Fusades urge sorteo para formar mesas electorales

El TSE debe escoger, del padrón electoral, quiénes integrarán las mesas obligatoriamente.

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López

20 October 2017

Ante la posibilidad de que los partidos políticos no presenten en su totalidad las propuestas de quienes integrarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) propuso que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) adelante el sorteo para elegir a los ciudadanos que integrarán las mesas electorales.

El TSE debe establecer un “banco de elegibles” para que sean miembros de las mesas de votación, basándose en los ciudadanos que integran el padrón electoral, pues la Sala de lo Constitucional ha prohibido que las JRV sean integradas por personas afiliadas a partidos políticos.

“Una opción es la de adelantar el sorteo y así constituir de forma previa a la presentación de las propuestas de los partidos un grupo de ciudadanos que cumplen los requisitos, de certificación y no afiliación partidaria, para ser miembros de las JRV”, advirtió el tanque de pensamiento.

Asimismo, consideró que además del “banco de elegibles”, las mesas podrían estar formadas por estudiantes y otras personas que estén interesadas en ser miembro de las mismas.

“Esta base debería tener la capacidad de cubrir un alto porcentaje de los delegados (en las JRV) requeridos para así evitar atrasos en esta labor tan crítica dentro del proceso electoral”, agregó.

Una de las preocupaciones de Fusades es que los tiempos son demasiado cortos para poder reunir a los integrantes de las JRV.

De acuerdo al calendario electoral, el sorteo está programado entre el 19 y el 20 de noviembre, luego de lo cual hay siete días hábiles para verificar que se cumplan los requisitos de ley.

Así las fechas, Fusades es de la idea que solo habría un mes para contactar a todos los elegidos, por lo que solo quedaría un plazo de dos meses para la capacitación de más de 94,000 personas que deben ser parte de las mesas electorales.

De ser elegido en el sorteo, los ciudadanos están obligados a ser parte de la mesa de votación y no abandonar su puesto en la misma, de lo contrario se harían acreedores a una multa entre $25 y $114.28.

De no pagar la multa, los ciudadanos no podrán tramitar su licencia de conducir ni salir del país hasta que la misma sea cancelada.

Pese a los castigos que podrían disuadir a los salvadoreños de no faltar a formar parte de las JRV, Fusades considera que se deben dejar claros los procedimientos para que no haya problemas el día de la elección.

“Si bien el establecimiento de sanciones puede ser un factor que reduzca las ausencias, no puede obviarse la necesidad de contar con procedimientos de sustitución que cumplan con todos los requerimientos legales”, señaló.

Preocupa presupuesto

El tanque de pensamiento no dejó de expresar su preocupación por el escaso presupuesto con el que contará el TSE para el evento electoral, algo que según dijeron pone en peligro la pureza de los comicios y la fidelidad de los resultados.

“No puede ignorarse que los recortes al presupuesto especial de elecciones representan un reto para el TSE. Las reformas electorales, tales como la despartidización de los OET (Organismos Electorales Temporales) y la profesionalización de los mismos, no solo transforman el sistema electoral, en una concepción amplia, si no también traen consigo nuevas obligaciones que deben financiarse por la autoridad electoral”, manifestó.

En ese sentido, la fundación llamó al Ministerio de Hacienda a dar un refuerzo presupuestario al TSE para poder hacer frente a los retos que tendrá en el 2018, sobre todo con el tema de la conformación de las mesas electorales y la capacitación de los ciudadanos que las integrarán.

Con el propósito de evitar que el financiamiento limitado para los comicios dificulte el rol de las JRV y de sus miembros, el Ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativa deben aprobar un refuerzo presupuestario que permite al árbitro electoral cumplir con sus responsabilidades”, apuntó.

En todo caso, señaló que si el TSE no logra obtener los fondos necesarios por parte de Hacienda, debe acudir a la cooperación internacional, a la sociedad civil y a sus pares en otras partes del mundo.

Dijo que el TSE debe “hacer viables opciones de cooperación como la de PNUD que aporten a la formación de los delegados” de las JRV.