Fiscalía: Las pandillas están tratando de incidir por el periodo electoral

Pidió que se coloquen delegaciones policiales en zonas controladas por las pandillas

descripción de la imagen
Douglas Meléndez, fiscal general.

Por Nancy Hernández / Eugenio Velásquez

24 October 2017

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, aseguró que las pandillas están tratando de influir en las elecciones de 2018, por ello es importante recuperar los territorios controlados por las pandillas, las declaraciones fueron brindadas en la reunión que sostuvo esta mañana con diputados y funcionarios de Gobierno en la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa.

"Las pandillas están tratando de incidir por el periodo electoral. Por eso es importante retomar los territorios", dijo Meléndez.

Una de las propuestas del Fiscal es la colocación de puestos policiales en las zonas que son controladas por las pandillas y que sean las alcaldías quienes colaboren con información para identificar a los criminales de las zonas.

Aseguró que en la actualidad hay lugares que están en total control de las pandillas e inciden demasiado. Sin embargo, dijo que “la seguridad pública es un tema de Gobierno, la Fiscalía persigue el delito” por tanto es un trabajo que le compete al Estado.

Te puede Interesar: Aumentan homicidios de líderes comunales

"Hay áreas en este país que tienen control (los delincuentes), y allí tiene que haber puestos policiales", dijo.

Otras propuestas que presentó Meléndez ante los parlamentarios y funcionarios fue el fortalecimiento de la PNC para que participe en actividades de investigación, refuerzo del Instituto de Medicina Legal y para el programa de protección a testigos, ya que aseguró que hay demasiadas personas que necesitan ser protegidas por ser testigo y que no se pueden incluir en el programa por la falta de fondos.

El fiscal aseguró “que la seguridad se ha vuelto un negocio en este país”.

También solicitó que haya una reforma a la ley de servicios de seguridad privada para que estos apoyen financieramente con la seguridad.

Por su parte, los legisladores se comprometieron a que el dinero del impuesto a la seguridad se dedique solo al combate del crimen.

Además: PNC: 60 homicidios en últimos tres días

Esta mañana, Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa, aseguró que la fracción de GANA , no apoyará para que los fondos recaudados del impuesto a la telefonía sean distribuidos en otras carteras de estado, puesto que este dinero debe de ser utilizado para reforzar la seguridad y combatir el crimen.

Aseguró que la ola de violencia de las últimas semanas muestran que el accionar en contra de los grupos delicuenciales tiene deficiencias y que es necesario trabajar para recuperar el territorio.

Según los datos de la Policía, durante las últimas 72 horas se han registrado 50 homicidios y los datos muestran que el incremento se da en los fines de semana.