El FMLN se salta sus estatutos y sustituye a Bukele por Rivera

La dirigente Nidia Díaz asegura que el Consejo Nacional se realizó miércoles y allí votaron por Rivera a mano alzada.

descripción de la imagen
Foto: Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez

22 October 2017

La diputada Jackeline Rivera, fue declarada ayer por el Secretario General del FMLN, Medardo González, como la candidata a la alcaldía de San Salvador en las elecciones de 2018, en sustitución del actual alcalde capitalino, Nayib Bukele, quien fue expulsado por el partido de izquierda por haber faltado a los estatutos partidarios del FMLN.

Tras el anuncio, González se desvivió en halagos hacia Rivera y deslegitimó totalmente a Bukele, tildando su caso como “cerrado”.

Mientras que a Rivera, la alabó como una mujer de lucha incansable formada dentro del partido, es decir, de la línea dura del FMLN; a Bukele lo relegó a una “figura virtual”, producto de la “mercadotecnia política” y de las “redes sociales”.

Paradójicamente, el anuncio de Rivera como candidata a la municipalidad de San Salvador, es similar al anuncio que hizo el FMLN de la postulación de Bukele a la reelección en junio pasado.

En ese entonces, González y la dirigente Nidia Díaz, dijeron que Bukele fue electo por “consenso”, gracias a la “democracia pura que se vive en el FMLN”. Fue un poco “díficil”, sostuvo Díaz, pero se logró.

Paradójicamente, el mecanismo utilizado ayer para anunciar la postulación de Rivera también podría considerarse violatorio de su propia normativa interna e incluso en contra de la sentencia de la Sala de lo Constitucional de agosto de 2014, que manda a los partidos a elegir a sus candidatos a elección popular de forma democrática y representativa.

En los artículos 31 y 64 de los estatutos del FMLN se plantea cuál es el proceso a seguir para la elección de sus candidatos a elección popular.

Dicha normativa interna dicta que será el Consejo Nacional el que conozca y apruebe en primera instancia la candidatura para someterla a la votación directa de la militancia, sin embargo, fue la Comisión Política la que ratificó la elección de Rivera.

El artículo 64 plantea que para escoger candidatos a elección popular deberán realizarse elecciones internas con toda la militancia que se encuentra en el padrón de votantes.

Al consultarle sobre lo anterior a Díaz, justificó que el miércoles de la semana pasada realizaron el Consejo Nacional, aún cuando no hicieron pública su convocatoria, y que allí, Rivera fue la escogida por votación a mano alzada, sin embargo, en este punto hay contradicciones entre los mismos dirigentes del FMLN.

Santiago Flores expresó previo al evento de lanzamiento de Rivera, que primero tenían que convocar al Consejo Nacional, entidad encargada por ley de elegir al sustituto de Bukele. Sigfrido Reyes, dijo que se basaron en las excepciones que los estatutos permiten, pero no habló de consenso en el Consejo Nacional.