío millonario la cantidad de fondos públicos se incrementa y surgen nuevos actores involucrados a legitimar (lavado) ese dinero.

Por ejemplo, el monto del dinero que se habría sustraído de las arcas estatales durante la gestión de Saca de 2004 a 2009, ha incrementado a 298 millones, según el requerimiento fiscal (documento de acusación) presentado en contra del expresentador de televisión Jorge Hernández, quien es acusado de lavarle $8,1 millones a Saca.

En el requerimiento contra Hernández, la Fiscalía plantea que “el dinero que fue trasladado de las Cuentas Institucionales Subsidiarias del Tesoro Público de la Presidencia de la República suma la cantidad de $298 millones 683 mil 94”.

Esa suma de dinero fue desviada a 15 cuentas bancarias que estaban a nombre de Elmer Charlaix, Francisco Rodríguez Arteaga y Pablo Gómez.

De esa cantidad millonaria de dinero, 180 millones 475 mil 904 dólares fueron cobrados en efectivo.

Gómez habría cobrado de esa cantidad, 164 millones 37 mil 332 dólares, cuyo destino final se desconoce en su mayoría, porque lo que pretendían era cobrarlo en efectivo para perderle el rastro del dinero, según la acusación fiscal.

De ahí que Saca, su esposa, Ana Ligia, y 27 personas más son procesadas en tres distintos juzgados por lavado de dinero, peculado (apropiarse ilícitamente de recursos del Estado) y por agrupaciones ilícitas. El está detenido desde hace un año.