Sala Constitucional prohíbe a Fuerza Armada libre compra de armas

Magistrados señalan que, con la adquisición por libre gestión, se viola artículo 234 de la Constitución.

descripción de la imagen

Por Diana Escalante

25 October 2017

El Ministerio de Defensa ya no podrá hacer compras directas de armas, municiones, vehículos, equipo de transmisión o uniformes militares, salvo en casos de máxima urgencia y justificándolo.

La razón: la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema declaró inconstitucional lo establecido en la letra h) del artículo 72 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap).

Ese apartado le permitía a la institución castrense escoger un contratista discrecionalmente para abastecerse de insumos de guerra sin convocar a una licitación pública o concurso, a pesar que puedan haber otros proveedores dentro o fuera del país interesados en presentar sus ofertas. Además, la Fuerza Armada podía efectuar estas compras incluso cuando no hubiera urgencia para hacerlo.

A través de un comunicado, la Sala de lo Constitucional informó que la sentencia —que fue firmada por los magistrados Sidney Blanco, Rodolfo González, Belarmino Jaime y Celina Escolán— establece que el literal “h” del artículo 72 de la Lacap avala la contratación directa de manera general para todo equipo militar “sin que para ello se deba concurrir algún elemento excepcional, como podría ser una situación de guerra, pues se trata del abastecimiento habitual del sistema de la defensa nacional”.

Los magistrados señalaron que al no cumplirse los procesos de licitación para la compra de bienes o suministros se viola el artículo 234 de la Constitución de la República.

Dicho artículo señala que, cuando el Estado deba utilizar fondos públicos para hacer contratos para realizar obras o adquirir bienes muebles en que haya de comprometerse fondos o bienes públicos, deberán someterse dichas obras o suministros a licitación pública, excepto en los casos determinados por la ley.

“Igual que en casos precedentes, se aclara que no está proscrito de manera general el mecanismo de la contratación directa, sino se aclara que este mecanismo solo puede operar en circunstancias muy calificadas, en que resulta sumamente difícil convocar a un proceso de licitación por estar comprometido el interés público o algún tipo de urgencia”, reza el comunicado.

En el limbo donativo de helicópteros en Taiwán

En julio pasado, el ministro de Defensa, David Munguía Payés, pidió a la Asamblea Legislativa que se busque un mecanismo para obtener 2 millones de dólares para traer a El Salvador cuatro helicópteros modelo UH- 1H que han sido donados por Taiwán.

Las aeronaves, según el funcionario, tienen un costo de 5 millones de dólares, pero dice que la Fuerza Armada no dispone de ese dinero para pagar el flete desde la isla asiática.

Los helicópteros donados por Taiwán están valorados en casi 20 millones de dólares y, según Munguía Payés, si El Salvador no los va a recoger a corto plazo serán donados a Honduras.

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/58541/munguia-payes-pide-a-la-asamblea-2-millones-para-traer-helicopteros-usados-que-dono-taiwan/

Hace cuatro años, en la administración de Mauricio Funes, la Fuerza Armada protagonizó una polémica al comprarle al Gobierno de Chile 10 aviones de combate A-37 que fueron usados en la guerra de Vietnam y por los que pagó 8.5 millones de dólares. La compra incluía insumos para el mantenimiento.

El A-37 es un avión de ataque ligero desarrollado en la década de 1960 y 1970 por el fabricante estadounidense Cessna.

En esa ocasión, Munguía Payés justificó la antigüedad de esos aviones aduciendo que Estados Unidos todavía tiene aviones usados en la guerra de Vietnam. Agregó que los aviones chilenos todavía tienen una vida útil de entre diez a 15 años si reciben el mantenimiento respectivo.

El gobierno de Funes también aseguró que las aeronaves serían utilizadas para el combate del narcotráfico y el crimen organizado.