Profesores temen quedar sin aumento salarial

La revisión de la mejora salarial está regulada en la Ley de la carrera docente

descripción de la imagen
Maestro de distintas partes del país se concentraron en el Parque Cuscatlán y marcharon hacia la Asamblea, para exigir una pensión digna y el no aumento al 13%....

Por Violeta Rivas

23 October 2017

La intergremial de trabajadores del Ministerio de Educación denunció que la cartera de Estado para la cual trabajan no ha realizado la revisión del aumento salarial de los docentes, que se realiza cada tres años, según manda la Ley de la carrera docente.

Los docentes explicaron que el plazo para que, junto al Ministerio de Educación, realicen la revisión salarial termina el próximo 31 de diciembre; recordaron que en otras ocasiones, el trámite lo realizaron en junio, con la finalidad de que el monto quede incluido en el presupuesto del siguiente año.

Los profesores agremiados en la intergremial calificaron de una violación de la carrera docente el no hacer la revisión salarial en tiempo estimado, como consecuencia de ello harán una marcha, el próximo viernes 27 de octubre, desde el monumento al Salvador del Mundo hacia Casa Presidencial, para pedir audiencia con el presidente Salvador Sánchez Cerén.

“Nosotros hicimos todos los esfuerzos de diálogo para que se diera una revisión salarial positiva, en favor de los educadores, con el ministro de Educación; pero él de manera unilateral tomó la decisión de suspender las reuniones y esto cayó a punto muerto”, dijo Paz Zetino, secretario general de Bases Magisteriales.

Francisco Zelada, de la junta directiva de Simeduco, dijo que la mejora salarial ya debió ser revisada por el ministro de Educación, Carlos Canjura, sin embargo el funcionario les ha manifestado que no hay presupuesto.

Otros temas: Procuraduría de Derechos Humanos no es tribunal, dice la Corte

“El ministro de Educación se ha negado a negociar el cumplimiento del artículo 33 de la Ley de la carrera docente, este artículo establece que los salarios de los educadores deberán revisarse en un período no mayor a tres años, y esos tres años finalizan el 31 de diciembre”, dijo Zelada.

Los profesores han manifestado que ante la falta de acceso a diálogo con las autoridades de Educación , realizarán la marcha que saldrá a las 9:00 de la mañana, con destino a Casa Presidencial.

Paz Zetino comentó que han solicitado una audiencia privada con el presidente, a las 10:30 de la mañana, del próximo viernes; el objetivo es que reciba a una comisión de docentes, quienes llevarán las peticiones, que consideran, ya no pueden resolver con el ministro de Educación.

“Pedimos al profesor Salvador Sánchez Cerén que abra las puertas de Casa Presidencial para los maestros, que nos salga a recibir, que no nos ponga antimotines, que nos permita llegar”, dijo Zetino.

Agregó que los profesores opinan que el titular de Educación ha perdido la capacidad para gerenciar la cartera de Estado, ya que no le encuentra solución a ninguno de los problemas de la escuela pública, ni a los del sector docente.

Los profesores aseguraron que tres meses atrás, el ministro de Educación solicitó una reunión con todos los secretarios generales de los sindicatos y con las organizaciones de docentes para comunicarles que tienen problemas económicos y que necesitaban hacer un esfuerzo en conjunto para poder solventar la situación.

Vea: Fusades urge sorteo para formar mesas electorales

Ante ello, los docentes se comprometieron para hacer una visita al presidente Salvador Sánchez Cerén, acompañados por el titular de Educación, relataron los dirigentes de los docentes.

“Él (Ministro de Educación) se comprometió en gestionar esa audiencia, han pasado tres meses y no hizo esa gestión, y como no fue posible que nos acompañara, lo vamos a intentar solos; miles de maestros vamos a caminar ese día (...) porque hemos tomado la decisión de ya no seguir esperando”, aseguró Zetino.

Los docentes esperan que los funcionarios actúen con responsabilidad ante sus peticiones, y que prioricen la solución de los problemas del sector docente por medio de la negociación, ya que de lo contrario amenazan con problemas en el inicio del año escolar del 2018, manifestaron.

“Estamos terminando uno de los peores años de la escuela pública, es increíble como nos han tenido todo el año sin los presupuestos de funcionamiento, los profesores hemos estado obligados a realizar actividades económicas para suplir las necesidades básicas de las escuelas”, dijo Zetino.

La marcha se realiza también en respuesta por la negativa del titular de Educación de mejorar el incentivo salarial, de $115, el cual sería mejorado en junio con $62, y la misma cantidad sería asignada en diciembre, añadieron.

“Hemos intentado hablar con el ministro (de Educación), pero siempre nos dice que no hay dinero, que la recaudación de impuestos es muy baja, que el Estado no puede financiar el aumento salarial que establece el artículo 3, pero nosotros no estamos convencidos de eso”, manifestó Zelada.