Corte Suprema rechaza recurso a favor de Enrique Rais

Los abogados intentaron que la Sala de lo Constitucional intervenga en la investigación de la Fiscalía, acciones que no concuerdan con la labor del máximo Tribunal.

descripción de la imagen

Enrique Rais caso decomiso de aviones.

Por Wiliam A. Hernández / @walexhernan

19 October 2017

La Sala de lo Constitucional rechazó dos recursos de exhibición personal solicitados por dos abogados del empresario prófugo, Enrique Rais: Silvia Dolores Navarro de Bonilla y Rafael Hernán Cortez Saravia.

Los profesionales justificaron su recurso en el sentido de que “existe un riesgo real, inminente y efectivo de ser detenidos ilegal y arbitraria, por orden de la Fiscalía General de la República”.

Adujeron que el abogado Cortez Saravia, junto a otro profesional ejercen la defensa técnica de los señores José Aquiles Enrique Rais, Hugo Ernesto Blanco Rais y Wilfredo Ernesto Gutiérrez Ayala, en el proceso penal que se instruye en su contra en el Juzgado Octavo de Instrucción de esta ciudad.

“Este Tribunal (La Sala)  tampoco puede determinar la existencia de investigaciones fiscales o causas penales en contra de la persona que se pretende favorecer, a través de este proceso constitucional, ni ordenar a alguna autoridad judicial o administrativa que se abstenga de realizar actuaciones propias de su competencia, pues, se reitera, no es ese el objetivo del hábeas corpus preventivo”, aclara.

Al no existir una orden de detención en vías de ejecución cierta es preciso rechazar la pretensión planteada por los abogados Silvia Dolores Navarro de Bonilla y Rafael Hernán Cortez Saravia, a través de la declaratoria de improcedencia, pues sobre la

base del hábeas corpus preventivo, el máximo Tribunal no puede adelantarse a suspender la emisión de una restricción de libertad física que incluso pudiera no llegar a ordenarse.

Aclaran que el recurso de exhibición personal lo  que pretende es evitar  restricciones inconstitucionales ya emitidas o ejecutadas y que provoquen un daño material en el derecho tutelado, constituyéndose así estas en el objeto de control del Tribunal.