ARENA elegirá candidato a presidente el 22 de abril

El CONEA hizo el llamado, ayer, para los interesados en participar en el proceso interno.

descripción de la imagen
San Salvador, 06 Septiembre 2017. El partido ARENA ratifica eL pasado Domingo a sus candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa y Concejos Municipales durante su asamblea general que se realiza en Cifco. Fotos EDH: Marlon Hernández

Por Rafael Mendoza López

27 October 2017

El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, llamó ayer a los tricolores a que participen en el proceso de elección interna para elegir al candidato presidencial, el cual arrancará la próxima semana con el anuncio oficial por parte de la Comisión Nacional Electoral (CNE).

Según dijo, los comicios internos se realizarán hasta el 22 de abril, fecha posterior a las elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo próximo. La elección presidencial está prevista para el 3 de febrero de 2019.

“En base a nuestro estatutos nos toca a nosotros hacer el llamamiento (a internas). Como máximo organismo de dirección del partido, el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) hace este día el llamamiento a elecciones internas para la escogitación de los candidatos a presidente y vicepresidente de la república”, manifestó Interiano.

A pesar del anuncio, el presidente del principal partido de oposición dijo que seguirán trabajando por el proceso electoral de cara a las legislativas y municipales del 4 de marzo próximo.

Lee también: ARENA iniciar talleres para crear su plataforma legislativa de 2018

“Esto es el inicio de un proceso que arrancará en abril después de las elecciones de 2018. Seguimos enfocados trabajando y preparando la campaña de diputados y alcaldes”, sostuvo.

El proceso consiste, según explicó Interiano, en el retiro de la solicitud de información para ser aspirantes y la entrega de documentación por parte de los interesados.

Señaló que este procedimiento estará a cargo de la CNE, tal como lo establecen los estatutos del partido tricolor, así como la ley de partidos políticos.

“Estamos convencidos que tendremos a los mejores aspirantes y, por ende, a los mejores candidatos para la elección de febrero de 2019. Con eso es que oficialmente estamos haciendo ya el llamamiento”, agregó el máximo jefe de ARENA.

Intenso debate

El adelanto de las elecciones internas para la presidencia fue motivo de un intenso debate al interior de esta organización política, en vista de que había un precandidato, el empresario Carlos Calleja, quien consideraba adecuada que se adelantara el proceso, con miras a que el candidato presidencial acompañara a los candidatos a alcaldes y diputados y así fomentar la unidad.

A finales de agosto, el COENA acordó que el proceso para las internas presidenciales sería abierto en septiembre, pero no había precisado la fecha en que se celebrarían los comicios areneros.

En esos momentos, el jefe tricolor sostuvo que la población demandaba que se conociera con antelación la carta con que el partido iría a las presidenciales de febrero.

Te puede interesar: ARENA: Gobierno no frena crimen, pese a tener recursos

Algunos diputados y aspirantes se habían dividido al respecto, pues unos consideraban que el proceso aún no debería ser abierto para las presidenciales, mientras que otros veían adecuado iniciarlo cuanto antes.

Hasta la fecha, han mostrado su intención de participar los empresarios Carlos Calleja, Gustavo López, además del arenero Gerardo Awad.

El precandidato Carlos Calleja publicó una mensaje en su cuenta de Twitter: “¡Estamos listos para inscribirnos! El Salvador merece una #NuevaVisióndePaís”.

Uno de los areneros que había mostrado interés en participar en la contienda interna pero que abandonó la carrera fue el abogado Luis Parada, según dijo, ante la incertidumbre que vivía el partido por la decisión de adelantar el proceso interno para las presidenciales.

Parada confirmó a El Diario de Hoy que había recibido una oferta profesional de un bufete de abogados en el extranjero, lo que le impulsaba a mantener su trabajo, aunque dijo que apoyará al aspirante que resulte ganador.

Otro de los que han dejado la puerta abierta para optar a una candidatura, pero que aún no se considera parte del proceso interno tricolor es el empresario y expresidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán.