Sala Constitucional obliga a Corte de Cuentas auditar viajes de Funes y Pignato

Los magistrados no aceptaron un informe de la Presidencia de la República sobre los viajes del expresidente asilado en Nicaragua.

descripción de la imagen

Por Wiliam A. Hernández / @walexhernan

23 October 2017

La Presidencia de la República ha incumplido la orden judicial de revelar los viajes realizados por el expresidente Mauricio Funes y la exprimera Dama y secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato, entre 2009 y 2014, de acuerdo a una resolución de seguimiento de la Sala de lo Constitucional.

Los magistrados del máximo tribunal de justicia determinaron que la información entregada por la Presidencia de la República es "incompleta" y fijaron un plazo de 30 días para que la Corte de Cuentas de la República (CCR) envíe las auditorias correspondientes.

Podría interesarle: Fiscalía investiga por 5 delitos a expresidente Mauricio Funes

La Sala de lo Constitucional concluyó que la Presidencia incumplió su sentencia de septiembre de 2016 en cinco sentidos: obstaculizar el acceso a la información a colocar la información de forma dispersa en sus portales; la "ausencia total de información pública sobre el costo de los boletos aéreos, viáticos y demás gastos de viaje" y la falta de un cuadro resumen en el caso de la exprimera Dama; la omisión de publicar el nombre de los acompañantes de ambos funcionarios en períodos específicos y el valor de sus boletos aéreos; la falta de documentación de viajes reportados por Dirección General de Migración y Extranjería, y la ausencia de gastos de recepción de misiones extranjeras en el país.

También: Presidencia: no hay registro de gastos sobre viajes de Mauricio Funes

Mauricio Funes y Vanda Pignato

Información que ordena la Sala auditar

Son cuatro tipos de información los que la Corte de Cuentas debe auditar de acuerdo a la resolución de la Sala de lo Constitucional:

  1. Montos de boletos aéreos destinados a misiones oficiales realizadas por el expresidente Mauricio Funes y su entonces esposa Vanda Pignato.
  2. Montos de boletos aéreos para las personas que integraron las comitivas que acompañaron a los funcionarios en misiones especiales.
  3. Cantidad de viáticos, gastos de viaje o gastos terminales, o en su defecto, cualquier cantidad de dinero, que se les haya otorgado por dicho motivo.
  4. Actividades protocolarias realizadas en ocasión de visitas de funcionarios extranjeros, tanto las ejecutadas directamente por la Presidencia como las realizadas a través de contrataciones directas o licitaciones.